COLABORACIONES
 Crónica
 
Beltane Fest 2018
  09/06/2018     
  Insonoro.com     
  Insonoro.com
  Polideportivo, Comillas, Cantabria
www.insonoro.com

Por quinto año consecutivo la gente del Beltane Fest acercaban a un buen puñado de bandas de primer nivel a la costera localidad cántabra de Comillas, convirtiéndose año a año en un festival de referencia, no solo para el público de Cantabria, sino para el de buena parte del estado y es que cuando las cosas se hacen bien, los resultados deben de venir solos.

Un festival que ha sabido evolucionar durante estos años, la primera edición se hizo rápido y corriendo y la afluencia de gente se resintió, pero los dos siguientes años, promocionaron el evento a más no poder y se hicieron un nombre dentro del panorama festivo del país. El año pasado empezaron a meter conciertos desde la mañana con un pequeño escenario en mitad de pueblo, y esta edición, sumaron un tercer escenario mayoritariamente ocupado por bandas de la tierra, cosa que siempre ha estado presente en el Beltane desde sus únicos, dando voz a los grupos de aquí.

Como hemos dicho, la principal novedad era la incorporación de un tercer escenario, que se unía al Escenario mano verde, ubicado en el centro del pueblo, de carácter gratuito y que animaba la mañana, y al principal, llamado como el festival, ubicado en el interior del polideportivo que acoge el grueso del evento, y donde actúan las bandas más conocidas; este tercer escenario estaba ubicado en el exterior de dicho polideportivo, se denominaba Dr. Cogollo y fue un acierto absoluto, no solo porque hizo que la música estuviese sonando sin parar desde las 19.00 hasta la finalización del festival, sino porque tanto la luz como el sonido conseguido en el exterior fue proporcionalmente mejor al conseguido en el interior del polideportivo.

  
Ambiente. Texto: Jorge Palacios y Txutxy Cano
 

Sobre las bandas, por la mañana tendríamos la presencia de Limando y Los De Marras, que consiguieron poner patas arriba la Plaza Ángel desde el mediodía, con una muy importante presencia de gente, y ya por la tarde, el ansiado regreso a nuestras tierras, 6 años después, de Hora Zulú, la apuesta segura de Narco y Gatillazo, ya que nunca fallan en directo, el descubrimiento de Bohemian Betrays, y la esperada fiesta con Dakidarria, en el escenario principal, mientras que en el exterior actuarían los cántabros Poetas de Botella y Propaganda, los asturianos (aunque los tenemos un poco adoptados jeje) Hate in Veins y los salamanquinos Pate de Pato.

Vamos con una de las tareas pendientes del festival, el sonido, este año borrón y cuenta nueva al contar con una nueva empresa y lógicamente un nuevo equipo ¿se mejoró el sonido? Si pero no, algo de mejoría se notó, pero tampoco fue para tirar cohetes, sinceramente, poco más se puede hacer dentro de un pabellón, los técnicos estuvieron a full todo el rato, pero la acústica es la acústica y como no se forren las paredes con el coste que supone, poco más puedes hacer.

El humo, es muy bonito, queda muy bien, hace efecto de niebla sobre el escenario, pero por favor, que se controle un poco la cosa, ya desde que entramos, uno no sabía si tenía las gafas sucias o empañadas o se habían pasado con la máquina de humo, pero es que la cosa fue a más, y hubo momentos que no veíamos las caras ni de los colegas, sobre todo con Bohemian Betyars que justo veníamos del escenario exterior y cuando entramos nos dieron ganas de encender las luces antiniebla.

Las luces un buen equipo de luces sin duda, pero entre el humo, que estaban más bajas de lo habitual, y la escasa mezcla con blancos, los fotógrafos lo pasamos francamente mal, es más, con algún que otro grupo varios fotógrafos decidieron irse del foso, no se podía hacer nada decente. Menos mal que la organización te dejaba hacer fotos sin límite de tiempo y al final algo sacabas cuando en dos minutos llegaba la claridad, pero tenías que estar al pie del cañón todo el rato. No sé si hubo ataques epilépticos pero seguramente más de uno estuvo a punto, no sé, creo que el tema de manejo de las luces tiene un gran margen de mejora, no todo en la vida son leds azules, rojos o verdes, si los mezclas y no con el humo precisamente, no pasaría nada. Hablamos de las luces dentro del pabellón, fuera, para el equipo que había, mucho mejor.

