COLABORACIONES
88.1 MHz
Cantabria
Más que música,
somos tu conexión
 Crónica
 
Mikel Erentxun
  01/12/2017     
  Karlos García     
  Karlos García
  Get In
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

El pasado 1 de diciembre volvimos al Kafe Antzoki, esta vez para ver al gran Mikel Erentxun que hacía pocos meses le vimos de refilón y alejados en el Sonorama, en la abarrotada plaza del Trigo como colofón a una de las mañanas musicales del festival arandino, un concierto sorpresa, sin anunciar, por cierto.

Teníamos ganas de escuchar el nuevo reportorio del músico gipuzkoano para reencontrarnos con los nuevos temas de su reciente trabajo “El Hombre sin Sombra”, además con la banda al completo ya que las últimas veces que le hemos visto ha sido en formato semi acústico, como en el Satélite T de Bilbao.

Nos disponíamos a entrar al Kafe Antzokia, en ese instante nos sorprendió como denegaron la entrada a un menor de 18 años que iba con acompañante, por lo visto la sala por norma no deja, se montó un poco de revuelto pero la gente fue entrando sin problemas aligerando la larga cola que se montó media hora antes de empezar la actuación.

Poco más de media entrada, dispuestos a ver una buena actuación de Mikel Erentxun, que apareció en la penumbra ante un juego de luces muy pobre, más la molesta capa de humo que se suele condensar en el Kafe.

  
Mikel Erentxun
 

Veinte temas teníamos por delante, con una gran banda formada por Charly Arancegui a la batería (Rulo y La Contrabanda, Duncan Dhu…),  buen gregario de Mikel, también Fernando Macaya (Los del Tonos) y Marina Iñesta (Repion) a los coros, guitarra y teclados, con un line up clásico.

Repertorio centrado en la presentación del nuevo disco, un trabajo grabado y producido por Paco Loco en los estudios de El Puerto de Santa María, Cádiz, utilizando ocho pistas analógicas, contando con la gran colaboración de Maika Makosvki en el tema “Cicatrices”.

Mikel apareció con un sombrero de cowboy, volcándose rápidamente hacia unos sonidos country y melancólicos, dueños de la nueva etapa del artista, cuyos éxitos de tantos años han sido renovados y pasados a su nuevo enfoque personal, con arreglos nuevos, pegada sutil y delicada.

Arrancando con “El Hombre que hay en mí” y “Si te Vas”, pinceladas marcadas por unos textos cercanos y místicos, hablándonos de la vida entre otras cosas, una visión cercana a músicos como Tom Petty e incluso al clásico del rock and roll americano Jerry Lee Lewis o Little Richard, sin olvidarnos de Roy Orbison tirando ya hacia el final del concierto.

  
Mikel Erentxun
 

Concierto personal y rápido, tirando de buenos temas como “Mañana” o “Cartas de Amor”, supurando contrastes fríos continuando con “Héroe” o “Llamas de Hielo”, muy centrados en presentar las nuevas canciones, sin apenas hablar con el público, solamente gracias entre canción y canción, pero la cosa cambió cuando dijo que su equipo de toda la vida, la Real Sociedad, estaba por delante del equipo local, el Athletic Club de Bilbao, ambas aficiones todos sabemos que tienen cierta rivalidad. Continuó con “Y Sin Embargo te quiero”, lanzando un saludo a todos los equipos vascos, sin olvidarse del Eibar, Osasuna y Alavés.
 
Más temas nuevos, el que abre su disco, “El Principio del Final” o “Libélulas” pieza de folk rock íntima y evocadora. A estas alturas del concierto descubrimos a una banda compacta, Mikel puede estar contento de verse rodeado por tan buenos músicos, que durante la actuación todos tuvieron su tiempo de protagonismo, Mikel lo sabe, y les presentó uno a uno dándole las gracias.

La recta final fue más íntima, con temas de dolor, de amor, “El Amor te muerde los labios al besar”, con Marina a los coros, participando con su dulce voz, y “El Mejor de mis días”, intensa y rasgada, depresiva tal vez, tipo Leonard Cohen.

Continuando con “A un Minuto de Ti”, más los sonidos crudos del country rock con “Corazones”, y rápidamente pasar a “Nena”, himno que hizo conocido Miguel Bose. Y ya para el final, el single potencial de su nuevo disco y que sirvió como promoción del mismo, “Cicatrices”, poniendo la puntilla con “Veneno”, llevándose el aplauso final del respetable.

Mikel es muy querido en Bilbao, aunque el legado de Duncan Dhu brilló por su ausencia, ahora está centrado en su proyecto en solitario que cabalga por terrenos íntimos y cercanos, con canciones que gran soledad, que quieren curar cicatrices, pero también expresan tristeza.

  
Mikel Erentxun
 
 Fotos
 
  
 
Mikel Erentxun
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
31/10/2026 - Dosrombos
Badalona (Barcelona)
17/10/2026 - D8 Sorkuntza
Bilbao (Bizkaia)
09/10/2026 - Navarra Arena
Pamplona (Navarra)
03/10/2026 - El Varuko
Vioño (Cantabria)
27/10/2026 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
24/10/2026 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
23/10/2026 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
08/10/2026 - Jazzville Cafe
Madrid (Madrid)
20/10/2026 - Movistar Arena
Madrid (Madrid)
25/09/2026 - Barrio de La Aldea
Los Corrales de Buelna (Cantabria)
24/09/2026 - Plaza Mahou
Madrid (Madrid)
21/10/2026 - Altafonte Space
Madrid (Madrid)
28/08/2026 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
08/10/2026 - Poble Espanyol
Barcelona (Barcelona)
09/10/2026 - Bilbao Arena Miribilla
Bilbao (Bizkaia)
Novedades Rock Metal
Novedades Indie