El 29 de enero tuvimos el enorme placer de asistir en los estudios Oasis, a la escucha para medios de "Al Enemigo ni Agua". Nuevo disco de Porretas que se pondrá a la venta el martes 3 de febrero.
Allí nos recibieron el personal de Rock Estatal y tres de los cuatro componentes de Porretas. Luis (Batería), Pajarillo (Bajo y Voz) y Manolo Benítez (Guitarra), con los que, en un muy buen ambiente, pudimos conversar de su disco y de alguna otra cosilla más. Bode (Guitarra y Voz) no pudo estar por los estragos de la gripe....
Lo que pudimos escuchar fue un disco muy en la línea de siempre de Porretas con temas irónicos y fiesteros, pero también con letras más reivindicativas y nostálgicas de lo que nos tienen acostumbrados.
El disco abre fuerte y cañero con unos riffs de guitarra de Manolo en "Bankiarrota", muy estilo Porretas y que, como podréis suponer, es una crítica abierta a los pufos de Bankia. Al igual que "Atrapa a un Ladrón", que nos habla de los chorizos a gran escala (intuyo que de uno en particular) y de cómo salen airosos. Pagando el pato el pueblo, como siempre
Aquí colaboran bastantes músicos: Fernando Madina (Reincidentes), Chino (Andanada 7), algunos componentes de Boikot, Oskar (Debruces) y Trapa (Matando Gratix). El sexto corte, "Los amigos", es un canto nostálgico a la amistad donde Porretas consigue trasmitir el cariño que se siente hacia los colegas, en parte gracias a los solos de guitarra de Manolo que nos puso allí los pelos de punta. También "Siempre estarán" va por esa misma línea de morriña y nos da un paseo por el pasado.
"Mi Abuelo Amadeo" es el primer single. Canción divertidísima que aderezada con la armónica de Osi, colaborador habitual de Porretas, le da un toque más rockabilly. Si no habéis visto el videoclip os lo recomiendo porque es muy guasón. Además, está basado en hechos reales, ya que el Pajarillo nos confesó que el abuelo Amadeo, era su propio abuelo.
Y después de un "Un mal trago", donde hay partes que van a ritmo de muñeira, el disco termina con "Ska-Pate", que con ese título ya podemos imaginar de qué palo va... Es el tema más follonero y fiestero donde las trompetas tienen un gran protagonismo. Un gran colofón e intuyo que también puede ser uno de sus temas finales para los conciertos.
En conclusión: un muy buen disco que va a encantar a los fans del grupo, y a los que no son tanto también...
No nos perderemos por nada del mundo su inicio de gira en Madrid, el 21 de febrero en la sala But.