  
Ambiente. Texto: Jorge Palacios y Txutxy Cano
 

Todo fue de cara, incluso el tiempo respetó, al menos no llovió en los conciertos del escenario exterior que eran al aire libre, a excepción con Poetas de Botella pero tampoco fue una mojadura considerable. Un gran acierto montar un segundo escenario, terminaba una actuación y empezaba otra, no había tiempo para aburrirse, además los horarios se cumplieron a rajatabla, ni un jodido retraso, es más, algún grupo empezó antes de la hora como Hate in Veins, ya que Bohemian Betyars terminó antes de tiempo en el escenario principal.

La organización de diez, llevaron las riendas del festival en todo el momento y no se les escapó nada, además la gente respondió y las barras funcionaron a toda máquina, aprendiendo de su pasado y mirando para adelante, solucionando cosas que años atrás el público demandaba como los baños, antes había solo dos que eran los propios del pabellón y alguno que otro en el exterior, pero este, no había problemas, pusieron varios portátiles pegados a la puerta de salida.

Precios populares, por eso las barras funcionaron a las mil maravillas, además a primera hora de festival tenías un 2x1 cosa habitual en el Beltane Fest, eso les diferencia respecto a otros festivales, yo al menos sólo lo he visto en el desaparecido Azeros Rock Festival.

En definitiva, felicitamos a la organización del Beltane Fest por el curro que se dieron antes, durante y después del festival, una Asociación que sabe lo que hace, que tienen a sus espaldas muchos festivales (como público y como organización), y que tiene hambre de más, sinceramente, y lo digo de corazón, sois ejemplo.

Y ahora, vamos grupo a grupo.

  
Ambiente. Texto: Jorge Palacios y Txutxy Cano
 

Acudimos al Beltane Fest a primera hora, por la mañana con esa sesión vermú pintaba bien la cosa, primero el acústico de los valencianos Los de Marras y luego los ritmos bailables de los madrileños Limando, todo, en el centro histórico de Comillas.

Nos levantamos temprano para llegar a tiempo y acampar con tranquilidad, un camping gratuito instalado en el campo de fútbol, con hierba natural, todo un lujo, luego, a diez minutos andando nos plantamos en el centro del pueblo. Puntuales a la cita, Los de Marras volvían a tierras cántabras tras su participación en la pasada edición del Rebujas Rock allá por el mes de septiembre.

Venían a desnudar los temas de su último disco en estudio “Reamanecer” editado por Maldito Records y que les ha colocado en grandes festivales, cosa merecida tras su larga trayectoria, antes sólo les veíamos en el Viña Rock y poco más. Formato poco habitual, el acústico, elegido para presentar los discos en Fnacs y sitios similares, curiosamente en Bilbao iban a hacer una movida de estas en dos ocasiones pero finalmente acabaron cancelándose.

Tocaron quince temas, hasta tres de “Reamanecer”, pero se volcaron con sus temas reivindicativos y representativos de su discografía, ideal para la gente que no los conocía ya que han pisado muy poco el norte peninsular, eso sí, meses atrás colgaron el cartel de entradas agotadas en la Azkena de Bilbao, con doble mérito, porque esa noche tocaban Reincidentes escasos metros del lugar.

Comenzaron con “De que se Ríe”, con alegría y dedicada a Mariano Rajoy con ese estribillo cambiado con su nombre, también “Poeta”, de su reciente disco, tema desgarrador en el estribillo, o “Futuro!?” del disco de 2014 “Surrealismo”, con una letra emotiva que te hace poner en la piel de un niño de diez años cuyos padres están ante un desahucio.

Tuvo más protagonismo ese disco del 2014 con “Compadre”, también rescataron temas de su primer LP “Rescate” con “Diosa de la noche”, una triste mirada de las mujeres que se dedican a la prostitución.

También escuchamos “Escápate” del disco “Oscuridad”, tema que aflora esa lacra social que es la violencia machista, bajo un grito al aire para que se termine de una vez. Ya en el ecuador del concierto, vino lo mejor, la actuación iba viendo en popa y la plaza estaba llena hasta la bandera, cosa que sorprendió a la propia banda.

