COLABORACIONES
 Crónica
 
Def Con Dos + Northern Rockets + Aranea Adventus + A Duras Penas
  02/06/2018     
  Txutxy Cano     
  T&M Photo
  Plaza de La Llama, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

En una ciudad tan maltratada culturalmente como es Torrelavega, donde las instituciones van poniendo cada vez más y más trabas a las actividades privadas que intentan fomentar la cultura, y con buena parte de la oposición en sintonía con los gobernantes, es de agradecer que un partido político, como en este caso ACPT, recoja la bandera de la cultura que colectivos como Cultura sin techo llevan ondeando desde hace años, sin olvidar las actividades de Asociaciones como Industrias Portugal, Octubre o Ítaca entre otros.

Para esta jornada de sábado el partido asambleario había apostado por una programación con títeres, comida popular, grafitis y otras actividades para todos los públicos, en la céntrica plaza de La Llama, con carácter gratuito, por supuesto, desde mediodía hasta pasada la medianoche, para que todo el mundo fuese participe de las actividades, que para mi tenían como punto culminante los conciertos que iban a tener lugar a partir de las 19.00.

Arrastrando las pocas horas dormidas, me acerqué a la Plaza de la Llama ese día que, casualidades de la vida, coincida con el día siguiente a la moción de censura que había sacado al mandatario del partido más corrupto de la democracia española y al más represor contra la cultura; no es que sea yo muy partidario de los nuevos inquilinos de la Moncloa, que ya sabemos cómo se las gastan, pero esperemos que al menos en tema de libertades dejen un poco más de manga ancha.

  
Ambiente
 

Con una importante e inesperada presencia de público a la hora fijada para el comienzo de los conciertos, arrancó la actuación de A Duras Penas, con bastante puntualidad sobre la hora marcada, algo que siempre es de agradecer y más en estos eventos al aire libre donde, si los tiempos no se cumplen, los damnificados son los últimos en salir.

Los chicos de A Duras Penas eran los únicos de los cuatros grupos que iban a actuar que ni había visto en directo ni apenas había escuchado, con lo que no tenía muchas nociones de lo que me iba a encontrar. Aunque su formato habitual es el de trío, compuesto por Ángel Rodríguez (guitarra y coros), Jesús Barrul (percusión) y Toño Quevedo (voz y guitarra), para esta ocasión se hicieron acompañar por un bajista, un percusionista y a la batería Sergio Azcona; desconozco si este formato fue algo puntual para este evento o si variará en función de donde toquen.

Lo suyo es una mezcla de rumba y estilos similares con diferentes elementos del pop y del rock, y tienen editado un primer trabajo llamado “Reproches”, publicado el pasado año y, pese a practicar un sonido muy alejado a mis preferencias musicales me dejaron con la boca abierta.

  
A Duras Penas
 

El sexteto subió a las tablas con hechuras de banda muy rodada, basando su repertorio principalmente en su disco, con temas como “Destrozar” o “Reloj de arena”, que fueron animando a la gente que no les conocía porque los muchos seguidores que la banda tenía presentes sobre la plaza ya estaban metidos en ambiente desde el minuto uno; sorprendente el tirón que tiene, no por su calidad sino porque no me lo esperaba.

Y digo que no me sorprende porque la banda tiene piezas como “Contra las cuerdas” o “A duras penas”, con las que es imposible no moverte, mientras la banda buscaba en todo momento la conexión con la gente ya fuera informándonos de que tenían su disco a la venta, o lanzando consignas conocidas por la gente de Torrelavega como ese grito de 39300.

Otra forma de interactuar es dedicando canciones a algunos de sus seguidores como una que creo recordar se llamaba “El niño palillo” o felicitando el cumpleaños a uno de los asistentes al concierto y seguidor de la banda. La verdad es que saben hacer muy bien las cosas.

Una de las cosas que más me gustó de la banda es su compromiso en algunas de las letras como en “Tele-retrete”, tras la que agradecieron a ACPT el que hubieran contado con ellos para esta ocasión, mientras se mostraban orgullosos de ser de Katanga (la popular forma en que se denomina al Barrio Covadonga) y de Torrelavega, al mismo tiempo que avanzaban su concierto con la pegadiza “Filosofía del mozín”, dedicada a un amigo fallecido.

