COLABORACIONES
 Crónica
 
Arrikurock 2017
  09/09/2017     
  Borja Triviño @borjatrivi y Karlos Ga...     
  Borja Triviño @borjatrivi y Karlos Ga...
  Recinto, Antsoain, Navarra
www.insonoro.com

El pasado 9 de septiembre se celebró en la localidad navarra de Antsoain una nueva edición del Arrikurock, un festival de los más longevos de la provincia y gratuito, octava edición, este año formado por Narco, Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band, Aphonnic, Los del Rayo, Chotakabra y Hesian.

Hacía como dos años que no íbamos al Arrikurock, y este año, con ese cartel tan atractivo que habían confeccionado, no podíamos faltar, el viaje hasta allí le teníamos programado desde hace meses.

Nos reencontramos con grandes amigos, viviendo una gran noche que la climatología no logró estropear, estábamos bien resguardado bajo esa gran carpa que año tras año instala la organización, además había precios populares en barra, que más podíamos pedir. Las barras es el principal medio que tiene esta gente para autofinanciar el festival, también el material de merchan, las papeletas de lotería asociadas al sorteo de navidad que estaban a 5 pavos, y así poco a poco suman iniciativas que hacen que todos los años tengamos Arrikurock.

Gran infraestructura formada por organización, amigos, voluntarios, tanto en las barras, seguridad, logística de escenario, camerinos, al final todo suma y el resultado es este, un festival de los mejores del norte.

  
Ambiente. Texto: Karlos García Azpiazu
 

Los conciertos empezaron con puntualidad británica, y es de agradecer viendo los tiempos que corren, últimamente la tónica general es empezar con retraso. A las seis de la tarde salieron a escena los navarros Hesian, dando el pistoletazo de salida a un festival que a primeras horas contaba con un gran ambiente por parte de los adolescentes de la zona, que se situaron a ras de escenario para no perderse ni un ápice de su actuación.

Estaban contentos por tocar dentro de su ratio de acción, ya que su ciudad se encuentra a escasos 30 kilómetros, tocaban como si fuera su propia casa, se les veía con ganas e ilusión de abrir el Arrikurock, que como bien sabéis es una tarea complicada. Estaban frescos y eso que el día anterior tocaron en Uguao, Bizkaia, a las tres y media de la mañana y de por medio había muy poquitas horas de descanso, pero su desparpajo, sus bailes, saltos y movilidad, taparon todos los males.

Siguen presentando su último disco de estudio, “Hesian”, además de celebrar su décimo aniversario como banda, trasmitiendo como bien saben hacerlo, con un público que recogió su mensaje y se puso a bailar como locas, eso sí, poco a poco que la tarde acababa de empezar. Repasaron sus temas más recientes, del mismo modo que lo hace el disco, “Amua”, tema instrumental y “Hemen Naiz”, primer single y protagonista del último videoclip de la banda.

Conexión con su sesión de vientos y más presencia guitarrera en las nuevas canciones, entre ellas “Zerotik” u otros con carga emocional, “Infinitoarekin” o “Badakit” con lazos amorosos. Zuriñe Hidalgo con una sonrisa infinita y Fran a la guitarra, complementan sus voces que se alternan constantemente, un dúo versátil que hacen que Hesian sea un grupo distinto.

Hicieron un guiño a un clásico internacional de la talla de “Eye Of The Tiger” de los grandísimos Led Zeppelin tras terminar la canción “Noiz Itzuliko Zara”, también jugando con el “Song 2” de Blur o los tonos poperos de Lady Gaga tras la terminación de “Badakit”.

Pusieron a toda la carpa de rosillas para luego botar sin remedio cuando tocaron “Non Zaude”, y no se olvidaron de su reivindicación en canciones como “Etxean”, exigiendo el acercamiento de los presos vascos, o “Kalera – Kalera”.

Y ya para el final, entrando en la zona de bises, tres últimos temas, “Behar Zaitut”, rescatada para formar parte de su último disco, eso sí, adaptándola a los registros de Zuriñe más las colaboraciones de Petti o Sorkun (por cierto, a las tres las vimos juntas en el concierto décimo aniversario de Durango), y por último, Zu Zara Gu Gara” y “Guregatik”.

  
Hesian. Texto: Karlos García Azpiazu
 

Minutos antes de las 8 de la tarde arrancaba el concierto del cuarteto Chotakabra. Formación de Pamplona que días atrás presentaba mediante las redes sociales su nuevo tema "Ajuste de plantilla" y que ante los presentes realizaron una contundente descarga de hardcore/metal.

En la que fue la segunda actuación de la tarde el público fue más numeroso que durante el concierto inaugural pero este, se mantuvo bastante alejado de las primeras filas. A los integrantes de Chotakabra les faltó desparpajo a la hora de hacer que los espectadores se aproximasen al escenario. Seguro que es algo que van puliendo a medida que sumen conciertos en su trayectoria.