“Ahora”, bajo una mirada positiva para afrontar el día a día, también escuchamos “Revolviendo”, más natural que en el disco, es lo que toca en estos sets acústicos, o “Rotos”, canalizando esos flujos ralentizados en este formato de medio tiempo.

Ya para el final, temas crudos y reales como “Encadenado” o “idiotas”, tema que representó su disco de 2003 “Gritos de Mimo”. Y ya para rematar la jugada, “Txus” de La Polla Records

Mientras empezábamos a llegar a encaminar la recta final, con temas tan crudos y reales como “Encadenado” o “Idiotas” un tema elegido de su disco del 2003 “Gritos de Mimo”. “Sexo en la Calle” de su primer disco con el que les descubrimos, y “Hoy”, un himno por excelencia de la banda.

  
Limando. Texto: Karlos G. Azpiazu
 

Tras media hora de retraso, aparecieron los madrileños Limando, rápidamente espolvorea el recinto con su música festival preparándonos para lo que nos iba a tocar a la tarde, sinceramente la gente se lo pasó en grande incluso montaron un gran trenecito que dio unas cuantas vueltas.

Sonidos de cumbia, ska y aires latinos, gracias a esta banda formada por Anibal Campos Gallo a la voz y guitarra, Daniel Martin Garcia al bajo y coros, Luisillo Pescador a la batería y Elisa Cipres a la voz, trompeta y teclados.

Diecisiete temas por delante que tuvieron que recortar su repertorio de diecinueve tras ese leve retraso que se produjo entre cambios de backline y una pequeña prueba de sonido, eliminaron los dos primeros del set list, “Si no te importa” y “Shooping”, pero el resto se quedó, como “Ahí van los Locos”, que abre su nuevo álbum con esa alma festiva que manejaron a las mil maravillas, un tercer disco llamado “Muy Mucho Más Mejor” compuesto por ocho temas y editado el pasado mes de abril.

Una actuación latina que nos recordó a Bersuit y Andrés Calamaro con ese tema “Maradona”, o “Si no te Importa”, canción que grabaron junto con la colaboración de Juankar de Boikot, también hubo momentos pausados y de cumbia en “Mis Amigos” o el reggae de “Fuerte y Libre”, continuando con “Enamorada de la Vida”, cantada íntegramente por Elisa.

Hicieron partícipe al público de inicio a fin, nos mandaron ponernos de rodillas para luego dar un salto hacia arriba y continuar con los bailes, ya sea con “Que Bonito” o “Muy Mucho Más Mejor”. Se despidieron con el tema que su primer disco de 2012 “Toti Toti”, “Más Barato” y “Outro”, sintonía final con el que dimos carpetazo a la mañana en Comillas.

  
Los de Marras. Texto: Karlos G. Azpiazu
 

No voy a ocultar que, cuando me enteré de que Hora Zulú eran uno de los grupos de esta edición del Beltane Fest, me dieron la mayor alegría musical de los últimos años y es que siento autentica admiración por esta banda desde hace ya muchos años y he ido a verlos varias veces fuera de Cantabria. Además, con Paco Luque, guitarrista de la banda, he charlado en varias ocasiones y me parece un gran tío y este año también pude intercambiar unas palabras con él como si nos conociésemos de toda la vida.

Tras la intro con la que salieron a escena, comenzaron su actuación con “Y si acaso”, uno de los temas adelanto de su próximo y esperado disco, mientras adivinábamos las figuras de los miembros de la banda entre el abundante humo del escenario, antes de recibir la primera de las lecciones de Paco Luque en “Mis barraqueras”, de último disco hasta la fecha “Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada”.

Sin abandonar dicho disco, llegó el turno de otro temazo como es “Gabinas de cochero”, el cual Aitor nos explicó que es como llaman en Granada a las conversaciones intrascendentes, antes de interpretar la más conocida “Dice el poniente”, de su magnífico primer álbum “Me duele la boca de decirlo” y que hizo saltar al que aun no lo estaba haciendo; en mi caso ya tenía la camiseta empapada.

Con un Aitor que no paraba en todo momento de gesticular y de interactuar con la gente, llegó el momento de recordar el disco “Querer creer/creer querer” del 2008 con “El alma y los pies”, antes de hacer referencia a los nacionalismos en “Que me mata”, ese bello tema presente en su disco del 2012.

