COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Los Gandules
20/01/2018 Colaborador: Black Bird
Black Bird Texto: Txutxy Cano
Santander (Cantabria) Fotos: Jorge Palacios @insonoro
 
 
Comentarios
[ 23 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

A veces las decisiones para acercarte a un evento o a otro, cuando te gustan por igual,  las tomas por los horarios y seriedad de las salas y en eso la Black Bird tiene muchas ventajas sobre otros locales.

Este sábado, como, afortunadamente, es habitual en Cantabria, había varios eventos interesantes, pero al final me decidí por acercarme a ver a Los Gandules, no sólo por lo anteriormente citado, sino también porque nos apetecía echarnos unas risas con las ocurrencias de los maños.

Los había visto hace años en un festival en Santander y tenía ganas de verlos en un ambiente más cercano y dando un concierto más largo del visto en aquella ocasión. Y parecer ser que hubo bastante más gente que se dejo seducir por las improvisaciones de los aragonés, ya que a la hora señalada del comienzo de la actuación, la sala estaba prácticamente llena y con mucha gente sentada en las primeras filas, ya que, como muchos sabréis, ellos suelen dar las actuaciones en su sofá; sin embargo, esta vez dieron el concierto de pies y no hicieron uso del mencionado sofá.

Con la puntualidad de la que hace gala la citada sala, a las 21,15 estaban sobre las tablas Los Escafandra, ósea los chicos de los Gandules con sus uniformes futuristas haciendo un repaso por canciones como “Desde luego no esperaba encontrarte embebido en la lectura de un periódico” o “Pienso, luego Egipto”, mientras aprovechaban para meter algunas puyas sobre cuestiones de la vida cántabra como del tal Revilla o el incendio en la zona de las jirafas del parque de Cabarceno.

Una vez despojadas de sus vestimentas, aparecieron con sus habituales batas mientras sonaban algunos de sus temas de fondo, hasta que la gente, que estaba muy metida en el evento, empezó a cantar aquello de “Jacinto Benavente”, mientras ellos esperaban a que dejáramos de cantar para dirigirnos las primeras palabras, alabando las escaleras mecánicas que les habían traído desde el hotel y vacilando sobre la omnipresencia de Revilla en los medios de comunicación.

  
Los Gandules
 

A continuación llego el momento de la primera canción que sonaría esta noche de su último disco “Noches de bingo”, concretamente la divertida “Pony (Equino de mis entretelas)”, antes de acuñar irónicamente a Santander como cuna del flamenco y dejarnos su popular “En el nombre de la pera (Pera conferencia)”, durante la cual preguntaron si había algún vegano en la sala, vacilando al único que se atrevió a reconocerse como tal.

Para la siguiente canción recriminaron el facherio existente en Cantabria a colación del toda la historia de las banderas y demás, antes de dejarnos esa cachonda “Matorral Genealógico (Soy mi nuero)”.

Otro de los momentos inolvidables de la noche fue cuando nos llamaron pijos brutos, mientras vacilaban con las canciones de Rulo y continuar con “Cosas que hacer en Islandia (¿Qué estará haciendo Björk?)”.

Estando en Cantabria era inevitable que se hablase del tal Bustamante, a lo que alguno les recrimino que ellos tenían a Bunbury, todo ello con un buen ambiente, para continuar con “Pimientos en el Padrón”.

Nos pidieron sacar los mecheros, aunque la mayoría de la gente lo que hizo fue sacar las linternas de los móviles, mientras interactuaban con nosotros con “De agujeros en montañas (La tuneladora)”, otra de sus canciones más conocidas.

Pidieron a 3 personas del público que subieran al escenario para junto a su técnico sostener unos carteles mientras interpretaban “Aquellos cachondos líderes del este”, durante la cual teníamos que adivinar cuál era la cartulina que correspondía al final de la frase.

Seguíamos interpretando temas de su nuevo disco con “Vigilante nocturno de Chopin”, un autentico cachondeo de canción, antes de avanzar con otro de sus temas más populares como es “Si Gagarin llevara casco (La Nasa siempre lanza cohetes)”, con vacile con rastreator incluido.

Es increíble la capacidad de improvisación que tiene esta gente que no hacían nada más que desencajarnos la mandíbula con sus ocurrencias, algo que a veces les hacía reírse hasta a ellos mismos y buscando la participación de la gente como en “Obstetricia en Bucarest (Ginecólogo Rumano)”.

Recordaron sus orígenes con esa pieza llamada “Paté de pato”, que fue seguida por “Like a rolling Stone”, una breve pieza de su último disco para la que nos pidieron nuestra participación, antes de seguir con “Colada inconclusa”, también de su actual referencia.

Siguieron deleitando y divirtiéndonos con piezas de su nuevo trabajo como “Veraneos bajo par”, antes de hacernos partirnos de risa con “Cuídame el gato” y que fue unida con otra de las piezas más me gusta de su nueva obra, como es “Falsos techos en febrero”.

  
Los Gandules
 

Encararon la recta final de su actuación, que llegará con “La década apestosa mix” en la que incluyeron piezas como la desternillante “Pan bimbo y circonita”, “Bajaus, ya hemos llegado a Cambrils” o la acertada “No soporto la tuna”, con bastantes referencias a los Café Quijano que hicieron que no pudiéramos dejar de reírnos.

Aunque nos dijeron que se había terminado la actuación y de hecho uno de sus integrantes se marchó momentáneamente, regresaron con “La madre de todas las protestas”, seguida de  ese homenaje a los míticos payaos de la tele con “Gaby.

El final de su actuación llegaría con la cachonda y divertida “Control de aliento extremeño”, antes de despedirse de todos con “Ese loco material”, que provocó las ultimas carcajadas de la noche y que hizo que todos lo cantásemos, dando por concluida casi dos horas de diversión.

 Y así marchamos de la Black Bird, después de pasar una inolvidable velada, donde nos lo pasamos muy bien gracias a las ocurrencias de Los Gandules y a su facilidad para la improvisación, que hacen que cada concierto sea único, no dejando títere con cabeza 

Sin duda alguna Los Gandules deberían recetarse como terapia para depresiones y malos momentos, ya que son muy recomendables para divertirte y desconectar de todo. A tenor de lo visto esta noche no solo yo repetiré la próxima vez sino que mucha más gente lo hará.

¡¡Y es que somos unos pijos brutos!!

www.losgandules.net
www.facebook.com/Los-Gandules-Los-Gandules-297763966275

  
Los Gandules
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Los Gandules
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
24/07/2020 - El Reino Eco Bar
Cabezón de la Sal (Cantabria)
 
 
  
24/07/2020 - Camp Nou
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
17/07/2020 - Campo de Fútbol de la Via
Coslada (Madrid)
 
 
  
22/07/2020 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
22/07/2020 - La Lechera
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
20/07/2020 - Centro Social Itaca
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
17/07/2020 - Centro Social Itaca
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
14/07/2020 - Ifema
Madrid (Cantabria)
 
 
  
11/07/2020 - La Llanda
Tagle (Cantabria)
 
 
  
10/07/2020 - Finca Oxford
Arce (Cantabria)
 
 
  
04/07/2020 - La Nueva Casa Del Médico
Renedo de Piélagos (Cantabria)
 
 
  
03/07/2020 - The Bridge Tavern La Finca
Puente San Miguel (Cantabria)
 
 
  
25/06/2020 - Autocine Madrid RACE
Madrid (Madrid)
 
 
  
27/06/2020 - Feria del Libro
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
20/06/2020 - Museo Etnográfico de Cantabria
Muriedas (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales