COLABORACIONES
 Crónica
 
Klown + Dark Hellion + Ferosz
  12/10/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Durangoko Txosnak, Durango, Bizkaia
www.insonoro.com

Acudimos a las fiestas de Durango, Bizkaia, el pasado miércoles 12 de octubre, un maratón de bandas locales en el recinto habilitado para las xosnas, una jornada festival aprovechando la criticada fiesta nacional, con climatología adversa con frecuencia de lluvias débiles cosa que echó para atrás a la gente, también influye que al día siguiente fuera día laboral.

Hasta nueve bandas se dieron cita en Durango, desde las cinco y media de la tarde hasta pasadas las dos de la mañana, actuaron: Kanomarles, Puto Bastardo,T he Van, Klown, Dark Hellion, Ferosz, Hora 13, Kohatu y Azken Aukera. Nosotros acudimos casi en el ecuador del festival, principalmente para ver los sonidos más metálicos de la jornada, ya que teníamos curiosidad de ver a Klown, Dark Hellion y Ferosz.

Pasadas las ocho y media de la tarde aparecieron a escena la banda de hardcore metal Klown, curiosamente este grupo no tiene nada de información por la red, al menos nosotros no la hemos encontrado, ni su biografía, ni bandcamp para ver si tienen un disco, maqueta o algo, nada de nada y nos hemos quedado con las ganas, a veces las bandas no son conscientes de estos detalles, es promoción pura y dura y facilita mucho las cosas a sus seguidores y a la gente en general que se interesa por su música.

Cuarenta minutos, tiempo del que disponían todas las bandas, y Klown lo aprovecharon de principio a fin, con una temática social que podríamos asemejar a los Brutal Thin o a S.A., un sólido directo con gran fuerza rítmica, con un frontman que supo colocar los registros agresivos y melódicos en cada una de las canciones, cantos de rabia lanzando mensajitos a los banqueros, políticos, violencia de género, eutanasia, liberación marihuana...

Estribillos emocionales cargados de buenos riffs que explosionaron con esos cambios de ritmo de auténtico hardcore metal, se dejaron la piel, y nosotros les seguiremos la pista.

  
Klown
 

Luego Dark Hellion, que pudieron tocar en Durango porque uno de sus nuevos componentes está empadronado en dicha localidad, allí nos presentaron varios cambios importantes en el seno de la banda, dejando a Gorja Fernández a la voz y a Jose Dosuna a la batería como los dos únicos miembros fundadores de la banda. Luego están los nuevos guitarristas, Feliz Ortiz y Borja Martín, y el bajista Iñigo Bardisa, un quinteto con ilusiones renovadas, ahora vuelven a la carretera a presentar “Golpe a Golpe” (Santo Grial).

Está claro que un grupo, en apenas 40 minutos de actuación, recuren a tres covers, es que no están todavía al cien por cien, lógico y les perdonamos, primero tendrán que asentar la formación. Al menos la puesta en escena resaltó sus grandes virtudes, horizontes e ilusiones nuevas, seguros sobre el escenario y en los próximos meses darán que hablar cuando tengan un repertorio más extenso y su gira estén confeccionada.

Repasaron sus más recientes temas, comenzaron con “No es una Noche más”, un himno pasional, recordando las horas que meten en el local de ensayo, con melodías y estribillos a base de un buen heavy metal clásico. Luego continuaron con “Mi Interior”, que abre el disco “Golpe a Golpe”, que mantuvo a su cantante atrapado por el cable del micro, uno de esos temas donde los coros se refuerzan en los estribillos y se unen en laboriosas estructuras instrumentales.

Pasaron rápidamente a la balada “Las Ciegas Hormigas”, con las partes más melódicas de su cantante Gorka, para dar paso a la primera versión, un clásico de UFO “Doctor Doctor”, con los tonos festivos de la tarde. “Libre al Fin”, con tonos oscuros y falsetes, demostrando que se desenvuelven a la perfección en desarrollos largos.

También escuchamos a Judas Priest con el tema “Breaking The Law”, caminando hacia la recta final con “Destino Injusto”, otra canción oscura con gritos de puro heavy metal, y la traca final, AC/DC “Highway To Hell”.

Ahora a seguir ensayando y dejar que la compenetración sigua su curso.

  
Dark Hellion
 

La última banda que vimos fueron Ferosz, un supergrupo con músicos experimentados, allí está a la voz Fiti (ex-Waldheim), a la batería, Gaston (ex-Estampida, Ansia), su bajista es Jorge “Lobo” Perea (ex-Odium), y sus dos guitarristas Alfon Ortega (ex-Tinitus) y Jon (ex-Reborn).

A pesar de la amenaza de lluvia y grandes tormentas, su concierto fue respetado por la madre naturaleza y les pudimos ver por primera vez sin problemas, es curioso, pero entre una cosa y otra nunca habíamos coincidido con ellos.

Siguen vivos gracias a su primer Ep “Lost Fight”, y pronto saldrá su debut en un larga duración, pero mientras tanto siguen puliendo su música en los directos, próximamente se les podrá ver en el  Gaztetxe de Zorroza en la noche de Halloween, junto a la reaparición, con disco nuevo bajo el brazo , de los bilbaínos Conflict Noise.

40 minutos y 7 temas, con sonidos de trash metal que se juntan con partes de death metal, una personalidad labrada, con unos registros de voces que van desde la melodía hasta lo gutural según lo vayan pidiendo las estructuras de los temas.

“Angels Of War” fue el primero de los temas que escuchamos, dueño de velocidad y agresividad a partes iguales, la voz gutural se iba adueñándose del corteo, luego vinieron algunos problemas técnicos en el segundo de los temas “A Dying World”, solventados para dar pie a los sonidos oscuros, con cierto protagonismo de los guitarristas.

Fiti (voz), sarcástico, lanzó el siguiente de los temas, “Shadows Of My Life”, dedicada hacia los políticos de las gaviotas, también a los chorizos ilustres como Blesa, Rato y compañía, que deberían ir directamente al cementerio, un tema reforzado en los coros de su bajista, con esos riffs afilados que llevábamos escuchando desde el inicio del concierto.

“Alone” nos adentraba en la melodía, una canción que nos habla de la pérdida de una madre, tanto la de Fito como la de Gaston, dedicadas a ellas como no podía ser de otra forma, un corte oscuro de terrenos death, vital y emocionante.

En “Lost Faight” nos hablan del fin de la humanidad, un mensaje hirviente y agresivo, veloz y directo, con un fin en común, degollar cabezas. “Traidor” también sonó, Fiti haciendo molinillos con su cabeza o reivindicando los pueblos oprimidos, Siria, Irak en “Ancient Civilizations”, un corte rabioso y libre.

Acabaron alzando las guitarras en el aire y recibiendo el aplauso generalizado, y es que una vez más decimos con orgullo que el metal en Bizkaia está a unos niveles brillantes.

  
Ferosz
 
 Fotos
 
  
 
Klown - Dark Hellion - Ferosz
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)