COLABORACIONES
 Crónica
 
Camargo Rock 2018: Reincidentes + Los Deltonos + Montañosa
  22/06/2018     
  Txutxy Cano y Jorge Palacios @insonoro     
  Jorge Palacios @insonoro
  Cross, Maliaño, Cantabria
www.insonoro.com

Nada más ni nada menos que veintiún años lleva el Camargo Rock celebrándose en la ciudad cántabra de Maliaño, también conocido como Camargo Joven y encajado dentro de las fiestas de San Juan, dando cabida a bandas locales y en los últimos años, acompañadas por bandas de renombre dentro del panorama rockero nacional.

Si el año pasado nos sorprendieron con la presencia de los asturianos Mala Reputación, este, cargaron sus armas con los sevillanos Reincidentes, Los Deltonos que son del pueblo y que llevaban muchísimos años sin tocar en su casa, y Montañosa, formación local desconocidos para nosotros que tuvieron la difícil tarea de abrir el festival.

Es de agradecer que el Ayuntamiento mediante la Casa Joven siga contando con un festival de rock para sus fiestas, un evento gratuito que cada año que pasa crece, instalado en un gran escenario contando con un sonido y luces envidiables, más no podemos pedir, nos sentimos como en casa, y es que es un festi para nosotros cercano, Insonoro.com desde hace muchos años trabaja desde Muriedas, que está pegado a Maliaño sólo les separa las vías del tren.

Festi de menos a más, con Montañosa la cosa se fue animando pero el público estaba distante y situado a la altura de la mesa de sonido, con Los Dentonos se notó mucha más gente, pero no terminaba de estallar la contienda, y ya con Reincidentes fue él no va más, el recinto estaba hasta los topes, desde el escenario solamente se veían cabezas, y la verdad, que llevar a unos míticos al pueblo fue todo un acierto, te pueden hacer conciertos buenos y conciertos malos, pero estuchar un "Vicio" o "Jartos de Aguantar" en directo, es escuchar parte del legado del rock nacional.

Este año ya no había casetas, una práctica que se puso de moda hace unos años pero que poco a poco se ha ido deshinchando, incluso los últimos años, las casetas no eran de bares de la zona, sino de Santander, algo raro, así que este año, optaron por una barra con pinchos y bebida a precio razonable gestionada por un conocido local de la zona, sinceramente, todo un acierto, además había mucha gente atendiendo y apenas tenías que esperar para que te sirvieran.

Y ahora vamos a por los grupos.

  
Ambiente. Texto: Jorge Palacios
 

Montañosa aparecían en escena a eso de las nueve de la noche, banda local que acaban de lanzar su primer larga duración bajo el nombre de "Montañosa", un pequeño Ep de siete canciones con un rock con toques funkys con la peculiar voz e interpretación de su cantante "La Jota", un grupo joven pero con músicos curtidos en mil batallas. Sobre el disco, curiosamente lo grabó, mezcló y masterizo Hendrik Röver de Los Deltonos, banda con la que compartían cartel, junto con Reincidentes, esa noche en Maliaño.

La columna vertebral del concierto fue este primer trabajo, además fue tocado en el mismo orden que en el disco, intercalándole con canciones nuevas, un ejemplo fue "Hey Ho!" o cortes que imaginamos que sean de anteriores proyectos como "Cambios" con la que empezaron o "Feliz" ya en la recta final de la actuación.

Un grupo que costó que entrase a la primera, pero luego, según iba transcurriendo el concierto les ibas encontrando el punto mientras escuchabas "Astros", "Más Allá de la Luz" o "Nada", con un cantante conocido por la zona, "La Jota" gesticulando todo el rato y sintiendo los temas como el que más, ahora mostrando su lado más rockero cuando se ha pateado muchos escenarios dándole a la rima, en "Bambas" nos lo explica todo, canción que apareció a mitad del bolo.