  
Hora Zulú. Texto: Txutxy Cano
 

Uno de las canciones más dolorosas para Aitor, según nos dijo, es “Toma y obliga” que fue la siguiente en sonar, antes de que llegase uno de los temas más especiales de la banda, al menos para mí, como es “Reinvención” de su “Crisis de claridad” y es que hay canciones que cuando las escuchas parece que están hablando de ti; emocionante volver a escucharla cantada por ellos.

Con Aitor diciéndonos que ahora empezaban las alegres, llegó el turno de “En tu nada”, tras la que agradecieron a la organización y a la gente del Luaña que les llevo varias veces por su festival, antes de seguir con “Que la tierra te sea leve (S.T.T.L)”, con, una vez más, un Paco Luque sublime.

Recordaron su tercer disco, “El que la lleva la entiende”, con esa bella pieza que es “Ya que te pierdo”, antes de retroceder a su segundo disco con ese temazo que es “De-que-rer-ser” que realmente me gustó mucho, pese a que el sonido no les beneficio en toda la actuación.

Tras vacilar sobre la duración del gobierno de Pedro Sánchez, presentaron otro tema nuevo como es “Beatus ille”, la primera canción tras su vuelta, antes de llevarnos a su primer disco que se abría con otro tema que me traía muchos recuerdos como es “Agua de mayo”.

Muy bien recibida fue “Camarada”, con la gente entregada y Aitor diciendo que cada vez canta peor, antes de que llegase la esperada “Andaluz de nacimiento”, tras la que nos desearon que nos portásemos mal, para despedirse, como es costumbre, con “A ver si me entiendes”, tras poco más de una hora de actuación.

Pese a que la acústica del local perjudicó el sonido de la banda, dieron un gran concierto, con un Paco Luque brillante, la sección rítmica muy bien compactada y un Aitor que un autentico crack sobre el escenario.

Se dejaron muchas canciones míticas pero no sobró ninguna de las que tocaron. Ahora solo falta que vuelvan lo más pronto posible, ya que por aquí son muy queridos.

¡¡Siempre Hora Zulú en el lugar a estar!!

www.horazulu.com
www.facebook.com/horazulu
horazulu.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCxAljbXYXD-OefOgMgm6X4Q

  
Hora Zulú. Texto: Txutxy Cano
 

Nada más acabar la actuación de los de Granada salimos al exterior para ver a los chicos de Poetas de Botella, que fueron los que desvirgaron el escenario Dr. Cogollo, donde tanto el sonido como sobre todo la iluminación fue mucho mejor que en el interior y eso contando con menos medios.

Desde el inicio con “REM” se vio a una banda muy metida en el concierto, con muchas ganas de agradar y de hacerse con nuevos seguidores, algo que no es difícil con temazos como ese “Lágrimas de arena”, que fue el siguiente en sonar.

Siempre he sentido predilección por ese temazo que es “El gran final” y en donde la lluvia empezó a hacer acto de presencia, con la banda agradeciendo a los muchos que aguantábamos bajo la misma, antes de seguir con “Principio del fin”, mientras la banda seguía dando un autentico conciertazo.

Siendo conscientes de que el tiempo que tenían era escaso y no lo podían perder, continuaron con “Tanto”, otro gran tema que fue seguido por “Acción, reacción” y “El valor de los cobardes”.

Mientras la gente aguantaba bajo la lluvia, la banda agradecía a la organización el poder tocar en un festival en el que muchas veces han sido parte del público, antes de  empezar a despedirse con ese temazo que es “Eternos”, que fue seguido por “Tal como soy”, con la gente disfrutando de la actuación, sobre todo las primeas filas con muchos amigos de la banda entre ellos.

El tiempo se acababa y era el momento de anunciar que el miedo va a cambiar de bando con “Esclavos”, que sirvió también de presentación de los miembros de la banda, antes despedirse definitivamente con “Miéntete” tras 40 minutos de actuación.

