COLABORACIONES
 Crónica
 
Hesian, concierto décimo aniversario
  04/12/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Plateruena Kafe Antzokia, Durango, Bizkaia
www.insonoro.com

Recientemente Hesian celebró su décimo aniversario con un concierto especial lleno de amigos y colaboradores, cada uno tuvo su protagonismo y en esta crónica os lo contaremos, fue el pasado domingo 4 de diciembre en el Kafe Antzoki de Durango (Plateruena), dentro de la programación musical de la Feria del Disco y Libro Vasco AZOKA, además, este evento, también sirvió para dar el pistoletazo de salida a la gira de presentación de su nuevo álbum “Hesian”.

En esta nueva etapa vemos un cambio significativo, la entrada de Ane al bajo sustituyendo a Bruno de Zabala, que a partir de ahora será el técnico de sonido de la banda. Como no podía ser de otra forma, se montó una auténtica fiesta, sobre todo por la gente más joven que lo vivió frenéticamente en las primeras filas, se notaba que la sala estaba casi llena, les faltó poco para colgar el cartel de entradas agotadas.

Un carrusel de grandes artistas desfilaron por el escenario, como Sorkun, Peti, Aitor Gorosabel (Su Ta Gar), Iñaki (Betagarri), Ines Osinaga (Gose), Jony y Aguayiko (Kaotiko), Xabi Solano (Esne Belta), Alex Sardui (Gatibu), Xagu (Iheskide), Peio (Vendetta), Naroa Gaintza (22M2), Kristina y Leire (Lain) e Irantzu Rojo, apoyando y celebrando con Hesian los diez largos años de la banda.

24 canciones tenían por delante, que aparecieron una tras otra tras la intro (Amua) que está en su nuevo disco de estudio, compuesta por Bruno de Zabala, por cierto, luego pasaron a “Hemen Naiz”, canción nueva, pero con problemas, Zuriñe Hidalgo no conseguía oírse y tenía problemas con el micrófono, pero se solucionó rápido, un técnico acudió en su ayuda en menos que canta un gallo.

Nuevas melodías marca de la casa, bajo una temática amorosa y de gran carga emocional, llegando al momento de la primera de las colaboraciones de la noche, ”Agortu Dira Hitzak”, energía y actitud de la mano de Jony y Aguayiko de Kaótiko, una de las destacadas y bailables del concierto, como “Etxean” con Ines Osinaga (Gose) y Alex Sardui (Gatibu), al grito de Euskal Presoak, Euskal Herrira.... Denok Etxera.....

  
Hesian
 

Más temas nuevos entraron a la palestra, “Infinitoarekin” con esa pedazo voz de Zuriñe que nos pone los pelos de punta, una canción donde la sesión de vientos queda relegada a un segundo plano, dejando espacio a la más absoluta experimentación de pop rock. Regresando a los sonidos más festivos, Peio de Vendetta apareció a escena para colaborar en “Ezin Ahaztu” e Iñaki de Betagarri haciendo lo propio en “Eh Auto”, y entre ellas “Noiz Itzuliko Zara” vuelta al pasado y “Zerotik” como filosofía de vida.

Y para recibir a Sorkun y Peti, el color más tenue y el humo más denso, se juntaron para tocar el ritmo sosegado de “Behar Zaitut”, de lo mejor de la noche, pero la máquina tenía que avanzar y la salida de más temas nuevos no paraba, “Badakit” fue el siguiente, con la voz de Fran que de inicio es el solista, para luego compenetrarse con la de Zuriñe, un toma y daca como cualquier relación de pareja.

Más colaboraciones por la parte femenina, Kristina y Leire de Lain en “Akelarreko Muxua” y Naroa Gaintza de 22m2 en “Zu Zara, Gu Gara”, poniendo el grito en el cielo al decir NO ES NO, reivindicando contra la violencia de género.

Afrontaban la recta final empezando con “Nahi Doguna”, un corte emocional que nos habla de las relaciones de pareja y de su lenguaje corporal, permisivo y liberal, otra de las canciones nuevas donde la sesión de vientos, como bien dijimos antes, queda relegada a un segundo plano. Gran aplauso se levo Xabi Solano al aparecer con su triki en “Non Zaude”, alzando ritmos festivos para continuar con Xagu de Iheskide en “Arrano Beltzarekin Hegaldia”, tirando del lado más reinvidicativo y salvaje de la banda, y llegamos a la cima al ver a Aitor Gorosabel cantando “Erantzuteko Beharra”, dos grandes voces sobre el escenario uniéndose por completo.

A esta altura del espectáculo, el público estaba ante los pies de Hesian, que continuaron con “Olatu Berdea”, más tarde “Izar”, medio balada que marcó un pequeño descanso para luego con “Lokaleko Leihotik” colaborar con Telmo y “Guregatik” con la entrada de Irantzu Rojo y su aportación al lenguaje de signos como sigue siendo habitual siempre que se sube al escenario con ellos, quizás en este tema la participación de los vientos fue la más movida sin duda, incluso intentaron estar a la altura del público situado las primeras filas.

Hesian, diez años con canciones llenas de sentimiento, sensibilidad a flor de piel y lazos optimistas por disfrutar de la vida.

  
Hesian
 
 Fotos
 
  
 
Hesian
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)