COLABORACIONES
 Crónica
 
Iruña Rock 2018 - Parte I - Viernes
  25/05/2018     
  César "Zurdo"     
  David Izquierdo
  Ciudadela, Pamplona, Navarra
  
www.insonoro.com

El último fin de semana de mayo, Insonoro estuvo en la Ciudadela de Pamplona para poder vivir la segunda edición del Festival Iruña Rock. Como ya es costumbre en esta primavera, tuvimos que estar con un ojo clavado en el cielo por si alguna nube nos chafaba el evento. Aun así, el tiempo fue benévolo con Pamplona y nos dejó disfrutar de un evento que parece haberse convertido en una fecha clave en nuestros calendarios. Un festival con un gran ambiente y unas condiciones propicias para poder disfrutar de los conciertos.

Como novedad respecto a la edición pasada, la organización decidió dividir los conciertos en dos escenarios, lo cual provocó un ir y venir de gente entre conciertos. La verdad es que ha sido un acierto, ya que gracias a ellos, no hubo retrasos entre bandas y a nosotros nos permitió hacer piernas.   

Sin ninguna duda ha sido un fin de semana muy emotivo, donde el propio festival se ha adherido al movimiento #metachodemacho, donde recordaron, tanto ellos, como las propias bandas que por allí pasaron, que los comportamientos machistas no tenían cabida en ese evento ni en ningún otro. También, un menor número de grupos, sacaron un momento para dedicar unas bonitas palabras a los jóvenes de Alsasua y a sus familias.

  
Ambiente
 

A pesar de que llegásemos con un ligero retraso –había que trabajar- y no pudiéramos disfrutar de los locales Thursday’s Pussy Dogs, o la banda de los hermanos Zarzosa Tracción, Penadas por la ley nos metió en vereda. El grupo de Punk-Rock argentino afincado en Bilbao, que cuenta desde hace poco tiempo con dos nuevos fichajes como son Inés Parrapatam (batería) y Fran MalaNoche (guitarra y coros), nos ofrecieron temas de su último disco ´Malos Tiempos para La Libertad´, con el que no dejaron títere con cabeza.

Ya sea con “Tumbas en el mar”, que reivindica la masacre que se está llevando a cabo en el Mediterráneo mientras Europa le da la espalda, o “No es no” plasmando una cavernícola actitud, dispararon una lapidaria respuesta a la libertad de expresión coartada que sufrimos.

  
Penadas por la Ley
 

Nos desplazamos hasta el otro escenario para ver a El Último ke Zierre. Los de Burriana son siempre una apuesta segura, y presentaron su disco ´Mutante del Barrio Chino´. “Con la moral de un carnaval” y “Empacho de Orfidal” fueron bien recibidos por la gente, pero la locura se hizo notar cuando los clásicos entraron en escena. “Yo también puedo ser malo”, “Escupiré Jodidos”, “Tus bragas”, “Hasta que pierda la voz” fueron algunas de las que más nos hicieron saltar bajo el inesperado sol, aunque faltaron otras, pero una hora de concierto no da para tanto. Parece mentira que lleven treinta años en esto sin bajar el pistón.

  
El Último ke Zierre
 

Y llegó el momento de mover el bullarengue al ritmo del reggaetón reivindicativo de los madrileños Tremenda Jauría. Aunque resulte muy cómico ver a punkis bailar cumbia, he de romper una lanza a su favor, pues han sabido hacerse un hueco con un sonido reivindicativo en un estilo musical demasiado podrido por el patriarcado. Llegaron a Iruña con su gira “Codo con Codo” en el que sonaron temas como “Tú no eres mi papi”, “Vamos sobradas” o “Flow partisano”, que nos hicieron mordernos la lengua y guardar nuestros prejuicios respecto a este estilo para poder disfrutar con el mensaje de sus letras.

  
Tremenda Jauría
  

Reincidentes sorprendió con un sonido y una voz muy aceptables que marcaron la diferencia respecto a bolos pasados. Ofrecieron una ristra de disparos certeros que el público coreó sin titubeos. “Ay Dolores”, “La Republicana”, “Vicio” o “Jartos de aguantá” acompañaron a los temas más recientes, entre ellos los de su último trabajo ´Vergüenza’. Reincidentes fue una de las actuaciones más concurridas del día, con un gentío que llevó a la formación andaluza a ser arropada como pocas.

  
Reincidentes
 

Con el ocaso cerca Rat-Zinger entró en escena para seguir llevándonos más arriba sin piedad para nadie. Este cuarteto es todo actitud sobre las tablas, y comandados por su frontman Podri y su voz rota descargaron todo ese rock’n’roll para hijos de perra que tan bien saben hacer, con especial protagonismo de su último trabajo ‘Santa Calavera’, acompañados de otros clásicos donde no puede faltar nunca la divertida versión de Motorhead, “¿Tenéis Speed?”. Rat-zinger son otros que nunca defraudan, y sin duda nos ofrecieron uno de los mejores bolos del viernes.

  
Rat-Zinger
 

Jugando en casa, pero con un sabor agridulce por su despedida, Vendetta nos ofreció un bonito directo con temas como “Sangre y Revolución”; “Botella de Ron”; “Leña al fuego”. El público les recordó que no es momento para lamentaciones y esperamos que esto sea un hasta luego.

  
Vendetta
 

Las luces se tiñeron de rojo para dar la bienvenida a la “Revolta tour” con la que está girando el quinteto catalán KOP. Con treinta años de hardcore a sus espaldas, Juanra demostró que siguen como el primer día, dejando claro que sus mensajes ya están grabados a fuego y no hace falta que se los recuerden. Saben cuál es su lugar y nos lo recordaron con altas dosis de rabia, adrenalina y crítica social. "Acción directa", "Utzi bakean" o "Desalojos son disturbios" fueron algunos de los temas que pusieron el hardcore de Iruña en lo más alto. Como ya es costumbre en ellos, cerraron por todo lo alto versionando el tema "Zu atrapatu arte" de Kortatu.

  
KOP
 

Para poner el broche final a un primer día bestial la lluvia hizo presencia, pero eso no fue excusa para que el público abandonara a Doctor Deseo. La formación vizcaína presentaba su último disco, ´La fuerza de la fragilidad´. Uno de los temas que sonó fue "Adiós", un homenaje al padre de Francis Diez, fallecido unos meses atrás.

Para nuestra desgracia, la tormenta no dio tregua en toda la noche y al día siguiente había que hacer cosas de mayores, por lo que tuvimos que partir antes de que el concierto llegara a su fin.

  
Doctor Deseo
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)