COLABORACIONES
 Crónica
 
Azkena Rock Festival 2016 - Parte II - Sábado
  18/06/2016     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi, Rhythm And...
  Mendizabala, Vitoria-Gasteiz, Araba
  
www.insonoro.com

Si en la jornada inaugural la lluvia y el deficientemente sonido robaron protagonismo a los músicos, en el segundo día de festival unos grupos que ofrecieron conciertos de calidad a los asistentes ganaron la partida a los problemas de sonido y las inclemencias meteorológicas.

El sábado 18 de junio 18.064 personas, según datos de la organización, se dieron cita en el recinto de Mendizabala para ver sobre los diferentes escenarios a bandas como Sumisión City Blues, The Vintage Caravan, Imelda May o The Who.

Una vez más arrancábamos la maratón de conciertos con el directo gratuito programado para las 13:30h. en la céntrica plaza de la Virgen Blanca. Allí el cantante y guitarrista Luke Winslow-King propuso al respetable un blues elegante y atractivo que sedujo a un público cada vez más numeroso. A esa misma hora y a escasos metros en el Hor Dago! tenía lugar una nueva edición del Txuleta & Rock, en esta ocasión con los locales Arenna como únicos protagonistas.

  
Luke Winslow-King
 

Minutos antes de que diesen comienzo las actuaciones en Mendizabala, decenas de personas se agolpaban en las puertas para acceder al recinto y ver a Sumision City Blues, la primera de las actuaciones del sábado, y otros para coger un buen sitio frente al escenario "Lemmy Kilmister", lugar en el que a partir de las 23:00h. iba a tener lugar la actuación de The Who, el plato fuerte del día.

Los alaveses Sumision City Blues, única banda de la provincia que actuó en el festival, arrancó la segunda jornada del Azkena Rock. Y el quinteto pronto hizo bailar a los presentes con una mezcla de blues, country, folk y punk-rock que divirtió a los que ya les habían visto con anterioridad y sedujo a quienes les conocieron esa tarde. Los de Vitoria-Gasteiz ofrecieron una actuación breve pero intensa y con ella se despidieron de los escenarios por una temporada. En estos momentos la formación se encuentra dando forma a un nuevo álbum en el estudio de grabación.

A continuación los también vascos Cobra hicieron disfrutar a la audiencia, cada vez más multitudinaria, con un show de rock-metal cañero y en el que presentaron varias canciones de su "Riffyard", un trabajo que ha visto la luz este mismo año. El cuarteto ofreció la propuesta más metalera de la jornada y salieron triunfadores brindando una función fresca y potente en la que no faltó la canción "Rosebud" de su más reciente disco.

  
Sumision City Blues. Foto: Stuart MacDonald
 

Turno después para descubrir sobre el escenario "Lemmy Kilmister" al trío RavenEye, una banda de reciente creación y comandada por el guitarrista de blues Oli Brown al que le acompañan sobre las tablas el bajista Aaron Spiers y el batería Kev Hickman. La formación ofreció un show convincente y de calidad y en el que nos dejaron canciones como "Come with me" o "Breaking out".

Desde Australia llegaban unos veteranos Radio Birdman con ganas de agradar a los allí presentes ofreciendo una actuación enérgica de principio a fin y en la que el sexteto concedió un suculento repertorio formado por canciones como "Crying sun", "Man with the golden helmet" o "Shot by shot sides". Temas con las que la multitud no paro de bailar y los entregados músicos con su rock-garage por bandera realizaron una de las mejores actuaciones de la tarde.

  
Radio Birdman. Foto: Stuart MacDonald
 

A las 20:15h. nos acercábamos al escenario "Scott Weiland" con la intención de dejarnos seducir por el rock ´n´ roll de los reunificados y también australianos The Scientists. Mucho más de lo ofrecido por los músicos se podía esperar de estos veteranos que se formaron en la localidad de Perth en 1978 y que en su show de Vitoria-Gasteiz se dejaron llevar sobre el escenario con más pena que gloria.

Ese regusto amargo desaparecía con la presencia sobre las tablas de la irlandesa Imelda May, artista de llamativo flequillo que ya paso por el Azkena Rock en la edición del 2011 y que nuevamente volvía a deleitar al gentío con su portentosa voz y su destacada simpatía. 

La actuación de Imelda May y su banda nos dejo una grata ración de rockabilly y canciones como "Wild woman", "Road runner" o "Pulling the rug" activaron a un público que respondió a la atractiva propuesta de la dublinesa.  

  
Imelda May. Foto: Rhythm And Photos Music Photography
 

A las 21:45 h. irrumpieron en escena los granadinos 091, popular banda andaluza que en octubre de 2015 anunció su vuelta a los escenarios para este 2016 tras 20 años alejados de los mismos.

El regreso del quinteto ha dado mucho que hablar y sobre el escenario justificaron con creces su publicitado retorno. Los de Granada arrancaron su actuación con "El baile de la desesperación" y con el público ya en su bolsillo interpretaron otros temas como "Zapatos de piel de caimán" o "En el laberinto". Grandes himnos con los que sus seguidores se lo pasaron en grande.

El reloj marcaba las 23:00h. y teníamos ante nosotros a los londinenses The Who, veterana y consagrada formación que regaló a la audiencia viejos éxitos y un entregado acto de poco más de noventa minutos de duración. En ese tiempo la banda interpretó alrededor de una veintena de temas entre los que podemos destacar "Who are you?", "I can´t explain", "Behind blue eyes" o Won´t get fooled again", canción con la que cerraron su show en Vitoria-Gasteiz. Concierto con el que como ellos mismos comentaron sobre el escenario cerraban quince semanas de gira.

Los veteranos músicos montaron un buen show y emocionaron a más de uno con un concierto en el que el sonido acompañó, sin grandes alardes, y los acompañamientos visuales y gráficos sobre el escenario fueron reseñables. Pese a que algunos grandes temas se quedaron en el tintero y que los músicos nos mostraron la agilidad de antaño sobre la tarima, la actuación dejo a sus fieles más que satisfechos.

  
The Who. Foto: Stuart MacDonald
 

Ya en el escenario "David Bowie" pudimos ver a los suecos Refused. Con el público totalmente volcado el cuarteto realizó un vibrante directo en el que no faltaron ni la fuerza de composiciones como "Elektra", "Servants of death" o "New noise", ni la actitud de unos músicos que recientemente volvían a la carretera para presentar "Freedom", su cuarto y más reciente obra discográfica.

Ellos fueron la gran sorpresa de la noche y con ellos concluía nuestro paso por la decimoquinta edición del Azkena Rock, un festival que ya conoce las fechas del año próximo, 23 y 24 de junio de 2017, que volvió a traer grandes artistas y espectadores de diferentes localidades a Vitoria-Gasteiz y que una vez más disgustó a sus fieles con un sonido mejorable.

Por Mendizabala pasaron durante los dos días un total de 30.306 personas, por lo que pese a la baja a última hora de Primal Scream, la lluvia que caló al público en la jornada del viernes y la coincidencia con un festival como el debutante Mad Cool Festival de Madrid, las cifras de público son satisfactorias para Last Tour, la empresa organizadora del evento.

¡Hasta la próxima!

  
Refused. Foto: Stuart MacDonald
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)