COLABORACIONES
 Crónica
 
Döxa + Hibernia
  06/04/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Muchas veces no te hace falta haber escuchado en profundidad a una banda, para saber que tienes que ir a verlos en directo porque lo que te van a ofrecer te va a gustar.

Algo así me pasaba el primer viernes del mes de abril y me iba a llevar a la sala Rockbeer The New para ver las actuaciones de Döxa, a medio camino entre Asturias y Madrid, y a los cántabros Hibernia, a los que tampoco había visto en directo y tenía ganas de hacerlo.

De camino al evento y, después de una jornada caso veraniega, menos de una hora antes de que comenzase el evento se puso a llover, algo que quizás pudo hacer que alguno se quedase en casa, pero no justifica que los presentes en este evento se pudieran contar con los dedos de las manos. Desgraciadamente, y como llevó escribiendo desde hace tiempo, el Heavy y derivados no tiene seguidores en Cantabria, sobre todo entre los más jóvenes.

Tras un importante retraso en el comienzo del concierto, debido a la demora en las pruebas por algunos problemillas de sonido, comenzó la actuación de los torrelaveguenses Hibernia, un sexteto que se dedica a mezclar sonidos celtas con el death y el power metal, contando con diferentes elementos de viento y violín, que complementan una clásica base metalera.

El concierto no pudo comenzar peor, y antes de arrancar, mientras hacían sonar sus instrumentos a modo de introducción, su guitarrista y cantante tuvo problemas con la ecualización de su guitarra, llevándole a prescindir de ella durante toda la actuación, quedando el sonido de la banda en parte mutilado por este contratiempo ya desde la inicial “Frost kingdom”.

  
Hibernia
 

Tras pedirnos disculpas por los problemas digitales a los que se habían enfrentado, siguieron con el tema que da nombre a la banda, “Hibernia”, la primera que disfrutamos plenamente, y tras la cual nos dijeron que así iba a ser todo el concierto, antes de llevarnos a “Highlands of Mcphee”.

Siendo conscientes de la escasa afluencia, nos animaron a que, pese a ser poco, nos lo pasásemos bien, para llevarnos por la festiva “Summerstorm”, uno de los temas que la banda ha registrado en un Ep de 3 canciones, tras la que pidieron que echásemos imaginación para suponer que había dos guitarras para “Danroch clan” y donde fuimos testigos de la gran pegada de su batería.

Con su violinista muy animado y al conjunto de la banda empezando a sentirse cada vez más cómodos, nos metieron cada vez más en el concierto, sobre todo a partir de “Martin's song”, después de la cual agradecieron a los presentes nuestra asistencia y a Döxa el compartir cartel con ellos, para dejarnos llevar por la magia de “Celtic furor”, otro de los temas del citado Ep.

Empezaron a despedirse con “Ogmios”, un tema que me gustó bastante, antes de dejarnos definitivamente con “Hymn Of Glory”, también del mencionado Ep y que es, como su nombre indica, un autentico himno que finiquitaba la actuación de Hibernia.

En los 45 minutos que estuvieron sobre las tablas, los chicos de Hibernia lo dieron todo, pese a las adversidades que sufrieron, dejándonos muy buenos temas, donde la importancia del violín y de los elementos de viento fueron fundamentales, pero sin olvidar al resto de músicos, especialmente su batería, ni la gran labor de su vocalista, que llevó el peso de la actuación en todo momento.

Una banda con muy buenos pilares, de la que esperemos seguir oyendo hablar y viéndoles en directo, a ser posible con mejor suerte técnica, porque estoy seguro que si salvaron esta noche, cuando el sonido les acompañe pueden dar mucho juego.

www.facebook.com/Hibernia-771121516341800
www.youtube.com/channel/UCCapRQIEmG8n7XN9Qtm14Yg

  
Hibernia
 

Las prueba de sonido de Döxa fue algo más larga de lo habitual porque no acababa de encontrarse un sonido acorde y no fue hasta el comienzo de su actuación, con “A game of you”, canción que también abre su nuevo disco “Lust for wonder”, cuando se consiguieron corregir los acoples que se estaban produciendo, algo que la banda tuvo a bien agradecer el esfuerzo de Juan, responsable de la New.

