COLABORACIONES
 Crónica
 
Concierto Insonoro 7.2: MalaNoche + The Gratix + Psikotropik + Delitos Menores + K-Tólicos + Disolventex
  19/09/2014     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Gaztetxe, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Por segundo año consecutivo Vitoria-Gasteiz acogía uno de los Conciertos Insonoro del año, el tercero de este 2014. Antes habíamos tenido fiesta insonora en Santander y Trespaderne (Burgos).

En esta ocasión fue el tercer fin de semana de semana de septiembre cuando el Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz nos daba la oportunidad de ofrecer en sus instalaciones un menú compuesto por bandas desiguales, noveles unas y más veteranas otras.

La carta del primer día, el viernes 19 de septiembre, la formaban las bizkainos MalaNoche y las bandas locales The Gratix y Psikotropik. El segundo día, sábado 20 de septiembre, pudimos ver sobre el escenario del Gaztetxe a los gasteiztarras Delitos Menores y Disolventex, y a los extremeños K-Tólicos.

Viernes 19 de septiembre

No lo iban a tener fácil los grupos esa noche. Ese mismo día en la capital vasca estaban programados varios conciertos, entre ellos el de Habeas Corpus en las fiestas del barrio de Salburua, así como otro tipo de actuaciones en el barrio de Zaramaga y otras salas de la ciudad.

La fuerte tormenta caída pasadas las 7 de la tarde se encargó de suspender los conciertos de fiestas de Salburua, por lo que finalmente alrededor de 100 personas acudieron a la primera jornada, un número de espectadores con el que tanto organizadores como bandas quedaron más que satisfechos.

  
Banco Alimentos
 

La banda de Santutxu MalaNoche fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al Concierto Insonoro 7.2. Los bizkainos se presentaban ante el público vitoriano con ganas de presentar "Miedocridad", su nuevo disco.

A las 20:30h. se abrieron las puertas y escasos minutos más tarde daba comienzo el show de MalaNoche. A la entrada la gente pagaba su entrada, donaba alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Álava y a cambio le eran entregados tres discos, las últimas obras publicadas por las bandas protagonistas de la noche. En un principio iban a ser dos los discos que se iban a regalar, pero una vez más Psikotropik, The Gratix y Mala Noche mostraron su compromiso y decidieron que nadie se quedase sin sus trabajos.

MalaNoche arrancó con fuerza sobre el escenario y pronto contagió al público sus ganas de fiestas. Ayudaron a caldear el ambiente las versiones interpretadas dentro de un repertorio en el que se incluyeron buena parte de los nuevos temas, así como algunos de los que formaban "Estados de Incoherencia", su disco debut.

Tras recorrerse toda Bizkaia y actuar puntualmente en escenarios de La Rioja y Cantabria, MalaNoche ha ofrecido este verano dos fechas en Alicante, por lo que han tenido la oportunidad de presentar temas como "A tragos largos" o "Malas Noches" en poblaciones situadas a más de 700 kilómetros de su localidad. Desde aquí les damos la enhorabuena por ello.

  
MalaNoche
 

Los siguientes en subirse al escenario fueron los locales de The Gratix. Andoni y compañía miman con esmero cada uno de sus directos y pese a que los nuevos temas ya habían sido presentados varias veces en Vitoria-Gasteiz durante su " Sin colegas no hay tour", gira que les ha llevado a presentar los cortes de su "Dinero o colegas" en localidades como Erandio (Bizkaia), Zaragoza, Sevilla o Madrid, la banda quiso ofrecer a los suyos una actuación activa y llena de sorpresas.

Sobre el escenario pasaron Unai de Astalapo, Pany de El Último Txikitero, Res de Kongluten, Iona de Efedele y Beñat, antiguo miembro de la banda que no quiso perderse uno de los últimos conciertos del año de The Gratix, banda que se encuentra preparando nuevo material.

"La Perdición", "Consume Rebeldía", "Locura Pasajera", "Educados" o "The Gratix", fueron algunos de los temas que sonaron dentro de un repertorio en el que también se incluyeron algunas de las nuevas canciones y las típicas versiones fiesteras.

  
The Gratix
 

No tuvimos que esperar demasiado para tener a Psikotropik sobre las tablas. Al trío gasteiztarra ya le hemos visto varias veces presentando el nuevo material, tres en lo que va de año, pero una vez más Endika, Javi y Xabi deleitaron a los presentes con un show feroz y rápido.

