COLABORACIONES
 Crónica
 
Dardem + The Spanish Peasant
  18/11/2016     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Sala Cantabria, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Desde que me enteré de la visita de Dardem a Cantabria tenía apuntada esa fecha entre las intocables en el calendario, ya que hacía algún tiempo que no los veía en directo y no porque no hayan venido, que, afortunadamente, vienen con asiduidad, sino por incompatibilidad de agenda.

Una vez más, su visita estuvo propiciada por Oskar de Noche de Rock, con quien la banda ha forjado una importante amistad, y que, para esta ocasión, contó con los cántabros The Spanish Peasant, banda a la que aún no había visto en directo (ya sé que tiene delito…), pero que había oído de su gran calidad.

La cita en la renombrada Sala Cantabria (antiguo Café de Noa), empezó con mucha puntualidad y es que se nota cuando hay gente con rigor y gusto detrás de la organización de un evento.

Tras la presentación a cargo de Oskar, empezaron su actuación The Spanish Peasant, banda que comenzó hace 8 años como un dúo, pero que, con el paso del tiempo, ha ido incorporando componentes, el último de los cuales, David G, hace solo unas semanas.

Su música es muy variada, como pudimos ver desde el principio, con “Symphony train”, que podríamos encasillar como country, que fue seguida por “The emigrant”, en un estilo más celta.

Tras estas dos canciones de su último trabajo del pasado año, llego el momento de recordar “El sueño de la lluvia”, su anterior disco, que data del 2011, con “Fragile”, no sin antes agradecer a Oskar el que contase con ellos; durante esta canción tuvieron algún problema con una de las guitarras, que hacia un ruido molesto.

De vuelta su actual “The whale & the ocean” con “Fake lambs”, disfrutamos de la dulce voz de Gema, para acto seguido pasar a “Rosty Sweet bones", de su anterior trabajo, para el que sacaron un banjo. Es increíble lo polivalentes que son algunos de sus músicos, así como el abanico de estilos que abarcan.

Siguieron su actuación con la festiva “For the good times”, de su último disco, quizás la canción más movida del grupo y que fue una de las que mejor fueron recibidas.

Tras recordar su primer disco “Home” de 2011 con “The Woods”, una canción que empieza tranquila pero que luego coge más fuerza, volvieron a su anterior disco con “Red”.

En la recta final del concierto se atrevieron con “White Rabbit” de Jefferson Airplane, que les quedo muy bien, despidiéndose con “Hasta que el cuerpo aguante”, preludio de una nueva etapa que la banda ésta comenzando.

Y así terminó su actuación The Spanish Peasant, banda  que me gustó mucho no solo por la enorme calidad que poseen sus integrantes, sino por las grandes canciones que tienen y que nos hicieron pasar 45 minutos en un suspiro. Habrá que seguirles la pista.

www.facebook.com/The-Spanish-Peasant-100938669993027

  
The Spanish Peasant
 

No hubo que esperar mucho para tener de nuevo a Oskar presentando a la siguiente banda, Dardem, no sin antes agradecernos a todos la presencia allí. Recuerdo que la primera vez que vi a estos sevillanos afincados en Madrid fue en la desaparecida Sala Arena de Torrelavega, haciendo un concierto principalmente de versiones de Depeche Mode, allá por 2008.

Lógicamente muchas cosas le han pasado a la banda desde entonces, que ya tiene 3 discos editados, el último de los cuales, “La brecha”, editado este mismo año, era el que venían a presentar a Cantabria.

Su concierto arrancó con “Alquímica”, perteneciente a la citada obra, igual que “Lunas negras”, que la siguió en el repertorio, dejando bien a las claras desde un principio la calidad de la banda, con un Pepe a la voz y los teclados, como centro de atención.

Es evidente que confían en su actual disco, ya que siguieron con “Tus dudas”, que hizo que tanto el público como el grupo se animarán aún más, tras lo que llegó el momento de los agradecimientos y de la presentación por parte de la banda.

Continuaron con su nuevo trabajo, y era el momento de “Digo no”, una canción bastante pegadiza, para seguir con “El reloj”, que, como ellos dijeron, tiene un tinte autobiográfico. La primera referencia a sus primeros trabajos vino de la mano de “El aspirante” de su anterior disco “Inerte” de hace 5 años, con un rollo más tecno, para volver a su actual trabajo con “Subterraneo”.

La verdad es que estábamos alucinando con el concierto y es que todas las canciones eran muy personales y con mucha calidad, y esto no iba a dejar de crecer en el resto de la noche, con temas como “La noche de San Juan”, de su anterior disco, donde su cantante nos demostró lo gran vocalista que es, solamente acompañado de la guitarra de Raúl Pacheco.

Tras un nuevo paso por su actual disco, con la maravillosa “Raíz”, volvieron a su anterior obra con “La bendición”, donde les sale la vena andaluza de sus orígenes.

La actuación estaba llegando a su final casi sin darnos cuenta pero antes, tras agradecernos la asistencia, llego la que para mí fue LA CANCION, así con mayúsculas: “Eclipse”. Esa canción fue la que más me gusto de toda la noche y eso que el resto de las canciones allí habían sido brillantes, pero es que esta canción me parece simplemente genial.

Tras esta canción, llego el momento de la que da título al disco, “La brecha”, una pasada de tema, que dio por concluida la hora de actuación de la banda.

Impresionante lo de Dardem, banda con una calidad y un nivel espectacular y, lo más importante, con muy buenas canciones. Sino los has visto te los aconsejo.

Sin duda alguna el medio centenar de asistentes al concierto salimos de allí con una sonrisa de oreja al disfrutar de dos bandas más que recomendables, y que, al menos en mi caso, espero poder volver a ver muy pronto.

www.facebook.com/Dardem
  
Dardem
 
 Fotos
 
  
 
The Spanish Peasant - Dardem
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)