A pesar de haber unos cuantos conciertos de interés por Euskadi (NEUBAT, DEF CON DOS en Miravalles ó SEGISMUNDO TOXICOMANO, GATILLAZO en Alegría Dulantzi), el viernes de la semana pasada tomamos la decisión de acudir a la localidad riojana de Haro, nuestra intención, ver en directo a dos grupos, que seguimos desde hace años, SINIESTRO TOTAL y PORRETAS.
¡Como no!, los conciertos gratuitos, ya que se celebraban las fiestas patronales de dicho pueblo. Era la primera vez que veíamos a estas dos bandas compartir el mismo escenario je, je, por lo que fuimos con la intriga de que si tocarían algún tema juntos ó se subirían a colaborar en alguna canción, pero este hecho no ocurrió. ¡Una verdadera pena!.
Antes de que SINIESTRO TOTAL actuase, tocaron dos bandas MALA SOMBRA y LA BANDA CLANDESTINA, no pudimos verles por estar conociendo la localidad y tomando unos tragos. Sentimos no haber estado, es que todo no se puede hacer je, je.
Siniestro Total
A eso de la una de la madrugada, tras su habitual sintonía de la serie “Miami Vice”, salieron a escena los gallegos SINIESTRO TOTAL. Llevan más de 25 años de andadura musical y este año lo celebraran con la publicación de su nuevo disco, un álbum en directo, en el cual harán un repaso a su larga trayectoria y seguramente hará las delicias de sus seguidores. ¡Nosotros lo esperamos con muchas ansias, je, je!
Con las palabras de Julián Hernández (Cantante) “Un placer volver a la cuna de la humanidad, tocamos a toda hostia”, seguida de su habitual tema inicial “Cuanta Puta Y Yo Que Viejo”, dieron por comenzado su show.
A esta, le siguieron “Cultura Popular”, la cual contó con una presentación original también por parte de Julián “Primero se bendice el vino pero lo que verdaderamente se debe bendecir primero, es la cultura popular”, “Tan hermoso”, “Ay Dolores”, “Todo Por La Napia”, “Por un Amor”, “Alimaña”, “España Se Droga”.
Siniestro Total
Vimos a un Julián sensacional y divertido, en todo momento muy comunicativo y vacilón con él público, haciendo que pasáramos una gran velada. Eso si, no faltaron sus típicos comentarios al lugar, esta vez con: “¿Dónde Esta el Vino de Aquí?” Y el recuerdo a la muerte de Pavarotti, que le sirvió para presentar el “Tumbado A La Bartola” con esta frase más o menos: “¿Conocéis A Pavarotti?, muerto Pavarotti, un día hábil sin currar, tumbado a la bartola”
Más tarde llegó el protagonismo de los demás componentes de la banda, el Abuelo Soto, se lucio cantando el tema “Síndrome De Estocolmo” y Oscar.G.Abendaño (Bajista) con el “Sobre Ti”.
Pero sin duda, el mejor momento de su actuación fue cuando Julián cogió su querida bandolina, para demostrarnos su talento y destreza con tal instrumento, en tres temas “Emilio Cao”, “La Sociedad Es La Culpable” y “Bailare Sobre Tu Tumba”.
En la parte final de su actuación “Alégrame El Día”, “¿Quiénes Somos?, ¿De Dónde Venimos?, ¿A Dónde Vamos?” y “Niña Terra Galega” la más coreada y con la que se despidieron por primera vez.
Tras unos minutos de descanso, volvieron al escenario a tocarnos dos temas más “Diga Que Le Debo” y “Ayatolah”, eso si antes de empezar con el primero, Julián bromeo “Somos los PORRETAS”.
En definitiva estos gallegos, nos hicieron pasar un rato divertido y agradable con su música (Blues & Rock). ¡Pero aún nos quedaba disfrutar con la fiesta de los de hortaleza, los PORRETAS!.
Siniestro Total
Una vez hecho los oportunos cambios y ajustes para que todo sonara perfecto, salieron a escena los PORRETAS. Esta vez nos llevamos una sorpresa, Pajarillo (Bajista y cantante) tuvo que tocar en un taburete debido algún problemilla de salud, le deseamos una pronta recuperación, después del oportuno paso por el quirófano. A pesar de no estar en su mejor forma, de salud me refiero, éste con mucha entrega, se dejo la piel sobre las tablas.
Comenzaron su espectáculo como siempre, animando a la vasca y con temas conocidos como:”Malditos Bastardos”, “Jodido Futuro”, “Si Lo Se, Me Meo”, “Joder Que Cruz”, “Vive y Deja Vivir”, “Haciendo El Ganso” y algún que otro tema de su nuevo disco “La Hemos Kagao”.
Al Bode (Guitarrista) le vimos más activo que nunca y llevando todo el peso del concierto, tal vez para que no decayese el ambiente, por estar su compañero Pajarillo sin poderse mover mucho.
Mas tarde llego el momento de emocionamos con el “Aún Arde Madrid”, recordando esos tiempos en los BURNING reinaba como la mejor banda de Rock & Roll, liderada eso si, por su carismático Pepe Risi. Pero si tenemos que destacar a algún miembro, es sin duda Luisillo (Batería), estuvo soberbio, demostrando su maestría a la batería y animando de vez en cuando con sus típicos cuernos je, je.
Porretas
Con “Si Bebes No Conduzcas”, ”Estoy En La Luna”, “Dos Pulgas En UN Perro”, “Los Doce Mandamientos”, “Kalimotxo”; “La De Fútbol…, lo pasamos en grande, bailándolos y coreándolos. ¡Una autentica fiesta!
En la parte final de su actuación “Barriobajero”, con la que rindieron un homenaje a los dos jóvenes que el año pasado perdieron su vida, en esta localidad y su original “Popurrí” a otras bandas (La Polla, Los Suaves, Siniestro Total, Obús….)
Con las palabras de Rober “Nos vamos a ir es tarde, solo nos dejan hasta las tres” se despidieron por primera vez del público riojano. Al poco rato volvieron a tocar sus dos temas más conocidos “Marihuana” y “Porretas”, eso si agradeciendo antes el calor del público. ¡Un fin de fiesta a lo grande!
Comentar que la experiencia vivida, ha sido maravillosa, pasamos una excelente noche de Rock, en un precioso y mágico pueblo, una localidad en el que el vino es más que un producto, es la expresión vital y cultural de todo un pueblo. Sin lugar a duda hemos constatado, que Haro es la capital del vino.¡Un autentico placer el haber estado en esa linda tierra! .
Esperemos volver algún día si no es por el motivo de algún concierto, que sea por acudir a su gran fiesta “La batalla del vino”.