COLABORACIONES
 Crónica
 
Jorge Salán
  03/02/2018     
  Txutxy Cano     
  Txen Yang
  Sala Cantabria, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Pocas veces me ha costado tanto decidir ente ir a un concierto o a otro, y no porque no me gustasen las propuestas, sino, al contrario, porque al menos dos eran unos muy grandes conciertos. Al final me decidí por acercarme a ver a Jorge Salán, ya que no son muy frecuentes sus conciertos en solitario por estos lares.

A estas alturas de la historia todo el mundo conoce el gran nivel y la enorme calidad del que, para mí y son menospreciar al resto, es el mejor guitarrista del Estado y es que además toca prácticamente de todo. Para esta ocasión se nos iba a presentar con esa vuelta a la raíces que ha protagonizado mediante su proyecto Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers, con el que ha editado dos discos en estudio y un directo con canciones propias y versiones del blues y estilos próximos.

El evento tenía lugar en la céntrica sala Cantabria, en la capital de la citada comunidad y con un día desapacible que podía hacer que los más perezosos se hiciesen los remolones y se lo pensasen antes de ir a este evento; afortunadamente, hubo una más que decente presencia de público.

Algo más de media hora después de la hora fijada, arrancaba la actuación, mientras sonaban, a modo de intro, uno fragmentos de canciones clásicas del blues y del rock, antes de arrancar con  “On my own”, canción presente en su ultimo disco de estudio, “Graffire”, del 2016 y que, con su ritmo pegadizo, nos fue metiendo en el concierto, demostrando Jorge su clase y el elevado nivel que estila.

Tras saludarnos y agradecernos nuestra presencia, el trío siguió con “Victim of desire”, también del mismo disco, un bello tema, que contó con un gran sólo de guitarra a cargo del protagonista de la velada y que fue muy aplaudido por los presentes.

  
Jorge Salán
 

Tras presentar a los músicos que le acompañaban, Mateo Arroyave a la batería y Luisma Hernández al bajo, siguió su actuación con la primera versión de la noche que fue el “Boot Hill” de Stevie Ray Vaughan, presente en su recién estrenado disco en directo, y en la que nos dio una autentica exhibición de esas que cuando llegas a casa dudas si volver a tocar la guitarra.

Íbamos de temazo a temazo, y llegaba el turno de “The thrill is gone”, del gran BB King, presente en aquel “Madrid / Texas” del 2015 que dio inicio a esta aventura, y que fue ejecutado con gran maestría y con gran sentimiento, lo que hizo que la sala estallase en aplausos como reconocimiento a su interpretación.

Otro tema que esta presente en su actual disco en directo es “Key to love”, versión de John Mayall & The Bluesbreakers, un tema algo más corto que los anteriores, pero muy intenso, y que fue unido a la adaptación del “Going down” de Freddie King, también presente en el citado directo, y en donde interactuó con la gente para hacernos partícipes de lo que estábamos disfrutando.

Retomando las canciones de su disco “Graffire”, llego el turno de la magistral versión del “Leave my girl alone” de Buddy Guy, una maravilla de tema que cerraba la citada obra y que es de las que se te quedan marcadas nada más escucharlas. Impresionante.

Pero Jorge no quiso acaparar todo el protagonismo y dejo que Mateo hiciese un solo de batería a rimo de trozos de canciones clásicas del rock, siendo un solo no solo muy original y ameno, sino de mucha calidad.

“¿Algún seguidor de Jimmy Hendrix en la sala?”nos preguntó Jorge, y claro que los había y disfrutamos de una gran versión del “Fire”, todo un clásico del fallecido guitarrista y cuya versión fue publicada por Jorge Salan en su “Madrid / Texas”.

En ese mismo disco pudimos disfrutar de la revisión del “The Hunter” de Albert King, que aquí fue unida a la anterior y que nos dejo uno de los solos más brillantes de la noche, que ya es mucho decir.

De vuelta a “Graffire” nos encontramos con el tema “One more empty feeling”, quizás algo más accesible que las anteriores, pero no por ello exenta de calidad y que caló muy bien entre los presentes.

Siguieron con ese disco con ese “Take me to the river” de Al Green, en el que volvió a interactuar con los presentes, bajando a tocar entre el publico, para deleite de los presentes, que aprovecharon la ocasión para sacarse fotos.

Al grito de “una de los Rolling Stones”, llegó la versión del “Doom and Gloom”, también presente en su disco en directo “Live in Madrid” y en la que se le vio aun más motivado y, sobre todo demostrando, que puede hacer que quiera con la guitarra porque es un autentico maestro.

  
Jorge Salán
 

Fuimos encarando la recta final de su actuación con aquel “Born under a bad sign”, ese temazo que abría aquel “Graffire”, que tanto me engancho cuando lo escuche y que es uno de los piezas que más me gustan de actual etapa.

Para acabar su actuación, recuperaron “Subsuelo”, aquella canción que compuso con Miguel Ríos, allá por el 2009 y que dio titulo a dicho trabajo; esta fue la única pieza de sus primeros trabajos y es un tema impresionante y que en directo es aun más espectacular todavía. Sensacional.

Y así se retiraron brevemente a los camerinos, antes de regresar con las míticas barbas de los ZZ Top para interpretar el clásico “La Grange”, aplaudido por todos los presentes, y que está incluida en su nuevo disco en directo.

Tras preguntarnos que si queríamos una más y ante nuestra afirmativa respuesta, nos dejaron con otro himno presente en su “Live In Madrid”, como es su versión del “Rockin’ all over the world” del inigualable John Fogerty, no sin antes agradecenos el haber estado allí y presentar de nuevo a los grandes músicos que le acompañan.

Y así, tras poco más de 80 minutos, terminó el recital que nos dio Jorge Salán junto a su banda, ya que, en la Sala Cantabria, nos dieron un gran concierto, que se pasó en un suspiro y dio buena muestra de que Jorge, no sólo es un gran guitarrista, sino que sabe hacer un concierto ameno y entretenido, además de componer muy buenas canciones y sin olvidar homenajear a los clásicos.

Si os gusta la buena música, especialmente el blues y el rock de los sesenta-setenta, no os perdáis a Jorge Salán, porque, además de escuchar muy buenas canciones, disfrutareis de la magia que desprenden sus interpretaciones.

¡¡Magistral!!

www.jorgesalan.com
www.facebook.com/JorgeSalanOficial
www.youtube.com/user/JorgeSalanOficial

  
Jorge Salán
 
 Fotos
 
  
 
Jorge Salán
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)