Koldo (voz), Pimu (bajo), Guille (guitarra) y Jon (batería) interpretaron con fuerza canciones de sus dos EPs publicados hasta la fecha como "Vendedores de humo", "Autoestima", "Escrito en sangre" y "Orgullo Lumpen", así como, versiones de Proudz, o Madball. Los navarros cerraron su agitada actuación, antes de lo programado, con el tema "Roots bloody roots" de los brasileños Sepultura.

  
Chotakabra. Texto: Borja Triviño @borjatrivi
 

Tras los sonidos metaleros de Chotakabra, les llegaba el turno a Los del Rayo, formación veterana de Navarra que vuelve a los escenarios con un nuevo trabajo, “Sin Alas Para Volar”, nueve canciones apoyadas por el sello discográfico Gor.

Sólo les conocíamos por el nombre, pero rápidamente nos metimos en vereda en su concierto, y la verdad que su rock urbano muy en la línea de Kalean, Leize, Barricada o Topo nos encantó, por delante tocaron quince temas ante un público distinto, si antes con Hesian las chicas adolescentes eran mayoría, con Chotakabra eran los chicos los protagonistas, con estos la media de edad subía significativamente, el público más veterano manda!

Las guitarras hacían acto de presencia en cada uno de los temas donde se veía reflejada claramente la veteranía y el saber estar sobre las tablas, eran más que evidentes. Quince temas tocaron, con estribillos y melodías que respiraban pasión por el rock, su fe por esto sigue intacta, además la nueva voz de Juankar seguramente les haya impulsado en volver con más ganas, dando conciertos sueltos por el momento, entre ellos el que celebraron en su localidad natal a modo aniversario.

Rápidamente nos presentaron temas nuevos, “La Despedida” o su primer single y adelanto, que además da título al disco, “Sin Alas para Volar”, por cierto, en este trabajo cuentan con la colaboración de Kutxi Romero, una pena que no se repitiera en el mismo festival, más que nada porque el bueno de Kutxi le vimos algo más tarde por la carpa.

Con dos discos a sus espaldas, el set list se nutrió de los temas más representativos de la banda, dejando para el final los emblemáticos, algunos tuvieron un aclamado recibimiento como “El Rey de la Autopista” contando con la colaboración de un amigo a la voz, también “Hijos de la Extrema-Dura”, que nos sonaba de haberla escuchado en algún recopilatorio, también “Noches de Bares” que tiene un videoclip o “Preso en tus Besos”, otro de los himnos bien recibida por el público.

Pero antes escuchamos los temas nuevos “Quiero Decirte” y “A Este Mundo” entre otros tantos, una vena melódica, humana y cercana. Conclusión, vuelven con las pilas cargadas, dispuestos a contar su historia musical que va más allá de nombres como Barricada, Sátira o Flitter.

  
Los del Rayo. Texto: Karlos García Azpiazu
 

Regresamos al metal de la mano de los vigueses Aphonnic, que se han pasado un verano más que movidito entrando en grandes e importantes festivales como el Z! Live Rock de Zamora o el Resurrection Fest de Viverio, presentando su último disco de estudio, “Indomables”, un trabajo para quitarse el sombrero.

En apenas una hora de concierto, se clavaron doce temazos, la mayoría perteneciente a los dos últimos discos, “Héroes” e “Indomables, ambos apoyados por sendas campañas de crownfunding, para ello sus seguidores son importantes y siempre están ahí mientras la banda sigue triunfando y alcanzando sueños.

Tras una pequeña prueba se sonido, saltaron de nuevo sobre un escenario navarro, su último paso fue en verano en la Sala Zentral de Pamplona, dentro de la programación mañanera del Iruña Rock Festival, y si echamos la vista atrás en el 2014 desfilaron por la Kantina de Lekumberri presentando “Héroes”.

Sonido embarrullado de los primeros temas que solucionaron a tiempo, todo trascurría con normalidad mientras Aphonnic iba soltando las primeras canciones, una tras otra, con pocas palabras de por medio, siendo “Amarga Despedida” la primera, con toda la contundencia de la banda y su esencia melódica que tanto nos gusta, tienes grandes temas como “Osos Color Salmón” o “Aquellos Maravillosos”, donde los tonos orquestales forman parte de las canciones, elevando la temperatura nada más escucharlas.

Recuperando rápidamente los temas más rodados de su anterior trabajo, “Mi Capitán” o “Luz y Fer”, entregados y movidos, ellos, seguían dando las gracias a la organización por elegirlos para el cartel de este año, aunque siguen esquivos a la prensa de este país, por eso, les dedicaron el tema “Ombligos”, letra llena de rabia, otra de las canciones con samplers y artificios tecnológicos que les hacen identificables.