Poetas de Botella dieron un concierto muy intenso, aunque se me hizo algo breve y demostraron que, pese a que ahora son un cuarteto y solo tienen un guitarra, se bastan y se sobran para dar un señor conciertazo.

www.poetasdebotella.com
www.facebook.com/Poetasdebotella
www.youtube.com/channel/UCTwDeJGakJLO80hCOLXAcQw

  
Poetas de Botella. Texto: Txutxy Cano
 

De vuelta a interior del polideportivo nos encontramos con nuestro querido Evaristo, triste protagonista en las últimas semanas tras sufrir en sus carnes la represión de este nuevo fascismo que padecemos en el estado español en forma de ley mordaza, al ser retenido tras una actuación por hacer lo mismo que lleva haciendo casi 40 años; así estamos en esta España del 2018.

Pero vamos a los propiamente musical y es que teníamos delante nuestro a Gatillazo a las 21.00, lo que, como era de esperar, supuso el momento de mayor afluencia de todo el festival y es que para varias generaciones Evaristo en un referente, no sólo musical, sino ideológico, ya que somos muchos los que hemos crecido y madurado con sus letras.

 Para iniciar el concierto sonó “Parques y jardines”, que fue seguida por “Sr. Juez” y por ese tema fundamental que es “El caos perfecto”, que esperemos sea profético y veamos el final del puto capitalismo.

Todos buscamos “Un minuto en libertad”, que fue el siguiente tema en sonar, antes de que apareciese la primera referencia a su más reciente disco, “Como convertirse en nada”, publicado hace 2 años, con “Fóllate al líder”, que precedió a “Tortura”, de su primer disco y que es uno de los temas frecuentes en las letras de Evaristo desde tiempos de La Polla Récords, de la que interpretaron la mítica “Lucky man for you”, que volvió loca a la ya excitada concurrencia.

Tras “La última patada” descansaron brevemente, para solventar un problema con la batería, antes de escupir su odio hacia esos personajillos que deambulan por los platós de televisión en “Desde el cariño”, que fue seguida por ese alegato por la recuperación de la memoria que es “Fosa común”.

  
Gatillazo. Texto: Txutxy Cano
 

Llegó el momento de homenajear a nuestro “querido” rey en “No Love” y a nuestros “amados” guardianes en “Otra canción para la policía”, para continuar con “Nada que ver” y “Mucha muerte”.
Tras otro breve parón y esa frase ya mítica de Evaristo de “sois los mejores y las mejoras”, regresaron a su actual disco, con el  tema titulo, “Cómo convertirse en nada”, que fue seguida por “E por si muove” y una de mis favoritas como es “Fascículos”, dedicadas a esos grupúsculos que aprovechan su situación de victimas para hacer política.

Otra de las que más me gusta de la banda es “Bla-bla-bar”, que fue seguida por “Nº 1 en USA”, otra infaltable, tras la que llegaron dos míticas de La Polla Records, como fueron “Porno en acción” y “Txus”, separadas por “Vendido”, otro clásico de Los Gatillazo siendo quizás el momento álgido de la actuación.

Tras otro breve descanso, empezamos a encarar la recta final con “Hemos venido a divertirnos” y “Casi famosos”, antes de hablar de otros seres despreciables en “Pijos Powers”, con colaboración incluida.

Tras recitar una de sus populares jotas, llegó el momento de hablar de la precariedad laboral en “Esclavos del siglo XXI”, seguida de la esperada “Johnny” de La Polla Records y de recordar su primer disco con “SSegurataSS blindaoSS”, después de la que, con una jotica de por medio, se despidieron con el necesario “Odio a los partidos” de La Polla Records, concluyendo así sus 70 minutos de actuación.

Evaristo y sus Gatillazo, como antes con La Polla Records, es un referente necesario para entender el rock de este país y acudir a sus conciertos es algo que nos devuelve a la realidad de sociedad en la que vivimos; nunca fallan en directo y esta noche volvieron a dar una muestra de porque se les quiere tanto.

¡¡Fundamentales!!

www.gatillazo.com
www.facebook.com/losgatillazo.oficial

  
Gatillazo. Texto: Txutxy Cano
 

Quien les iba a decir a los Paté de Pato que Gatillazo tocarían en un festi antes que ellos, bromas aparte, teníamos ganas de volver a ver en directo a la banda de Salamanca tras su paso por La Tribu de Maliaño semanas atrás donde tocaron muchísimas versiones y parte de la formación, incluido su cantante, no estaban, dejándonos sensaciones agridulces.