La recta final del conciertos se inició con “Reproches”, que fue cantada por buena parte de la plaza desde el principio, concluyendo con ese gran tema que es “Pretérito imperfecto”, tras una hora de actuación.

Cuando una banda que no es de tu estilode música habitual te sorprende, suele ser porque algo especial tiene y yo creo que esta banda va a dar mucho que hablar con su estilo y frescura y, sobre todo, por su desparpajo en directo. Prueba de que me convencieron es que me compré su disco sin dudar nada más acabar el concierto y ya ha sonado un par de veces en mí reproductor.
¡¡Ojo con esta banda!!

www.facebook.com/Aduraspenasrumba
www.youtube.com/channel/UCJiR4tlhlOESy2os7GsZAOQ

  
A Duras Penas
 

A los chicos de Aranea Adventus los había visto el día anterior en Hinojedo y, conociendo el tiempo del que disponían, suponía que su repertorio sería el mismo que el de la jornada previa, por lo que, como bien me comentó mi amiga Maya, me encontraba con la difícil tarea de no repetir la misma crónica.

De entrada la banda comenzó su actuación a fuego y sin ninguna intro como si habían hecho en la jornada previa, siendo “Solitario” la primera en caer, tras la que vinieron los saludos de la banda, y le presentación de “Fuego”, ese nuevo tema pegadizo que tiene pinta de ser un futuro himno y es que, como bien dijo Lolo, su vocalista, “esto es Heavy Metal, para el que no lo sepa”.
Siguieron repasando sus dos discos publicados hasta la fecha con temas tan celebrados como “Invierno nucelar” y “Doncella de hierro”, con algunos problemas internos con el sonido, pero dejando muy buena sensación entre los presentes.

Muy oportuna, dada las jornadas que se celebraban, fue “La esfera de cristal”, tema que habla sobre la hermandad entre los pueblos, tras la que nos agradecieron a los que hacíamos doblete nuestra presencia, para interpretar “Laberinto del papel”, tema que habían estrenado en la jornada anterior y que es un canto contra la ley mordaza y contra la represión cultural que han sufrido diferentes artistas, como Cesar Strawberry que actuaria poco después.

  
Aranea Adventus
 

Empezaron a despedirse con “Cabalgando”, que hizo botar a la plaza y que fue seguido por ese “Fuera de la ley” de los Galeón, que sonó de manera entrañable en esa plaza, siendo cantada por mucha gente que incluso no conocía a la banda, pero es que estamos ante un tema de casi 30 años y que ha sido un himno del  rock de esta ciudad.

Como es habitual, unida al anterior llegó la divertida versión de Iron Maiden rebautizada como “Corre pa´ l prau”, para, tras un mínimo descanso, dejarnos con esa maravilla que es “El llanto del Lábaro”, que sonó magistral y que sirvió, en su parte final, para presentar a los integrantes de la banda, que abandonarían las tablas tras algo más de una hora de concierto.

Pese al cansancio que podían arrastrar por las pocas horas que había de diferencia entre los dos concierto, Aranea Adventus dieron un gran concierto, animados por un público que aquí les quiere mucho, en parte porque algunos de sus miembros son de aquí y es donde tienen una buena base de seguidores y en parte también por lo mucho que han actuado por esta zona y alrededores.


Seguiremos disfrutando de los entretenidos y buenos conciertos de Aranea Adventus en próximas citas.

www.facebook.com/aranea.adventus
araneaadventus.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/user/teddymaiden

  
Aranea Adventus
 

Tras un comunicado de Oskar de Noche de Rock muy acertado sobre la situación cultural de Torrelavega, en la que repasó las muchas miserias de las instituciones y organizaciones locales y las muchas cortapisas que se ponen a las iniciativas presentadas, con especial recuerdo a nuestra “querida” Blanca Rosa, llegó el turno de los muy esperados Def Con Dos que continúan con su gira “#trending_distopic”, primer disco con su actual formación y que ya les había traído justo un año antes al Renedo Rock de la cercana localidad de Renedo de Piélagos.