Tras mostrarse agradecidos por nuestra presencia, en esta época que la gente no suele ir a conciertos de bandas poco conocidas, llegó el momento de “The spring in you”, uno de los temas que más me gusta de la banda y que está presente en su nuevo disco, parte esencial de su repertorio y que pudimos adquirir por un poco más de dinero con la entrada. Muy buena iniciativa.

Pero la banda cuenta con dos discos más, el segundo de los cuales, “Delenda est Carthago” de hace 5 años, contenía ese “Chasing the dragon” que interpretaron, no sin antes reconocer la buena labor llevada a cabo por Hibernia, siendo una pieza en la que Víctor, alma mater de la banda, participó activamente con sus coros, arropando a una formidable Nane, vocalista de la banda, que no sólo cantó muy bien toda la velada, sino que se mostró muy amable durante la misma.

De regreso a su nueva referencia, llegó el turno de “Annabel Lee”, tema muy logrado y que reconocieron estar basado en un poema de Edgar Allan Poe, antes de seguir presentando su nuevo disco con “The Stormseller”, con un David Veral que tomó mucho protagonismo en el tema con su poderosa forma de tocar la batería,
Dedicaron “Erin go Bragh” a aquellos que es

án dispuestos a luchar, siendo un temazo muy épico y que me cautivó, antes de buscar de nuevo solventar los acoples que no acababan de desaparecer y, una vez solventados, seguir en el mismo tono épico con otro temazo de su nuevo disco llamado “Hymn to the Ravenlord”, una invocación a los dioses que sonó fantástica.

Tras preguntarnos que tal lo estábamos y ante nuestra afirmativa respuesta, siguieron con “Creole”, con un fantástico trabajo de nuevo del batería y de las guitarras de Juanjo Alcaraz y Sebastián Orjuela, tras la que nos animaron a charlar con ellos al final del concierto y adquirir algún material de su merchán, para seguir con “Windlike”, tema muy pegadizo y en la que los presentes  se animaron con unas palmas.

Nos confesaron lo complicado que esta la situación musical en nuestro estado, pero que ellos siguen buscando su sueño, algo a lo que hace alusión “When a dream says farewell”, en la que nos pidieron que recordásemos y hablásemos de estos conciertos a nuestros amigos, con su vocalista bajando a cantar durante un instante entre los presentes.

  
Döxa
 

Tras comenzar a despedirse, nos preguntaron si alguna vez nos habíamos sentido atraídos por el diablo como ellos cuenta en su tema “The devil in love” de su primer disco “Once… and for all” de hace ya 8 años y que resultó ser un tema muy potente con unas fantásticas voces y que fue seguida por “A fool’s tarantella”, esa locura que cierra su actual disco y de nuevo con Nene bajando a cantar entre nosotros, con un fantástico Víctor a los teclado, como durante toda la velada.

Anunciando ya el final del concierto, nos confesaron que las dos últimas canciones era la primera vez que las tocaban y que podía haber fallos, siendo la primera en sonar “The spirit of mistletoe”, presente en su primer disco, y que es una canción más desenfada que las habituales de su repertorio, antes de despedirse definitivamente con “Queen of spades”, de su nuevo álbum, con todos los músicos brillando a gran altura, con la que dieron por concluida su actuación tras hora y cuarto sobre el escenario.

Muy buen concierto el que dieron Döxa, pese a los problemas técnicos, que fueron solventados en la segunda parte del mismo, y que nos dejaron ver que estabamos ante una banda que tiene mucha calidad y muy buenos temas, y que, con otras condiciones, tanto técnicas como de apoyo del público, hubiéramos visto algo antológico.

Banda a seguir estos Döxa, que deberían tener más reconocimiento que el que tuvieron por la inexistente escena heavy cántabra. Esperemos que en otras localidades cuenten con mejor respuesta.

www.doxametal.com
www.facebook.com/Doxaspain
www.youtube.com/user/DoxaOfficial

Salí del Rock Beer The New contento por el concierto visto esta noche, con dos bandas que supieron solventar las dificultades para dar sendos conciertos más que decentes, pero resignado ante el negro futuro del Heavy en Cantabria, abandonado por los más jóvenes que se han decantando por otros estilos. La escena heavy en Cantabria se resume en un puñado de cuarentones y poco más y es algo que hay que asumir porque es lo que toca.

  
Döxa
 
 Fotos
 
  
 
Hibernia - Döxa
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)