COLABORACIONES
 Crónica
 
HatortxuRock 2017 - Sábado - Parte II
  29/07/2017     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Recinto, Lakuntza, Navarra
  
www.insonoro.com

El sábado 29 de julio tuvo lugar la tercera jornada del Hatortxu Rock. Una jornada en la que el sol volvía a pegar con fuerza y en la que la localidad navarra de Lakuntza se llenaba de rock y acordes de solidaridad.

Un día más el municipio de Lakuntza se desbordó ante la asistencia de miles de personas y como en jornadas previas la afluencia al festival fue masiva y pudimos disfrutar de un gran ambiente.

El Hatortxu Rock no son solo conciertos y para este día la organización había preparado otras actividades interesantes como fueron la charla mantenida por María Rivero de Siroka, Josune Arakistain y Uxue Amonarriz de Huntza, y Zuriñe Hidalgo y Ane Bastida de Hesian acerca de la relación entre el rock y la mujer o la entrevista que Nega de Riot Propaganda realizó al político Arnaldo Otegi.

  
Ambiente
 

Juantxo Skalari & La Rude Band se encargaron de iniciar las actuaciones en Beriain gunea. Antes en la Herriko Plaza de Lakuntza habían tenido lugar las actuaciones de Jo & Swissniffe, The Icer Company y Txuma Flamarique & The Zaratamakers.

Con Juantxo Skalari y los suyos sobre las tablas, el gentío presente frente al escenario "Ilusioa" se dejó mover por el ska y los ritmos festivos de temas como "Rudi not dead", canción que formará parte del próximo álbum de la banda, y clásicos que no podían faltar en el repertorio del ex-miembro de Skalariak como "Skalari rude club" o "Solo vivir".

A esas horas (18:00h.) la presencia del sol era aún notoria y mientras algunos buscaban la sombra refugiándose bajo las carpas, otros muchos no dudaron en agolparse frente al escenario y bailar ska sin descanso.

  
Juantxo Skalari and La Rude Band
 

Cambio de registro con Kaotiko, otra banda de renombre que reunió a un buen número de espectadores. Los alaveses hicieron aparición a las 19:05h. en el escenario y pronto los suyos se contagiaron de la energía que los músicos desprendieron sobre el mismo.

Hacía un mes que vimos a los de Agurain, y en aquella ocasión se vieron obligados a suspender en pleno directo su concierto durante la primera jornada del Lapuebla Rock Fest. Esta vez vimos a su vocalista cerca de la recuperación total y que se apoyó en los suyos para no forzar demasiado la voz.

En Lakuntza no faltaron tanto algunos de los temas que dan forma a "Sindicato del crimen" (2016) su última entrega, como otros temas emblema del quinteto. "Sucio criminal", "Preso 2023" o "Otra noche" fueron de las más aclamadas por los presentes.

  
Kaótiko
 

Mientras Kaotiko se despachaba a gusto sobre uno de los escenario principales, Auxili hacían lo propio bajo la carpa.

Los de Ontiyent brindaron un espectáculo de un marcado estilo reggae en el que repartieron para deleite de los presentes, dosis de lucha, fiesta y alegría a partes iguales. Los músicos valencianos aterrizaban en Lakuntza con su gira "Foc i vent" y realizaron un repaso a su discografía interpretando entre otros cortes como "L'ona", ”Foc i Vent”, o ”Rude Girl”.

  
Auxili
 

Más ska de la mano de los navarros Vendetta que llegaban al Hatortxu Rock para dar buena cuenta de los temas que forman "Bother" (2016), su más reciente LP.

De esta forma el quinteto interpretó entre otras "Bother the police" y "Pao Pao Pao", en la que contaron con la colaboración de Toni Mejías (Los Chikos del Maíz, Riot Propaganda), de su último álbum y otras canciones más veteranas como fue el caso de "Suma", "Begietara begira", "Pasos de acero" o "La Parranda".

Vendetta volvió a montar una buena fiesta y se entendió a las mil maravillas con su activo público.

  
Vendetta
 

Mientras a escasos metros, los también navarros The Guilty Brigade presentaban "No apto para cuerdxs" (2017), su última entrega, en el escenario "Hator neska".

Tras varios intentos fallidos, por fin, nos reencontrábamos con los de Atarrabia sobre un escenario y el cuarteto ofreció un explosivo directo ante la atenta mirada del público. Gartxot, Iván, Xabi y Nestor se emplearon con rabia sobre las tablas y agitaron la carpa con su hard-punk rabioso y acelerado.

Aguayiko de Kaotiko y Puraposse no faltó durante la interpretación del tema "Escupo fuego", uno de los nuevos temas que cayeron aquella tarde. The Guilty Brigade siguen conquistando al público y a nosotros nos dejamos con ganas de más.

  
The Guilty Brigade
 

Ekon era una de los siete grupos alejados de los escenarios con los que íbamos a tener la oportunidad de reencontrarnos en el Hatorxu Rock, y quince minutos después de las nueve de la noche aparecieron sobre el escenario "Elkartasuna".

La suya era una de las grandes actuaciones de la jornada y el gentío se agolpó frente al tablado para no perderse ningún detalle de la actuación de los de Arrasate. Los siete músicos que dan forma a Ekon ofrecieron una completísima actuación y se gustaron ante una entregada audiencia descargando éxitos como "Gazte gaizto", "Hipokrisiaren maskarada" o "Arimaren arde iluna".

