COLABORACIONES
 Crónica
 
Segismundo Toxicómano + Desakato
  27/12/2014     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Sábado 27 de diciembre, el día "D" y la hora "H" habían llegado para los seguidores de Segismundo Toxicómano. Seguidores que se daban cita en Vitoria-Gasteiz pero que llegaban desde diferentes puntos del estado con la intención de disfrutar en tierras vascas del último concierto del año.

Los Segis como viene siendo costumbre, ofrecían en casa y en fechas navideñas su último concierto del año, directo que a su vez, se convertía en el primero de la gira de presentación de "Un poco más!!!", el nuevo EP de los alaveses que una vez más será regalado a todos los asistentes a sus conciertos.

Los encargados de caldear el ambiente y abrir para la formación local fueron los asturianos Desakato, banda con la que los vitorianos han compartido escenario en más de una ocasión.

Con puntualidad y a ritmo de "Héroes" arrancaba la noche en el local de la Calle Coronación. Los de Llanera se mostraron incansables sobre el escenario y realizaron un acertado repaso a los temas de "Buen viaje", su última obra. Un disco que vio la luz el invierno pasado y con el que el sexteto está realizando una extensa y exitosa gira de presentación.

  
Desakato
 

En la Sala Jimmy Jazz sonaron entre otras "Ritual", "Batalla final" y "La ira de los hambrientos" de su más reciente álbum y otras canciones más veteranas como "L'Espantayu", "Octubres rotos" o "Carta de un paria".

Como viene siendo habitual en los conciertos en la capital vasca y en muchas otras localidades, el público se mostró un tanto apático ante la presencia del grupo telonero sobre el escenario, eso no desanimó a Pablo, Pepo, Gabri, Mario, Dani y Nano, que como acostumbran en sus directos, mostraron todo su arsenal sobre las tablas y ofrecieron un frenético show.

Desakato jugó con las voces de sus dos cantantes, alternó cortes contundentes y llenos de rabia con otros más melódicos en los que contaron con la presencia de la gaita y sus integrantes se movieron sin descanso sobre el escenario.

En definitiva, el combo asturiano ofreció un directo de nivel y en el que seguro llamaron la atención de más de un gasteiztarra que ya ha ojeado la fechas de su agenda, el "Buen viaje" de Desakato continúa y ya han confirmado su presencia en ciudades como Logroño, Zaragoza, Valladolid o Palencia.

Los músicos no quisieron abandonar el escenario, sin antes agradecer a los miembros de Segismundo Toxicómano el haber contado con ellos en esta noche tan especial para la formación gazteiztarra.

  
Desakato
 

Más de quinientas personas nos dimos cita en la Sala Jimmy Jazz, medio millar de seguidores que nos llevamos para casa el nuevo trabajo de estos vitorianos que llevan haciendo ruido desde 1997 y que en "Un poco más!!!", rinden homenaje al barrio que les vio nacer.

Gente de Adurza y otros barrios de Vitoria-Gasteiz, pero también de Cantabria, Palencia o incluso Madrid se acercaron a la sala para disfrutar, una vez más, con el arrollador directo de Gabi, Javi Peke, Placi y Arnaiz, y corear himnos como "Las drogas" o "Por ti".

La sala estaba abarrotada y con la salida del cuarteto al escenario se desató la locura. Muchos adictos a la adrenalina, al punk y a las letras combativas entre los presentes y muchas ganas de escuchar las últimas composiciones.

Varias de las nuevas canciones contaron con protagonismo en el repertorio descargado la noche del sábado, temas como "Auf Wiedersehen", "Sigue la luz", "Cansado", "R.I.A." o la pista que da nombre al EP sonaron y atronaron en la Jimmy Jazz. Los nuevos temas llevaban una semana subidos en la plataforma Bandcamp, sus seguidores ya les habían dado unas cuantas escuchas y eso ayudó a que sus estribillos fuesen coreados con fuerza.

Era el día de la puesta de la largo de la nueva criatura de los Segis, pero también el del reencuentro con su gente y por eso no podían faltar clásicos como "Odio", "Asturiax", "Pobredumbre" o "Nos joden" y también como no, algunas de las composiciones incluidas en "...en este infierno", el disco que precede al nuevo trabajo de Segismundo Toxicómano y con el que se inició en mayo de 2014 la trilogía compuesta por tres trabajos de siete pistas cada uno que se culminará con la publicación de la última obra este verano.

  
Segismundo Toxicómano
 

Muchas caras conocidas entre los presentes que no duraron en sumarse a la fiesta y cantar sobre el escenario alguna estrofa junto a los protagonistas de la noche. Mucho buen rollo, cantidad de bromas, agradecimientos y momentos para recordar al guitarrista Jul Bolinaga de RIP, al que rindieron homenaje interpretando el tema "Revolución".

Se acercaba el final de una velada en la que habíamos podido disfrutar de un gran sonido y de un concierto arrollador y fulminante por parte del grupo. La veintena de canciones con las que agasajaron a sus fieles se nos pasaron volando, apenas hubo tiempo para tomarse ni un solo respiro, pero si una buena dosis de punk y muchos temas clásicos que cantar y con los que botar, como la celebrada "Botes de humo", canción que culminó el enérgico y poderoso directo de los de Adurza.

De esta insuperable forma, con los batalladores asturianos y alaveses sobre el escenario, poníamos punto y final a un año en el que en la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz hemos visto a bandas como Crucified Barbara, Vendetta, Talco o Reincidentes entre otras muchas.

Auf wiedersehen!

  
Segismundo Toxicómano
 
 Fotos
 
  
 
Desakato - Segismundo Toxicómano - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)