Tras la intro de rigor, y con los tras cantantes con la cara tapada, empezaron a repasar temas del citado disco como “Esto es el Def”, tras la que surgieron algunos problemas con la guitarra rápidamente solventados, “Derecho a orgasmar” o ese temazo contra la censura que la misma banda ha sufrido como es “Reservado”.

Pero por más que pase el tiempo “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”, que hizo botar a los pocos que no lo estaban haciendo, seguida de “Muertos del rock”, también de su exitoso disco “Alzheimer”, igual que ese himno que es “Poco pan”, en la que aprovecharon para lanzar folletos a favor de la libertada de expresión, mientras exhibían una sabana a modo de copia de los papeles de Bárcena con el nombre del ex presidente del estado entre otros.

Recodaron aquel “Armas pal pueblo” que les dio a conocer con “Sigo siendo heterosexual”, tras la que Alberto Marín su actual y genial guitarrista cambio de instrumento, para dejarnos “Mundo chungo”, tema que, como confeso Cesar Strawberry, resultó ser premonitorio de lo que iba a pasar después de su publicación hace 14 años

Siguieron alternando canciones más nuevas como “Que se inmole el que no mole” o “Chaleco reflectante”, con los vocalistas de la banda con la citada prenda, con otras más clásicas como “El coche no”, en la que Cesar se dedicó a grabarnos con el móvil o esa cada vez más necesaria “A.M.V.”, recordando que la única manada que reconocen es la de los indignados con la sentencia por los casos de violencia contra la mujer sea del tipo que sea.

No es de extrañar que un disco tan importante para la banda como fue “Alzheimer” siga siendo hoy una parte muy importante de su repertorio, pero quien no va a reconocer la grandeza de canciones como “Pánico a una muerte ridícula”, aunque sin desmerecer el disco que le siguió que contiene temas como el que le da nombre, “Ultramemia”, algo que hace 20 años era sólo algo mínimo pero que ahora está en todas partes gracias a los que llevan la bandera de la corrupción encima.

Y es que no nos engañemos, “España es idiota” y si no se explica toda la gente que se ha tenido que irse a vivir fuera, muchos de ellos con una preparación magistral, porque aquí no se invierte en cultura, tema que fue seguido por “Demasiado humano”·, que puso a toda la plaza de nuevo a botar.

  
Def Con Dos
 

Como ya dije antes, hay temas que por desgracia siguen estando de actualidad como hace dos décadas atrás cuando publicaron “Ellas denunciaron”, para seguir tirando de ironía sobre el trabajo de Pedro Sánchez en “Trabajando para Dios”, uno de los temas más celebrados.

También muy celebrado fue “De cacería”, que hizo que disfrutásemos como niños, antes de recordarnos ese tema que también fue muy popular en su momento como es “El día de la bestia”, de la banda sonora de la película del mismo nombre.

Nos descubrieron al reconocer que tenemos envidia a los que tienen distinta sangre, aunque ellos cambian “Mi reino por un poco de caballo”, tras la que, jugando con el slogan de las jornada, nos dijo que para tener pasamiento crítico hay que tener cultura de base, dejándonos con su versión del “Resistiré” de Barón Rojo.

Con un pequeño fragmento del “Walk” de Pantera, nos llevaron a esa locura de tema que es “Mineros locos (Armas pa´l pueblo)”, que provocó un auténtico desfease entre el público, dejando brevemente el escenario.

De vuelta al escenario, el primero en salir fue Cesar Strawberry que canto a capela “Strawberry”, para luego ser acompañados por los otros vocalistas, con Sagan Ummo con una camiseta de Cultura sin techo, para el tema “Coprofagia”.

Regresaron a los orígenes de la banda con ese temazo que es “Veraneo en Puerto Hurraco”, antes de encarar la recta final con “Acción mutante”, el tema con el que se dieron a conocer, para terminar con “¿Qué dice la gente?”, con algún fragmento de “Edipo rey” y que sirvió de presentación a los integrantes de la banda, que dejaron el escenario tras casi dos horas de concierto.

