COLABORACIONES
 Crónica
 
San Antonio Rock Festival 2015
  12/06/2015     
  Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Barrio San Antonio, Muriedas, Cantabria
www.insonoro.com

La Comisión de Fiestas del Barrio de San Antonio de Muriedas, Cantabria, en su segundo año de vida, apostó este año por un festival de rock, por el San Antonio Rock Festival, un evento gratuito con lo mejor de la tierruca, Saco Roto, Menos Lobos, Poetas de Botella y CoverStars, trayendo como banda foránea a uno de los grupos más queridos de la región como son Mala Reputación.

Unas fiesta que se recuperaron hace cuatro años y que las doce personas que gestionan la Comisión, las han puesto en el mapa festivo de la región, porque no sólo han realizado un festival de rock, sino que durante tres días no han parado, mucha música, mercadillo tradicional, concursos varios, pinchos, tapas, precios muy pero que muy populares, en definitiva, unas fiestas que todo barrio querría tener. Lucharon contra viento y marea, porque ese fin de semana llovió, sopló el viento, truenos, relámpagos e incluso granizo, pero aguantaron y lucharon y sacaron toda esta historia hacia adelante, sólo por eso, felicidades!!!

El viernes 12 de junio, que es cuando se celebró el festival, no paró de llover en toda la noche, era el calabobos típico de la zona pero que apenas se notó, entre la extensa carpa que cubría el escenario y parte de la pista, otra para la barra y la decena de cenadores portátiles que había, estaba casi todo el recinto cubierto.

Respecto a los precios en la barra, un katxi por 3.5 €, 4 € es más que popular, pero la Comisión de Fiestas iba más allá, ofreciendo bonos para que la cosa fuera más barata, lo de los precios sinceramente es difícil de superar, por eso en el cartel del festival ponían claramente “prohibida la entrada con bebidas ajenas al recinto del festival”, estas cosas hay que apoyarlas en la barra que es la única fuente de financiación que tienen para la viabilidad de las fiestas en años sucesivos.

Sinceramente teníamos cierto temor por los horarios, siendo esta la primera edición no sería raro que se les fuera de la mano y no se cumpliesen, pero no fue así, cada grupo tenía 45 minutos excepto Mala Reputación, y ciertamente el tiempo lo respetaron todos, los cambios fueron rápidos y fluidos y la historia no se alargó hasta altas horas de la madrugada, vamos, que les salió todo perfecto.

  
Ambiente
 

Dicho esto, nos metemos de lleno en lo musical, eso sí, sin dar muchos detalles que para eso están las crónicas de presentación de discos y salas de conciertos que publicamos semana a semana en este vuestro medio.

Empezaron los Saco Roto presentando los temas de su primer disco “Golpea”, uno de los grupos de la zona, además ensayan a pocos kilómetros del barrio. Aparecieron puntualmente a las nueve de la noche, ante curiosos, amigos, extraños y mucha chavalería en las primeras filas, con su creable “canción” que abre y cierra sus conciertos “ooooooooooh”, repletos de oe oe oe, todo grupo debería tener al menos una de estas, no sé porqué, pero a la peña le gusta.

Como comentamos al principio, presentando las canciones de “Golpea” más una versión de Rosendo “Flojos de Pantalón” otra del “Vas de Farol” de Barricada y su revisión a la BSO de Fraggel Rock (que tiempos), también con una de las pocas colaboraciones del festival, Robe de Poetas de Botella les acompañó en el tema “Golpea” en la recta final.

Concisos, directos y entretenidos, a mi al menos me gustan.

  
Saco Roto
 

Menos Lobos, residentes en El Astillero, muy cerquita de Muriedas, fueron los siguientes. Hacía mucho tiempo que no les veíamos sobre un escenario, tanto, que era la primera vez que coincidíamos con su nuevo bajista.

Ahora, la banda ya consolidada, acaba de publicar una nueva referencia que llega bajo el nombre de “Salvaje”, rock en estado puro en forma de un Ep de seis canciones, que por cierto, mucho les ha costado plasmar en Cd pero las cosas con calma salen mil veces mejor que con prisas, demostrado al 100%.