Nada que ver el bolo que montaron en Comillas con el otro, tiraron de temas propios y montaron una fiesta que no veas, con un cantante que es un culo inquieto y entre los numerosos saltos que se pegó, hizo alguna que otra visitilla al público que tenía muchísimas ganas de pasárselo bien, además el tiempo respetó.

Empezaron con "Racista y Cuñao", ya de primeras se pegaron un par de saltos dignos de fotografiar, mostraron la buena cara del punk rock alimentado con una sección de vientos de tres personas, luego vino "Aires de RockStart", pero sin Pablo de Desakato que es quien colabora en este tema en el disco, recalcando que son de Salamanca, dato que repitieron en más de una ocasión.

Criticando a todo lo que se mueve bajo unas letras sarcásticas marca de la casa, de esas que entran muy bien al personal, algunas dedicadas a la iglesia, "Abuso Clerical", otras al ex presidente del gobierno, "Gracias Mariano", o al dictador alemán e hijo de puta a partes iguales, "Hitler es Vintage", pero sin duda uno de sus himnos es "Selfi en la Mani", con ese estribillo que tan fácil de corear, sin duda, el gran momento de la actuación.

Paté de Pato eran una de las apuestas del festival, grupo desconocido para la mayoría de los presentes pero que se ganaron al público en las primeras canciones, todo un acierto por la organización del Beltane Fest.

Una versión, "Ellos dicen Mierda" de La Polla, y un temazo, "Por San Justo", que en su día fue uno de sus videoclips del 2016 perteneciente al disco "Ni Punk ni Mierda", y ya nos acercábamos al final con las notas del "St. Pauli" de Talco utilizada como intro de su tema "Sirenas", finiquitando el asunto con "Hoy se va a Liar".

Concierto rápido no, lo siguiente...

www.facebook.com/PateDePatoPunk
www.youtube.com/channel/UCxXhj8jJNSv3Mq32RNufNWA

  
Paté de Pato. Texto: Jorge Palacios
 

Volvíamos a entrar al polideportivo y nos encontramos con éste vacío y cubierto de humo, con lo que no veíamos tres en un burro y desde atrás no se divisaba el escenario, donde empezaban su actuación Bohemian Betyars.

Esta amplia formación húngara eran los grandes desconocidos para la mayoría del público, que estuvo a la expectativa durante su actuación, aunque a medida que ésta fue avanzando la gente de metió de lleno en la misma.

Este sexteto lleva en activo desde 2009 y han editado 4 trabajos, llenos de sea, folk, punk y bastante elementos más, cantados principalmente en húngaro, iniciando su actuación con “Bohém Cirkusz” de su anterior “Utcabetyár”, tema muy movido que fue seguido por el rápido “Megjöttek A Fiúk”, también del mismo disco, pudiendo constatar que suenan más agiles y potentes en directo que en estudio.

Siguieron intentando ganarse a la gente con su peculiar locura con “Sinful Needs”, el primer tema que cayó de su más reciente “Csavargó”, para seguir con “Szembogár”, de su anterior disco, con la que consiguieron  acercar más a la gente a las primeras filas.

Ese comienzo folk de “Dry or sweet” me resultó muy interesantes, antes de llevarnos a su actual disco con “Ha Menni Akarok”, una pieza que empieza tranquila para luego ir desmadrándose y que puso a bailar a buena parte del pabellón.

Siguieron con su nuevo disco con “Szabadulnék”, con la gente ya metida en el concierto, en la que hicieron un amago de parar para luego acelerar más el tema, siguiendo la fiesta en las siguientes piezas, con el grupo saltando, motivando más al público, mientras interpretaban piezas muy rápidas y festivas.

  
Bohemian Betyars. Texto: Txutxy Cano
 

Llegó el momento de “Csúszkálj”, otra pieza muy bailable con un final muy acelerado, antes de uno de los momentos más especiales de su actuación con “Lazítós”, en las que, buscando siempre interactuar con nosotros, lanzaron algunas palabras en castellano; la verdad es que no se les puede negar las ganas que pusieron.

De regreso a su nuevo disco, sonó “Majd' Meghalok”, otro tema muy pegadizo y de los que se te quedan grabado, antes acelerar más la noche con “200 Bpm”, uno de sus temas más conocidos y antiguos.

