COLABORACIONES
 Crónica
 
Concierto Insonoro 8.1: No Konforme + Xuorum + North Summer
  19/09/2015     
  Jose Luís Fernández @josfdez     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Hor Dago!, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

El pasado sábado 19 de septiembre nuestro equipo Insonoro celebró una fiesta por tercer año consecutivo en Vitoria-Gasteiz. Una jornada especial que contó con el “I Encuentro de Coleccionistas de Púas” de la mano de Jon Rivas y Diego Antunes y con las actuaciones de las bandas locales North Summer y Xuorum y los madrileños No Konforme en el Jardín de Farelina – Hor-Dago! , local situado en el casco viejo de la capital vasca.

La jornada empezó a media tarde cuando nos acercamos al estudio de Hala Bedi Irratia para ser entrevistados en directo por el equipo del programa “Beste Bat”. Mantuvimos una conversación amena donde nos divertimos un buen rato en un espacio que compartimos con la banda de rap Norte Apache. Gracias chicos por la invitación y el trato. Una vez terminada la entrevista pusimos rumbo al Jardín de Falerina porque la fiesta Insonoro 8.1 ya estaba en marcha.

A las seis de la tarde se inauguró el “I Encuentro de Coleccionistas de Púas”. Todo el que se acercó pudo charlar con el vitoriano Jon Rivas y con el leonés Diego Antunes y contemplar sus fantásticas colecciones. Fue increíble ver todo el material que tenían sobre la mesa. Nos sorprendimos tanto por el número tan elevado de ejemplares como por el valor sentimental que tenían algunas delas púas. Y... ¡Sí! Seguro que del grupo que estáis pensando también tenían algo. Y si no fuera así... Poneos en contacto con ambos y ayudarles a aumentar su legado.

Además, acercarse por la exhibición tuvo premio. Pues tanto Rivas como Antunes regalaron material, tanto conseguido por ellos mismos como por el proporcionado desinteresadamente por algunos grupos de nuestro rock estatal. E incluso repartieron algunas púas que hicieron para nosotros con dos logos de nuestra web. Gracias chicos por este gran detalle.

  
Púas
 

Pasadas las ocho de la tarde empezaron los conciertos. El pistoletazo de salida lo dieron los vitorianos North Summer. Esta joven formación de soft rock se encuentra preparando su primer LP y mostraron el camino instrumental que van a seguir en él a todos los que estaban concentrados en la carpa del Jardín de Farelina para disfrutar de nuestra fiesta.

El cuarteto ofreció un repertorio de canciones interpretadas en euskera. Algunos asistentes que se encontraban en las primeras filas ya conocían algunos de sus temas, puede que por tener su maqueta previa, por ser cercanos a la banda o por haberles visto previamente en algún directo. Nosotros era la primera vez que lo hacíamos y  observamos que para ser noveles tienen bastante soltura. Habrá que estar atentos cuando esté preparado el disco y por dónde avanza su evolución.

  
North Summer
 

En segundo lugar le tocó batallar a Xuorum. Este cuarteto local, viejos conocidos en el lugar, siempre que juegan en casa tienen algo que celebrar. Y en esta ocasión no iba a ser menos, ofrecieron el primer concierto de presentación de su nuevo disco “Involución” rodeados detoda su gente. Y además disfrutamos de algunos temas de esos tres trabajos discográficos previos que han dado vida a sus diez años de trayectoria.

Desde el primer momento los componentes de Xuorum se mostraron cercanos al público, y eso generó una buena sensación. Fueron siete temas los que catamos de su obra salida del horno a penas cinco días antes. Dejaron buen sabor de boca con un show animado y pudimos apreciar ese lado intimista de las letras en las que la banda muestra su lado más personal. Destacaron “Solo Por Un Gesto”, “El Detonador”, “Puñales de Algodón” y “Mi Corazón”, esta última con la colaboración especial de Txetxo, antiguo guitarra de la banda.

Los temas viejos que interpretaron auparon más al público, algo lógico y habitual que sucederá hasta que sus seguidores tengan bien aprendidas las letras nuevas. Por eso cuando sonaron “Misión Cumplida”, “20 Años y 1 Día” y “Rutina”  la gente bailó con mayor soltura.  Cosa que acabarán consiguiendo las letras de “Involución” por estar impresas aún si cabe sobre un punk rock más melódico. Su actuación tuvo un momento muy emotivo al entonarse la versión de Extremoduro “Ama, Ama, Ama, y Ensancha El Alma”, puesto que fue dedicada a Alberto Campos, diseñador del nuevo disco que falleció recientemente. Desde aquí mandamos un fuerte abrazo a su familia y amigos.

  
Xuorum
 

No Konforme despidió la velada. El combo madrileño, con batería vitoriano, ofreció un repertorio festivo de principio a fin. Con cada tema el público parecía alborotarse más, y es que estos chicos cada vez que les vemos en directo exhiben un mayor nivel en su puesta en escena. Su dinamismo es tal que es difícil verles quietos en algún momento. Sus seguidores lo saben y respondieron coreando las letras ofrecidas tanto de sus dos discos hasta la fecha, como de las versiones que colaron entre ellas.

Tanto los temas que tocaron de “Primero En La Frente” y de “Los Que Van A Morir Te La Sudan” sonaron con contundencia. Del primero no podía faltar “Malakresta”, “Vertedero Infantil”, donde mostraron su apoyo e invitaron a solidarizarse con los refugiados del pueblo Siria, y “Tribunal”, donde antes de empezar a tocar hicieron un guiño a la “Kutxi” (calle del Casco Viejo vitoriano).  Del segundo hay que destacar el enganche que tiene “Bala Perdida”, la lucha de la mujer en “Susana Dekadencia” y la garra que tiene la pegadiza “Peces Muertos”.Respecto a las versiones,  supusieron un apoteosis extra las clásicas del rock estatal “Mundo Cabrón” de La Polla Records y “Envenenado” de Parabellum.

No Konforme contó con la colaboración de Julen a la trompeta en algunas canciones. Su instrumento de viento supuso darle mayor júbilo al ska de las canciones, tanto en las propias como en el caso de “Manifestación”, como en la versión de Kortatu “Mierda De Ciudad”.

Para terminar esta crónica damos las gracias una vez más a todos los que hicieron posible que esta fiesta se llevase a cabo. Especialmente a los coleccionistas Jon Rivas y Diego Antunes, a la gente del Jardín de Farelina- Hor Dago! por acogernos en su local, a los bares de Vitoria que aportaron su granito de arena patrocinando la fiesta y a los grupos que donaron algunas púas para la exhibición.

Y por supuesto, a North Summer, a Xuorum y No Konforme por estar ahí una vez más. Eternamente agradecidos a cada una de las personas que nos eligieron como alternativa a un sábado con multitud de oferta musical en la ciudad. Sin olvidarnos de ti, que lo estás leyendo. ¡Hasta la próxima!

  
No Konforme
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)