Les costó entrar en calor, no sé si será la falta de directos, pero tardaron unos minutos en calentar, eso sí, cuando lo hicieron nos dieron un sopapo sonoro de como se tienen que hacer las cosas, reafirmando una vez más que son una de nuestras bandas con mayor proyección fuera de la tierruca.

Digamos que “Salvaje” se le tocaron entero, intercalándolo los temas nuevos con los de siempre, empezando con el novedoso “La Tormenta” para continuar con una de sus canciones más coreadas “La Suerte está echada” , luego vino “Directo al Corazón”, “Estrella del Rock & Roll” y su protesta con “No Fracking”.

Queremos verles pronto y sentir los nuevos temas otra vez más.

  
Menos Lobos
 

Que vamos a decir de Poetas de Botella que no hemos dicho ya, desde que sacaron “Sinergia” no han parado de tocar, y es raro no verles sobre un escenario cada fin de semana. En el San Antonio Rock Festival siguieron dando calor a sus temas nuevos que para nosotros ya son unos clásicos, “Virus”, “Cristina” donde colaboró la dulce voz de Cristina Ceballos, “REM”, “Nada más”, más los de siempre “Gran Final” o “Acción Reacción”.

Como novedad, montaron un puesto de merchandising estrenando nuevas camisetas con un diseño fantástico, las podéis ver en alguna de las fotos asociadas a esta crónica (por ejemplo, la tiene puesta Julio, bajista, o Michi, bajista de Mala Reputación, entre bajistas va la cosa), o en su página de facebook.

Vamos creciendo con esta gente, grandes Poetas!!

  
Poetas de Botella
 

Llegó el plato fuerte de la noche, Mala Reputación, situándose en sus posiciones mientras la Comisión de Fiestas les presentaba. Su último trabajo “Eternas Promesas” ha cuajado entre sus seguidores (por lo menos a mi me parece), y desde sus primeras escuchas se puede decir que nos ha dejado dos clásicos, “Fuego”, bien utilizada para abrir sus conciertos y “10000 Kilómetros”, que curiosamente cierra su set list.

Veintiún temas teníamos por delante en poco más de hora y media de actuación, ante un público que lo dio todo y que abarrotó la carpa demostrando una vez más que cuando un grupo gusta y hay ganas de verles, da igual que llueva o truene, se va y ya está, no hay otra opción.

“Polvo en el Viento”, “Peter Pan”, “Que la Tierra”, “Mala Suerte”, “Cristal”, “Ansiedad”, “Fálame” , base de un repertorio que nos encanta, son todo buenas palabras hacia los Mala, un grupo que disco a disco ha sabido reinventarse y no caer en la repetición, desgana y aburrimiento que tanto se prodiga en el rock nacional, ese “más de lo mismo”.

Siguen en ruta, y aunque no tengan un verano vertiginosos, siguen ahí, al pie del cañón.

  
Mala Reputación
 

Y para cerrar, un grupo de versiones formado por Toño de Mi Pequeña Venganza a la guitarra, Fincher de Muy Deficiente a la otra guitarra, Tito de Faltos de Riego al bajo, Robe de Poetas de Botella a la voz y Miguel de Los Clientes de la Noche a la batería, vamos, lo mejor de cada casa.

Se hacen llamar CoverStars y hacen versiones de Barricada, Mala Reputación, Dikers, Segismundo Toxicómano, Marea, La Fuga, Kaos Etíliko, El Último ke Zierre, Reincidentes, La Polla, Extremoduro, Porretas, Los Suaves y Platero y Tu.. el top ten del rock nacional.

Fin de fiesta por todo lo alto.

No sabemos si el año que viene habrá segunda edición, deseamos con todas nuestras fuerzas que si, además estas fiestas nos pillan a pocos metros de casa, más no se puede pedir.

  
CoverStars
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)