Se nos iba a acabando la actuación de estos locos húngaros, pero aun nos dio tiempo a disfrutar de las habilidades de su batería en un breve solo, que fue seguida por otro tema muy bailable, antes de terminar con “Utcabetyár”,  con el grupo agachándose y saltando, mientras daban por concluida su actuación tras 70 minutos de concierto.

Bohemian Betyars dieron un concierto muy entretenido y muy divertido, intentando  atraer la atención de la gente en todo momento, algo que en buena medida consiguieron, haciendo bailar a una concurrencia que no conocía sus canciones pero que se dejo llevar por su magistral locura.

bohemianbetyars.hu
www.facebook.com/bohemianbetyars
www.youtube.com/channel/UCp6de6uAv1FXNNcuIDvQYkw

  
Bohemian Betyars. Texto: Txutxy Cano
 

Tras salir del humo del interior del polideportivo, nos dimos de frente con la agradable brisa exterior, mientras, con unos minutos de adelanto, comenzaban su actuación los asturianos Hate in Veins, que son perros viejos y decidieron aprovechar el máximo tiempo posible para poder mostrarnos sus música.

Siguen presentando su, hasta el momento, único disco “Far from reality” de hace 3 años y con el que se han hecho con un nombre dentro de las escena metalera, al menos en la zona norte, y su comienzo con “Crazy humanity” no hizo sino reafirmar las buenas sensaciones que ya habíamos visto en otras ocasiones.

Continuaron con ese temazo que es “Don´t sell your soul”, que abría el mencionado disco, cuyo tema titulo, “Far from reality”, fue el siguiente en sonar, mientras los miembros del grupo no paraban de interactuar con la gente y de moverse por el escenario.

Llegó el momento de agradecer a la gente del Beltane el que hubiera contado con ellos, antes de seguir con un tema nuevo llamado “Slaves to system”, dedicado a los que luchan contra el sistema, para dejarnos con otro de mis favoritas de su único álbum como es “The world goes falls down”, que nos hizo mover el cuello a su ritmo.

Siendo una noche tan importante para la banda, decidieron esta noche estrenar un tema nuevo, llamado “Stronger”, en el que mostraron su solidaridad con los jóvenes de Altsasu, antes de lanzarnos su versión de los californianos Terror, concretamente el tema “Keepers of the faith”, que provocó una gran reacción de la gente.

Quisieron dedicar al hijo recién nacido de Sergio, guitarrista de la banda, su tema “Broken”, en mita de la que pidieron que se hiciera un circle pit, algo que la gente obedeció en buena parte.
Encarnado ya la recta final, llegó el turno de “Shoot them”, antes de presentar otro tema que no estaba en el CD, aunque ya es habitual en su repertorio, como es “No flag”, contara todas las banderas, para despedirse definitivamente con “Mind control”, concluyendo sus 50 minutos de actuación.

Ya he visto varias veces a Hate In Veins y puedo decir que este ha sido el mejor concierto que los he visto, por actitud, contundencia e intensidad y eso que los anteriores ya me gustaron mucho.

Si alguien no conocía a Hate In Veins y le gusta la caña, desde luego debió salir totalmente convencido con la banda; ahora a esperar la publicación de esos nuevos temas que suenan ten bien

www.facebook.com/hateinveins
www.youtube.com/channel/UCHf7Ez7r53hlHlzlexyMVBw

  
Hate in Vains. Texto: Txutxy Cano
 

Regresamos al interior del pabellón para presenciar la descarga de los siempre esperados Narco, que vienen presentando su nuevo disco “Espichufrenia”, publicado en las últimas semanas del pasado año y del que interpretaron 8 canciones, algo que no siempre es del agrado de los más antiguos seguidores que quieren escuchar temas más clásicos.

Para comenzar nos dieron un consejo,“Suicídate”, antes de hablar de ese personajillo que gobierna cierta comunidad y que se merece el calificativo de “Anticrista” con todo merecimiento, ambas piezas de su nuevo disco.

Un poco más atrás en el tiempo, concretamente al 2010, tuvimos que marcharnos para que nos recordasen que “Son ellos” los camellos, antes de invitarnos a “La última cena” e invocar al “Sotánico”, las tres piezas de aquel magnifico disco que fue “Alitas de mosca”.