Tremendo show el de Ekon que puso la piel de gallina a más de uno. La banda golpeó con su música y remató con efectos visuales y fuego.

  
Ekon
 

Mientras los más veteranos se desquitaban con Ekon la juventud se movía sin descanso al ritmo de Zoo. Quienes en tierras navarras se reencontraban con su fiel público.

Los de Gandia, una de las bandas revelación de los últimos años, regresaban al Hatortxu Rock, ya realizaron una parada en Hatortxu Rock 18, con nuevo trabajo "Raval", y sus novedosas canciones fueron protagonistas durante la velada. Su rap combativo y bailable en valenciano cuenta cada vez con más adeptos y en Lakuntza su parroquia fue fiel a su cita con el quinteto y llevó en volandas a los músicos.

  
Zoo
 

Turno para ver un nuevo proyecto recuperado de la mano de El Corazón del Sapo, directo de quienes pudimos presenciar sin tener que abandonar la carpa. Tras 17 años de tregua, los aragoneses han realizado una serie de fechas durante lo que va de este 2017 y no podían faltar en el Hatortxu Rock.

En Lakuntza El Corazón del Sapo se presentó con la formación de los últimos años y con la que grabaron su trabajo "La casa magnética" (2000), Fer a la voz, Guillermo a la guitarra, Gabi al bajo y Chuchi a la batería. Y sobre el tarima descargaron entre otras "Círculos de cera", "Desnudo rojo" o "Matarifes".

Compromiso, lucha y rock 'n' roll roll no faltaron en el directo de los de Aragón.

  
El Corazón del Sapo
 

Non Servium regresaban con su mensaje solidario al festival y repartieron caña desde la primera nota. Fueron muchos los que no quisieron perderse la propuesta punk-oi! de los de Móstoles y, unos enérgicos músicos y sus entregados parroquianos crearon un gran ambiente en Lakuntza.

Los clásicos se mezclaron con los temas más recientes de la banda y las canciones más aclamadas, por unos espectadores que crearon pogos desde el primer tema descargado, fueron "A.C.A.B.", "Torpedo" y "Antinazis".

  
Non Servium
 

Nuevo reencuentro con Des-Kontrol que también llevaban desde el 2012 alejados de los escenarios y con los que se prolongaron los sonidos punk-oi!

Los de Gipuzkoa marcaron con su street-punk combativo a una generación y fueron muchos los que no quisieron perderse esa noche tan especial en la que la banda, que arrastró masas, hizo especial hincapié en los temas que dan forma a su álbum "Duintasunez eutsi" (2006).

Des-Kontrol, formado por Alex, Hodei, Oier, Pepín y Arri, no falló y sus fieles pudieron disfrutar de un gran directo en el que se descargaron las canciones más populares de los de Arrasate. La colaboración de sus seguidores fue unánime y canciones como "Hipokrisia eta faxismoaren aurka" o "Duintasunez eutsi" entre otras, resonaron con fuerza en Lakuntza.

  
Des-Kontrol
 

Una gran cantidad de esteladas dieron la bienvenida a Inadaptats, formación catalana en activo desde 1992 hasta 2005 y que la noche del sábado 29 de julio volvió a los escenarios por un día.

Sus sonidos punk-oi! y hardcore sonaron atronadores y el público, pese a sus doce años de ausencia, no los ha olvidado. Eran muchos los compatriotas de la banda presentes entre el público y durante el concierto no se dejaron de entonar las composiciones elegidas para el repertorio de la noche por los de Vilafranca del Penedés (Barcelona).

Dispararon en primer lugar "Motí Avalot" y el gentío enloqueció coreando sin descanso sus proclamas comunistas e independentistas. "Canviarem la història", "Catalunya" y "Orgull de classe", con la que cerraron el explosivo directo, no faltaron en el que por el momento fue el último concierto de Inadaptats.

  
Inadaptats
 

El reloj marcaba las 01:35, era la hora de Riot Propaganda, formación que regresaba al Hatortxu Rock con nuevo material. Ya habían pasado por el Hatortxu Rock 15 y el 18, y dos ediciones más tarde volvieron a demostrar su compromiso sobre la tarima.

"Agenda oculta" es el título de su última entrega. Un trabajo que mantiene el estilo y letras reivindicativas de su disco debut y que presentaron con poderío en Lakuntza. Su rap-metal y canciones como "Plata o plomo", "Bienvenido al paraíso" o "Cambiarlo todo" agitaron a unos asistentes que abarrotaron el recinto.

No faltaron los mensajes políticos desde el escenario que activaron aún más a un entregado público. Corto pero intenso reencuentro con la banda del crimen, grupo que nació en 2013 de la unión de los valencianos Los Chikos del Maíz y los madrileños Habeas Corpus.

Los distintos grupos que pasaron por los diferentes escenarios no se olvidaron del porqué de la cita y recordaron desde las tablas a los presos y presas políticos/as vascos/as, pero también a otros como Alfon y otros antifascistas en prisión, los detenidos de Alsasua y en las distintas operaciones policiales contra la libertad de expresión en internet. A lo largo del festival se pudieron escuchar un sinfín de alegatos contra la represión y en solidaridad con los presos.

Música y lucha fueron de la mano en la vigésima edición del Hatortxu Rock que para nosotros acabo aquí y que fue posible a la labor de organización y los casi 7.000 voluntarios.

  
Riot Propaganda
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)