Seguían de lleno presentando su nuevo disco con “La Deseada” y “Confiu”, en la que nos invitaban a confiar en los buenos amigos y no en la amistad superficial. Otro de los temas con calado reivindicativo y social, se lo dedicaron al presidente del gobierno, el presidente del plasma, un mensaje directo para que le follasen y se vaya a la mierda, en ese momento Chechu (voz), mostró toda su rabia y registros agresivos, hablamos del tema “Honrada Avestruz”.

Llegaban temas contundentes y directos, “Fruta Fresca”, “Jerry” y “Cíclopes”, tema social que abre las conciencias de todos y nos llama a la lucha en las calles y no perder el tiempo por Instagram, Facebook y redes sociales en general.

Finiquitando la actuación, elevaron la voz para dejar una huella imborrable por la zona, todo aquel que no conozca a Aphonnic está cometiendo un error. Otra vez más, nuestros amigos gallegos se volvieron a salir de su órbita, cada vez que les vemos nuestra sangre hierve del mismo modo que cuando les vimos por primera vez.

  
Aphonnic. Texto: Karlos García Azpiazu
 

Josetxu Pipperak & The Riber Rock Band, que partían como uno de los grupos principales del cartel, salieron a escena diez minutos antes de la medianoche. Iniciaron su actuación con "Prototaino" y desde ese instante la carpa se convirtió en un hervidero de devotos de Piperrak que se sabían al dedillo cada tema interpretado.

Durante el concierto del cuarteto se fueron enlazando éxitos de los de La Ribera como "Bush Satán", "Odio", "Akatu", "Gora Sartaguda" y "Julián" entre otros.  El gentío saltaba, vibraba y enloquecía mientras en Antsoain sonaban algunos de los temas de una de la bandas legendarias de la escena punk rock de la década de los 90.

Al que fuera voz principal de Piperrak le acompañan en este proyecto Iñaki al bajo, David a la batería y Jose a la guitarra, y el cuarteto ya piensa en editar material inédito en los próximos meses. De hecho el combo ya ha publicado un EP que cuenta con cuatro nuevos temas, de ellos "Pa´ los Txikos", "¿Dónde está? y "Destrozando kaminos" fueron presentados en el Arrikurock. 

  
Josetxu Piperrak and The Riber Rock Band. Texto: Borja Triviño @borjatrivi
 

Y los sevillanos Narco cerraron con la fuerza que les caracteriza está octava edición del Arrikurock. El quinteto salió a escena con algo de retraso y es por ello que se vieron obligados a recortar su actuación, quedando fuera de repertorio temas como "La virgen de las putas", "Lo peor del barrio", "Ambiente cadáver" y "La cucaracha".

Pese a ello, sus seguidores quedaron más que satisfechos con el directo de los andaluces y es que, el sexteto ofreció un contundente show de principio a fin. Los del barrio de la Macarena están ofreciendo sus últimas fechas antes de entrar al estudio para grabar sus nuevas canciones, y pese a venir de una extensa gira de presentación de su última obra, la banda sigue mostrándose muy en forma sobre el escenario y en cada directo conecta a la perfección con los suyos.
La conexión público-músicos fue total en Antsoain y no faltaron pogos, empujones ni el reparto de chupitos de whisky por parte de Vikingo M.D. entre los presentes en las primeras filas.

El respetable que vibraba con "Ahí fuera (vive Satanás)", "Son ellos" o "Vizco", tampoco dudo en tomar el micrófono ofrecido desde la tarima por unos activos Distorsion Morales y Vikingo M.D. y se desgañitó entonando los clásicos de los andaluces.

Sin apenas descanso fueron disparando canciones con las que un alocado publico se lo pasaba en grande hasta que dieron por finalizada su descarga de rap, metal y electrónica con "Kolikotron", "Cree en dios", "Chispazo" y "La puta policía". Un tramo final explosivo y enérgico que cerró poco más de una hora de acto y que pese al cansancio acumulado se nos paso volando.

  
Narco. Texto: Borja Triviño @borjatrivi
 

Por último, dar las gracias a la organización un año más por su esfuerzo a la hora de sacar adelante este gran festival, y poner el grito en el cielo de que NO ES NO, y no pasar por alto las agresiones sexistas ocurridas en el festival, que no empañen el duro trabajo de voluntarios y organización de meses.

Los vasos del festival tenían mensaje, había pancartas colocadas contra las agresiones sexistas, y los protocolos funcionaron cuando un impresentable se pasó de la raya.

En estas últimas líneas, queremos dar nuestro más sincero apoyo y abrazo a las víctimas y a la organización, y felicitarles por su rápida actuación.

  
Ambiente. Texto: Karlos García Azpiazu
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)