COLABORACIONES
 Crónica
 
Itziarren Semeak presentando "E.H. Republik"
  16/03/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  BIBA Kulturgunea, Bilbao, Bizkaia

"E.H Republik" es el título del nuevo disco de la formación bizkaina de Munguía, Itziarren Semeak, el quinto a sus espaldas, continuando con sonidos de ska bailable y festivo cuyo arona punk sigue vigente dentro de su lado más reivindicativo. Diez años como grupo, madurando y echando la vista atrás para recuperar dos temas de su primer disco, tales como "Mirentxu Patxaran 2.0" y "Itziarren Alaba", canciones de sus inicios que adaptaron de uno de ellos los temas de Pantxoa eta Peio.
 
Un disco abierto con una larga lista de colaboraciones, Osoron de Gose, Kañería 13 que metió guitarras en "Ospa!", "Companyera" y "Gran Circo Mundial", luego en el tema "Apirilaren Beltza" más invitados, Sala Strummer (Dirty Brothers, The Potes) guitarra acústica, Kepa Junkera a la caba y pandero, o Ane Martinez en voces, para terminar con Rafa Rueda (Pilt) como guitarrista en "Egunero Alkarregaz", himno oficial del Ibilaldia 2017 en apoyo a las ikastolas vascas, en especial, este año, a la Ikastola Larramendi de Munguia, en la que parte de ellos han estudiado allí.
 
También han contado con varios letristas, un gran número de bertsolaris les han echado una mano: Oihana Bartra (Companyera), Jon Maia (Eh Republik), Fredi Paia (Zer Den Bizitza?), Ibon Larrazabal (Ospa!), Arkaitz Estiballes (Apilaren Beltza), Iñaki Bengoa (Gran Circo Mundial), Mikel Goiriena y Jone Larrinaga (Egunero Alkarregaz) y Onintza Enbeitia (Itziarren Alaba). Disco grabado en los Estudios Shot! de Arrasate, bajo la producción, mezcla y grabación de Iñaki Bengoa, para después ser masterizado por Jonan Ordorika en los Mamia Estudios de Azkarate.

Diez canciones que buscan el recuerdo a la esencia más punk y viva de los inicios de Kortatu, para ello al menos hay que retroceder diez años cuando nuestros protagonistas iniciaban su andadura musical. Quieren volcarse de nuevo con estos sonidos retros, pero sin dejar de lado la tinta latina que nos han dejado en sus últimas grabaciones.
 
Desde los primeros temas, "Atera Beste Bat", nos abren su espíritu de libertad pidiendo en acercamiento de los presos vascos de una vez por todas, un tema reivindicativos construido de una forma conceptual, una base que nos encontramos en todo el disco, han querido hablarnos de un mundo sin fuerzas policiales, sin el poder del hombre frente a la mujer, las injusticias, el podrido sistema, impulsar la educación universal y no olvidarse del caso de Iñigo Cabacas, asesinado por un ertzaintza tras una carga policial.
 
Una serie de temas que brillan con luz propia, manteniendo la fuerza en tonos más festivos a cargo de su gran sección de vientos que va de la mano de Ivan Zapata (saxo), Jhon Kaiman (bombardino y tronbon bajo) y Mizel Zamora (trompeta).

"Ospa!", cantada en castellano y en euskera, un ska que pide que las fuerzas de seguridad de vayan de aquí, refiriéndose a los acontecimientos ocurridos recientemente en Altsasua. "E.H. Republik", que da título al disco, tiene un estribillo que fomenta a vivir en una isla en total libertad, tipo comuna, para alejarse de esta podrida sociedad creada por políticos corruptos.
 
"Companyera", un himno de hermandad entre dos pueblos, hombre y mujer, independentismos abierto en Cataluña al son que bien nos recuerda a los míticos Banda Bassotti. "Apirilaren Beltza", un folk irlandés recordando lo sucedido con Iñigo Cabacas, que las fuerzas de seguridad no queden inmunes y se haga justicia, su familia lo necesita. Un corte con triki, pandero y guitarras acústicas, apoyadas por coros femeninos dejando como resultado un precioso tema.
 
"Gran Circo Mundial", una llama social que nos habla de la corrupción política y casos como la Gurtel, Urdangarin, Trump... cantada en castellano rindiéndose a los pies de ska y el punk, como en los años 80. "Zen Den Bizitza?", melodías, saxofón, trompetas y ska, una libertad individual para vivir la vida lo más felizmente posible, una filosofía de vida que por una cosa o por otra no conseguimos tener.
 
"Egunero Alkarregaz", tema festivo para el Ibilaldia 2017, una canción verdadera para celebrar una fiesta por todo lo alto. Y cerrando el disco, las nuevas revisiones del "Mirentxu Ptxaran 2.0" y Itziarren Alaba" de hace una década, dejando constancia que Itziarren Semeak son una de las bandas de Euskadi que más transmiten lo que se cuece en su tierra a ritmos de los Balcanes, ska, latinos y punk...
 
"E.H Republik", diez cortes que buscan ser rápidamente coreable, y así será, se acerca el verano y las fiestas de los pueblos.

 
 Fotos
 
  
 
Itziarren Semeak
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)