Si he de definir la actuación de la gente de Def Con Dos con una sola palabra sería brutales y es que, si el año pasado en Renedo me gustaron mucho, esta vez se les ha notado aun más rodados y muy compenetrados entre ellos, con los vocalistas más sueltos, con una sección rítmica muy consolidad desde hace mucho tiempo y un Alberto Marín que es un guitarrista excepcional.

¡¡Larga vida a Def Con Dos!!

www.defcondos.com
www.facebook.com/defcondosoficial

  
Def Con Dos
 

Puede que no nos pillase por sorpresa, pero no deja de ser injusto que tras la actuación del artista principal, mucha gente abandonase la plaza, algo que mermó en buena parte la cantidad de público presente durante la actuación de The Northern Rocket; ellos sabrán, pero se perdieron un grandísimo concierto.

Esta fantástica banda torrelaveguense sigue presentando su primer disco, “Homemade”, que repasarían en su totalidad, además de alguna sorpresa que nos dejaron para el final, pero empecemos por el principio, que fue con “Shake it”, demostrando ya de entrada todos sus integrantes la gran calidad que atesoran, antes de seguir con “Stop that train”, en la que sufrieron el percance de la rotura de una cuerda de la guitarra de David, a pesar de lo cual acabó la canción.

Tras cambiar de guitarra, siguieron con “Dirty water”, con David demostrando la gran clase que tiene, antes de llevarnos por la guitarrera “Before you sing me a song”, un autentico temazo como todos los que tiene la banda.

Llegó el momento de relajar un poco más el ambiente con “You are gone”, con un Alberto de nuevo demostrando su gran calidad vocal, para seguir con la pegadiza “About a girl” que hizo que Luisja, bajista de la banda, se desatase un poco más.

Con ese sonido al rock setentero llegó el turno de “Coming home”, un tema muy guapo, que fue el preámbulo de ese “If you fall”, el tema más tranquilo del disco y en donde Alberto brilló aun más si cabe y es que es un vocalista excepcional.

Como contrapunto a la anterior, llegó la intensa “I´m gonna leave you woman”, con Luisja disparándonos mientras tocaba su bajo, para seguir con una versión de un tema de The Gallinons, banda de la que formaba parte Jesús, su otro guitarrista, y es que esa es la ventaja de tener entre tus integrantes a músicos de tan amplia trayectoria, que puedes tirar de sus discografías.

  
The Northern Rocket
 

Con la búsqueda de un futuro mejor como bandera, siguieron con “Shine”, otro gran tema, antes de dejarnos con ese muy pegadizo “I will put you down”, con ese sonido de guitarra que se te mete en la cabeza y no lo puedes sacar, con el que dieron por concluido el concierto.

Pero ante la insistencia de la gente porque tocasen una más y con el beneplácito de la organización, aun pudieron tocar una pieza más que fue una personal versión del “If you want blood (You've got it)” de los Ac/Dc, para, tras algo más de una hora de actuación, ahora sí, dejar el escenario.

Sí hace un par de meses veía a unos The Northern Rocket dando un buen concierto, lo de esta noche fue simplemente sensacional, con la banda solventando los diferentes problemas que fueron teniendo, hasta sacar una actuación realmente inolvidable.

Si hay una banda que combine clase, buenas canciones y estilo en la escena rockera torrelaveguense esa es The Northern Rocket.

www.facebook.com/TheNorthern-Rockets-1986606724958364
thenorthernrocket.bandcamp.com/releases

Y con el reloj cercano a las 02.00 me fui de la Plaza de La Llama tras 14 horas de actividades culturas, la mitad de ellas dedicadas a la música en directo, con la revelación de A Duras Penas, la esencia de Aranea Adventus, la lección de Def Con Dos y la clase de The Northern Rocket.

Desde aquí agradecer a ACPT la iniciativa y es que hace falta gente comprometida por hacer cosas en Torrelavega, porque la gente, como se vio esta noche, está deseando ver conciertos en directo; el año que viene hay elecciones municipales e iniciativas como estas también deberían tener su recompensa, aunque estoy seguro que ese no sea su fin.

  
The Northern Rocket
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)