Pese a que el repertorio no ha variado demasiado a lo largo de la gira, tanto los temas que forman "Lucha!", su disco debut, como las versiones con las que completan su set list suenan realmente bien en directo. En esta ocasión incluyeron dos nuevas canciones, temas que se incluirán en una próxima grabación

Sin grandes pausas y mucha fuerza Psikotropik fue enlazando temas como "Des-información", "Entre cartones", "Tu dios es ateo" y "Fanfarrón".

Con la movida actuación del trío local se daba finalizaba la primera de las dos jornadas.

  
Psikotropik
 

Sábado 20 de septiembre

Llegó el sábado y regresábamos a lo más alto de la colina de Vitoria-Gasteiz. En el Gaztetxe volvíamos a juntarnos unos cuantos amantes de la música para disfrutar con los directos de Disolventex, K-Tólicos y Delitos Menores. Estos últimos fueron los encargados de arrancar con los conciertos pasadas las 20:30h.

El quinteto volvió a cumplir sobre el escenario y arrancó sonrisas a un público que no quiso perderse un concierto de calidad y en el que se interpretaron canciones como "Mis amigos", "Ecos del silencio", "Cuando seas mayor", "Encapuchado", "Sacrilegio" o la animada "Saca otra ronda", la mayoría de ellas pertenecientes a "Desobediencia", su última creación. No faltaron las versiones de grupos reconocidos que animaron aún más a la participativa audiencia.

Su vocalista Txiki no paro ni un instante sobre el escenario y añadió elementos como pelucas y gorros a su vestuario dependiendo de la temática de las canciones descargadas.

  
Delitos Menores
 

Con diez años de carrera a sus espaldas y desde Extremadura llegaban K-Tólicos. La banda liderada por su vocalista Carlos se presentaba en tierras alavesas con Lolo a la batería. El actual batería de la banda se lesionó hace pocas semanas y eso le impidió subirse al escenario del Gaztetxe. Lolo, antiguo componente de la banda le suplirá en las próximas citas.

Desde aquí muchas gracias a la banda por hacer el esfuerzo de buscar un sustituto y muchos ánimos para Moska, al que le deseamos una pronta recuperación.

El contundente sonido de K-Tólicos agradó a los presentes. Entre los mismos se encontraban unos cuantos extremeños que habían viajado junto a la banda para disfrutar del concierto de sus paisanos y a su vez de un fin de semana por tierras vascas, así como varios extremeños que residen en Vitoria-Gasteiz y que tras el paso del cuarteto por Vitoria el pasado 4 de abril, volvían a reencontrarse con los de Madrigalejo (Cáceres).

  
K-Tólicos
 

Tras la descarga de temas como "Gentes", "Rencillas" o "El material" por parte de K-Tólicos, pronto salió a escena el trío local Disolventex.

Peio, Sergio y Javi tras girar con su "Carne para los leones" por diferentes localidades del estado, volvían a reencontrarse con su público. Lo hacían con las ganas de unos debutantes pero con la veteranía y la experiencia obtenida a base de conciertos. Desde que a finales de 2013 la banda publicase su disco debut, ha pasado por escenarios de Galicia, Castilla y León, Euskadi y Extremadura. Próximamente abrirá para Segismundo Toxicómano en Valladolid ( 4 de octubre) y Madrid (15 de noviembre).

Ante los suyos, los miembros de Disolventex volvían a mostrarse muy coordinados sobre el escenario y con infinitas ganas de disfrutar sobre el mismo.

De manera fortísima y acelerada interpretaron buena parte de los temas que forman su disco debut. En algunos de ellos contaron con colaboraciones, como la de Irantzu de Las Gildas.

Ya en la parte final de la actuación, los miembros de Disolventex quisieron contar con Carlos de K-Tólicos sobre el escenario. La banda alavesa, que el pasado mes de agosto tomó parte en el Concierto 10º Aniversario de K-Tólicos, le hizo una entrega de una txapela conmemorativa y le invitó a cantarse con ellos el último de los temas descargados.

El sábado nos juntamos más de 100 personas en el Gaztetxe y a todas ellas les fueron entregados los últimos trabajos de Delitos Menores y Disolventex, así como dos chapas de K-Tólicos.

Este año como el anterior, el Concierto Insonoro 7.2 estuvo unido a la solidaridad. A la entrada al Gaztetxe fueron recogidos alimentos no perecederos que han sido donados al Banco de Alimentos de Álava, el público participo de manera masiva y se recogieron un total de 104 kilos.

Una vez más, nuestro a agradecimiento a las bandas participantes y a todos los que os acercasteis hasta el Gaztetxe. Mención especial para todos aquellos que vinisteis con alimentos para el Banco de Alimentos de Álava.

Muchas gracias a todos.

  
Disolventex
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)