Me hizo mucha ilusión cuando me entere que la banda barcelonesa KTULU volvía de nuevo a la actividad musical, siempre ha sido un grupo que he admirado por su capacidad de innovación y he de reconocer que extrañaba mucho su presencia en este mundillo.
Antes de que publicaran su nuevo esperado álbum “Show Caníbal” tuve la oportunidad de verles en directo, el año pasado en las fiestas de Renteria. Un reencuentro muy ilusionante debido a que tuve el placer de escuchar como adelanto alguna de sus increíbles nuevas composiciones y observar que el talento de los nuevos músicos era asombroso. Tal fue el gran sabor de boca de esa actuación que no quise perderme de ninguna manera, una de las dos nuevas visitas por tierras vascas. Como tenia otro compromiso musical, la noche que actuaron en el Gaztetxe de Zorroza, al día siguiente decidí pegarme un viajecito a Oiartzun para verles actuar en el centro cultural de Iurrita. Me resulto muy complicado encontrarlo, después de preguntar a varias personas no se como conseguí llegar je, je. Tal inoportuno retraso hizo que no pudiera ver al grupo DAFOE ¡Una verdadera pena!
Korumbá
Una vez dentro pude observar que el local era bastante acogedor y de una acústica increíble. Me gusto mucho y espero poder asistir algún concierto más porque me pareció un sitio muy adecuado para llevar a cabo este tipo de espectáculos.
Los siguientes en subirse al escenario fueron los músicos de KORUMBÁ. Un grupo de Renteria con un metal aplastante y suculento, difícilmente encasillable. Presentaron su primer disco “Hor Do” con mucha solidez y contundencia. “Panopthikom”, “Esanahia”, “Horma Mutuak” y “AHTAV EZ” sonaron increíblemente y en donde pude comprobar el gran talento de los músicos. Me llamo mucho la atención, la energía de su cantante sobre las tablas, que no paro en ningún momento de moverse y de intentar que pasáramos un rato agradable. Su directo potente y lleno de rabia consiguió el objetivo de despertar a la peña y calentar un poco el ambiente.
Korumbá
Tras los oportunos cambios de instrumentos llego por fin la esperada actuación de los catalanes KTULU, que actualmente se encuentran inmersos en una gira de presentación de su nuevo trabajo “Show Caníbal”. Después de ocho años sin saber nada de ellos, Willy ha decidido volver a la actividad musical acompañado de nuevos músicos y con un disco de un estilo depurado y personal, lleno de sonoridades brutales sorprendentes.
“La Ira De Los Monos”, “Psintetico/Mesias” y “Sepultado (El Encuentro)” fueron los primeros temas que pudimos escuchar y disfrutar de su nuevo disco y de una brillante actuación, llena de caña y entrega al 100%. Con “Crisis De Fe” se puede decir que los allí asistentes empezaron a despertar y a vibrar con la exquisita música de estos catalanes, generándose tímidamente un ambiente más acorde a un concierto de Metal.
Después de interpretar a la perfección clásicos como: “Tiempo Hostil”, “Delirium Tremens” y “Diez Toneladas” vinieron tres temas más de su último álbum, “Superpredador”, “La Espina” y “Demonios”, que por su brutalidad me hicieron recordar mucho a la banda SLIPKNOT. Previamente Willy pidió más entrega e intensidad que según él parecía que el ambiente era como un lunes por la mañana.
El concierto transcurría sin apenas altibajos y con unos músicos que lo daban todo sobre el escenario, demostrando su destreza y talento a la hora de tocar sus instrumentos.
“Justicia” y “Lado Oscuro “dieron paso a canciones del “Orden Genético” como: “Mensaje Subliminal”, “Deja De Joder” y “Apocalipsis 25-D”, en las que las guitarras cogieron mayor protagonismo. En ese instante la entrega del público era absoluta y es que estos temas son de una calidad asombrosa y muy aptos para moverse.
Ktulu
Poco a poco estaba llegando el final de su actuación, pero antes no se olvidaron de tocar un tema favorito mío, como es “Stereotipo”, incluida en el disco Ktulu, en la que Willy la clavo a la perfección.
Con “Sutil Mutilación”, “El Latido Del Miedo” y “Biocontaminación”, canciones que no pueden faltar en sus shows, dieron por terminada su increíble actuación, dejando al público satisfecho y contento de haber presenciado tal sublime actuación.
Echaba de menos en la escena metalero de nuestro país a bandas tan innovadoras como esta, espero que esta nueva aventura tenga continuidad y que nos deleiten con más trabajos tan sorprendentes como “Show Caníbal”.KTULU se merecen estar en lo más alto de nuestro País. Si tienes la oportunidad de verles, no la desaproveches, su directo sigue siendo espectacular y vibrante.