Oé, Oe, Oe, Oe, Oe, Oe, Oe….¡Menuda actuación, la que vivimos el sábado 13 de Octubre, en el recinto Interpeñas de Zaragoza! El grupo navarro MAREA, volvió a dejar claro que no están, por pura mera suerte, en el más alto del panorama rockero estatal.
Su actuación, brillante, chapo, para quitarse el sombrero y es que estos músicos son magistrales sobre el escenario, lo dan todo, se entregan al cien por cien, con sentimiento, casta y talento.
No hay palabras de agradecimiento y de elogio, por habernos deleitado con un show de dos horas y veinte, de puro Rock & Roll. Un concierto muy emotivo y divertido. ¡Compadres, se os adora!
Como era de esperar en Zaragoza, como esta ocurriendo en otras muchas ciudades, arrasaron, salieron triunfantes, por la puerta grande, como los toreros cuando reciben las dos orejas y el rabo por su sensacional corrida.
Con un pequeño retraso, de apenas 25 minutos más o menos, ya por fin estaba todo dispuesto para el comienzo del espectáculo. Empezó a sonar los primeros acordes del tema “Hormigones”, tras unos segundos, se cayo el telón que tapaba todo el montaje escénico y como va ocurriendo en toda la gira, la puesta en escena sorprendente y original, kutxi (Cantante) montado encima de una moto, haciendo las delicias del respetable.
Marea
Ya desde la primera canción, el publico entregado y con ganas de pasar una noche única e inolvidable.
Tras este inicial tema, “Petenera”, “Con La Camisa Rota” y “Duerme Conmigo”, una vez finalizada esta ultima, el primer contacto por parte del Kutxi al publico: “Buenas Noches, ¡Que pasa compadres!, sentimos la tardanza pero como pone en nuestro contrato vamos a tocar hasta las siete”.
Comentar que les vimos muy motivado, bromista, comunicativo y disfrutando con lo que le gusta hacer. Después del inicial saludo “Mierda y Cuchara”, que sonó como nunca, “Manuela Canta Saetas”, “Que Se Joda El Viento” y “Romance De José Etxailarena”, canciones tan populares, que no pueden faltar en su shows.
Llego uno de los momentos de la noche cuando Kutxi se atrevió a cantar una jota y eso que dijo que no sabia, pues llega a saber, lo sacan a hombros je, je. Este gesto gustó mucho, a los allí asistentes, que ni se lo creían.
Antes de llegar a la mejor canción para nosotros, de su ultimo disco, “Nana De Quebranto”, “Corazón De Mimbre” y “Por Cuatro Perras”, en la que Kutxi reconoció la maestría de su compañero Kolibri, diciendo si queréis aprender a tocar la guitarra eléctrica, se hace así, mientras golpeaba su micro. Un gesto que nos gusto mucho, ver que en el grupo además de profesionalidad, prima también la amistad y la admiración entre ellos. Una circunstancia que no radica en muchos grupos, en los cuales hay miembros, que ni se tragan.
Marea
Tras la “La Luna Me Sabe A Poco”, otra jota, esta vez en un tono más picante, verde je,je, “Mil Quilates” la cual se la dedicaron a Evaristo por haber colaborado en el álbum y el mejor momento de su actuación, la sorpresa de que han vuelto a recuperar para sus directos, la versión de los ENEMIGOS “Señora” pero ahí no quedo todo, después de esta, Kutxi presento una tema que según él, nadie lo había escuchado antes , que lo hacían hace diez años en su primera gira cuando solo tocaban 8 temas y que era una versión de un grupo navarro, que le gustaba mucho y que solo tenían un disco, “Mala Fama”, y la canción se llamaba “El Lulu”.¡Menuda sorpresa!
A mitad del show, una vez concluyeran con su exitosa “El Rastro”, le llevo el turno como siempre y el protagonismo total, al Piñas, el cual se dejo la piel, haciendo mas enérgicas, los temas “Alfileres”, “Despellejo” y “Trasegando”.
Eso si fue presentado por su compañero como el mejor cantante estatal previa mención de que son la mejor banda del mundo, difuntos los ROLLING je, je.
En la parte final del show, canciones más populares “Ciudad De Los Gitanos”, “Aceitunero”, en la que Kolibri nos dejo con la boca abierta, ¡Dios, como toca la guitarra!, “La Rueca” y “Como El Viento De Poniente”, con la que se despidieron por primera vez del público Zaragozano.
Marea
Tras unos minutos, volvieron acompañados con Ceico el chico, de Villanueva de la reina, a deleitarnos con la maravillosa, exquisita “Los Mismos Clavos”, que sonó con una hermosura sublime. Aquí no acabo la parte acústica de su show, la continuaron con “Pan Duro”, un tema que nos enloqueció puesto que sonó a las mil maravillas y por ser su letra tan poética.
Ya no quedaba mucho para acabar lo que se daba. “En Tu Agujero”, que como siempre, se la dedicaron a Fito, Robe, Uoho, viejos amigos del grupo, “Como Los Trigeros”, en la que colaboro su hermano Martín Romero, acabándola con un bonito y cálido beso entre hermanos, “El Perro Verde”, en la que Kutxi aprovecho a presentar de una manera original al resto de la banda y manager, alabándolos, a Cesar lo comparo con Angus Young y le dio las gracias por enseñarle disciplina, a Kolibri por llevar sangre eléctrica en las venas, así a cada uno de los miembros.
Un bonito gesto de agradecimiento, por compartir tantos años de aventura. En este tema para agradecer al público su calor y entrega, se bajo abajo, a que le ayudasen a cantar. Una vez terminada emocionado dijo “Habéis cantado como nunca”
Con su exitosa “Marea”, se acabo lo que se daba. Tendremos que esperar de nuevo a una próxima actuación. ¡Esperemos que muy pronto je, je!
Para acabar decir que la excelente actuación de estos navarricos, se paso en un abrir y cerrar de ojos, solo echamos en falta la versión de LOS SUAVES “Mi Casa”. Pero que mas podemos pedir, si vimos un verdadero espectáculo de Rock & Roll y para nada tenemos que andar esperando a que vengan a tocar aquí bandas internacionales, de gran nivel, si ya las tenemos y buenísimas.
“MAREA, sois muy grandes, viva el Rock de nuestro país”