COLABORACIONES
 Crónica
 
Eskorzo + Sonido Vegetal
  20/11/2015     
  Martixx Sanni     
  Lauryh Gómez Gutiérrez
  Sala But, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Da gusto que lleguen fechas como el 20-N y que seamos capaces de movernos por el centro de Madrid sin tener que preocuparnos por posibles problemas como antaño. Aterrizamos en Malasaña, en la sala But, a los últimos coletazos del concierto de Sonido Vegetal. Por motivos laborales no pudimos llegar a ver el concierto completo y el hecho de encontrarnos con gente saliendo de la discoteca mientras nosotras intentábamos entrar  no nos hizo presagiar nada bueno.

Los granadinos estaban aprovechando  su visita por Madrid para presentar su tercer álbum, "Verbena Calavera", y con los alrededores  sin demasiada gente esperando no esperábamos un llenazo en la sala. Nos encontramos con los andaluces, sus atuendos estrafalarios, “La vida” y un público que estaba deseando moverse  pero que no acabó de enganchar con la banda. Tal vez la sala era demasiado grande o que estaba demasiado vacía, pero se veía a la gente con ganas de marcha pero ni “Mr Jones”  ni su autodenominado punk (¿?) gitano lograron terminar de arrancar a la gente. Madrid es una ciudad dura e implacable para los teloneros. A pesar de todo cerraron su “Carromato punk” entre aplausos.

  
Sonido Vegetal
 

Eskorzo tampoco consiguió colgar el cartel de “no hay entradas” como en visitas anteriores, el aforo de la sala Caracol no es el de la sala But ni mucho menos. Y me alegro, resultó un concierto más cómodo para bailar y disfrutar.

Madrid les esperaba con ganas y es algo comprensible, los directos de Eskorzo son una fiesta asegurada. El primero en saltar al escenario fue José Uribe, a las baquetas, que fue saludando al resto de componentes mientras salían.  Percusión, viento y cuerdas se fueron incorporando al escenario. Para sorpresa de muchos Gustavo, al bajo, aparecía bajo los focos con una mano escayolada. Si no lo hubiera visto no lo hubiera creído porque el concierto de Eskorzo fue una explosión de color y ritmos acelerados que tanto les definen en directo.

Comenzamos paseando por el “Camino de fuego” mientras íbamos perdiendo el miedo a bailar sobre ascuas. Nos soltamos con “Mala conciencia” y sonidos más caribeños. Nos calzamos las “Botas de siete leguas” como si fuéramos un gato de cuento y nos vinimos arriba para acabar en un pogo sonriendo como niños. Con la brocha gorda,  la lata de pintura y el temazo “Pinta la pared”  dimos paso a temas del último disco con “Mambo zombi” y un rapidísimo “Gilón”.

Arrastrados por  la fuerza de la percusión de Zeque Olmo en  “El tío del saco”, Toni Moreno (voz) nos pidió mover el culo “Suave”. Caminamos por “La calle la amargura” para acabar escondidos, entre lágrimas de amapolas, en los jardines prohibidos de Baudelaire y  sus “Paraísos artificiales”. Tras “Ruido” hubo un pequeño descanso para coger una bocanada de aire.

Mecidos en canciones de amor moribundo Eskorzo nos implicó en “Sé feliz” y “Ojalá estuvieras aquí” dando paso al drum and bass de “Amenaza fantasma” y a su elegantísima versión de “Clavelitos”, que vino acompañada de un grandísimo pogo. A esas alturas ya estábamos empapados en sudor y vigilados por condones inflados que surcaban las luces de la sala. Pidieron el poder para el pueblo en “Dámelo” y llegó el segundo descanso. El bloque final fue una

locura, engancharon sin parar “Reggae pa mai", “Acelera” y “El que tenga el amor” en el que se marcaron un pasillo donde no pudimos dejar de botar, saltar y soñar. Un conciertazo en el que las caras de felicidad y cansancio nos acompañaron escaleras arriba de camino a la calle.

  
Eskorzo
 
 Fotos
 
  
 
Sonido Vegetal - Eskorzo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2025 - La Cochera Cabaret
Málaga (Málaga)
28/03/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/04/2025 - Sala Q
Sevilla (Sevilla)
05/04/2025 - Auditorio Cortijo de Torres
Málaga (Málaga)
22/03/2025 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
11/04/2025 - Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
09/11/2024 - Motogroup de Piélagos
Vioño (Cantabria)
29/03/2025 - Recinto
Gallarta (Bizkaia)
04/04/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
30/03/2025 - Sala La Cochera
Málaga (Málaga)
27/03/2025 - The Bassement
Madrid (Madrid)
14/03/2025 - A. C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
01/03/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
21/03/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
26/03/2025 - Sala But
Madrid (Madrid)