Una de las que nunca puede faltar en sus directos es “Vizco”, uno de sus canciones más populares y que provocó que la gente saltase y vibrase con el tema, antes de regresar a su actual disco con “Mi madre es una yonki” y “No nos van a echar”, en la que el técnico tuvo su momento de gloria con esos fogonazos que hicieron que muchos tuviéramos que mirar hacia el suelo para no sufrir un ataque epiléptico.

Conocido por todos la devoción mutua que se tienen la banda y los cofrades, era el turno de recordar a “La hermandad de los muertos”, con todo el pabellón dando saltos, antes de traernos a su nueva obra con “El portero de la urbanización”, otro tema que parece que va a ser de los fijos en su repertorio futuro a tenor de lo bien que funciona en directo.

Pero no olvidemos que “Ahí fuera (vive Satanás)”, temazo de su anterior disco, y que puso patas arriba aun más al pabellón, para hacer una nueva incursión en su última referencia con “Kimikaze”.

  
Narco. Texto: Txutxy Cano
 

Una de las canciones más emblemáticas de la carrera de la banda y con la que, personalmente, me enganche a ellos es “Tu dios de madera”, que dice un montón de verdades sobre las religiones, antes de regresar a su disco del 2010 con “Dame veneno”,  dejando claro la importancia de ese disco en la historia de la banda.

El video adelanto de su última referencia ha sido “El trapichero”, que se queda grabado desde la primera vez que la escuchas, tras la que hicieron un pequeño amago de irse, pero realmente lo que estaban era preparándonos para el que ha sido el segundo video del actual disco y que fue editado pocos días antes del festival, como es ese vacilón y genial “Yony el robot”.

Desgraciadamente, la recta final del concierto ya había llegado, no sin antes meternos un buen “Chispazo”, para dejarnos definitivamente acordándonos de “La puta policía”, con la que concluyeron su concierto tras 75 minutos de actuación.

A estas alturas no vamos a descubrir que Narco son una grandísima banda en directo ye esta noche lo corroboraron, ya que, pese a que faltasen muchas canciones míticas, no vi que ninguna de las que tocaron sobrara y la ejecución de la banda en directo fue fantástica.

¡¡Ojala vuelvan pronoto porque no me lo perderé por nada del mundo!!

losnarco.com
www.facebook.com/los.narco.oficial
www.youtube.com/channel/UCopjCfhCa0rAZMOjbI3FO2g

  
Narco. Texto: Txutxy Cano
 

Las fuerzas empezaban a flaquear y la última banda que vimos del Beltane fue a la formación de Renedo de Piélagos, Propaganda, un grupo que volvió a los escenarios en el 2017 con las pilas cargadas, editando su tercera referencia “Días de Miseria”, del cual se fusilaron un buen puñado de canciones, de los once marcados en su set list entraron “Miedo”, con una onda muy pesada, sólida y melódica a lo Machine Head, “Del Límite”, ganando velocidad o “Siempre Entrometido”, juego de riffs contra esa machacona batería que parecía a ratos Soziedad Alkohólika,

Instalados en el segundo escenario, donde el sonido era más limpio y nítido al ser en el exterior, Propaganda aprovecharon su presencia en el festival y dejaron el listón bien alto con ese sonido de los 90 tipo Coilbox, The Dismal, Terroristars, Skunk DF u Orujo de Brujas en sus inicios.

Para ser la hora que eran, congregaron ana buena parte del personal que aún tenían ganas de fiesta tras la apisonadora y atronadora actuación de Narco, siendo partícipes de movimiento intenso de cuellos que la banda no cesaba en ellos.

Comenzaron con los temas más rodados de sus dos primeros discos, “Parásitos” y “Perros”, piezas fundamentales de la gran progresión de la banda, luego los más recientes, entre ellos el recuperado de su primer Ep editado hace catorce años, “Conversión”, canción que juega con los registros vocales y riffs punzantes bajo un ritmo intenso y frenético.

Tiraron de clásicos para terminar su concierto, uno de ellos el que da nombre a la banda, “Propaganda”, y luego “La Silla Eléctrica” de los mítico Barricada amoldada a su sonido, tema con el que suelen terminar sus conciertos.

Hasta aquí nuestra crónica del Beltane Fest 2018, lamentablemente no tuvimos fuerzas para quedarnos a ver a Dakidarria, espero que nos perdonéis muchachos.

  
Propaganda. Texto: Karlos G. Azpiazu
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)