Esto es Montañosa, frase que repitieron en más de una ocasión, digamos que es su lema y que han venido para quedarse, la verdad es que os invitamos a escuchar su disco tranquilamente porque tiene muchos matices que no pasan desapercibidos.

montaosa.bandcamp.com

  
Montañosa. Texto: Jorge Palacios
 

Con la actuación de Los Deltonos  se recuperó parte del retraso acumulado y al final sólo empezaría con 15 minutos de demora, con mucha gente ya en el parque de Cross, dando color a una actuación muy esperado de la legendaria banda camarguesa.

Y es que, aunque parece que muchas veces somos dados a olvidar la trayectoria de esta banda, estamos ante una de las bandas cántabras más respetadas y admiradas en todo el estado, muchas veces siendo más reconocidos fuera de Cantabria que en la propia Cantabria.

Iniciaron su concierto con “Taquicardia”, tema presente en su anterior disco “Salud!”, de hace ya 3 años, para seguir confesando que ellos tienen a “Elvis”, de aquel disco llamado “G.T” del 2005.
Tras regresar a su anterior trabajo con “Miedo”, nos saludaron y se presentaron como llevan haciendo desde hace 3 décadas con ese “desde Muriedas, Cantabria, Los Deltonos”, para seguir con “No por nada” que abría su disco “la caja de los truenos” del 2011.

Era el momento de desgranar algún tema de su más reciente disco, llamado “Los Deltonos” publicado el pasado año, primero con la guitarrera “Magia” y luego con “Colisión”, una pieza muy elegante y tranquila, en la que sufrieron algunos problemillas en el ampli de Hendrik, que fue solucionado gracias a la colaboración de Reincidentes que le prestaron uno.

Una vez solventado ese contratiempo, siguieron con “Muy bien” de aquel “Saluda al campeón” de hace 6 años, para retroceder más en el tiempo con ese “Discotheque Breakdown”, presente en su “Buenos tiempos” de hace 10 años, una canción donde demuestran su conocida clase y estilo tocando, siendo una canción propicia para que la gente bailase.

  
Los Deltonos. Texto: Txutxy Cano
 

Se remontaron a los inicios de la banda con “Listo”, presente en el polémico disco “Bien, mejor” que fue retirado por orden judicial al poco de salir en 1992 al declarar a la banda como “Intelectualmente violentos”, para seguir con “Impostor, de su más reciente obra.

Con ese fino pero afilado humor, agradecieron poder tocar en Camargo 15 años después de la ultima vez y cerca de su Muriedas natal, antes de seguir con “Merecido”, el tema que abría su anterior disco, y que fue seguido por ese “Brindemos”, de hace 13 años, que sirvió como homenaje a los que ya no están.

Desde que la oí me ha gustado mucho “Salud!”, la canción que daba nombre a su anterior obra, y que fue la siguiente en sonar, antes de nos volviesen a llevar al 2005 con la pegadiza “Gasolina”. Comenzaron a despedirse, como es habitual diciendo que “si queríamos otra no teníamos más que decirlo”, con “Mirar atrás”, otra canción de sus primeros tiempos, presentes en su primer disco “Tres hombres enfermos”

Tras ausentarse brevemente del escenario, regresaron para dedicar “Sur” a la gente de Reincidentes, tema presente en su actual disco, para seguir con la maravillosa “Repartiendo”, que abría su trabajo del 2005 y despidiéndose con su versión del “Hard luck blues” de Leroi Brothers, que ya estaba presente en su disco debut allá por 1990.

Y así, tras una hora y media de actuación, acabó el concierto de Los Deltonos,  que, como es habitual en ellos, dieron un gran concierto, muy ameno y entretenido, merced a su variedad musical, pero siempre sin alejarse de esa base en el blues y en el rock, con mucha calidad tanto en la ejecución como en los temas propiamente.

Clase y estilo son las bases de la música de ese pedazo de banda que son Los Deltonos.

losdeltonos.com
www.facebook.com/losdeltonos
www.youtube.com/channel/UCP1wlE9G7tKpOVNgXYegCJw

  
Los Deltonos. Texto: Txutxy Cano
 

Y si antes habíamos recuperado parte del retraso con la actuación de Los Deltonos, el horario se cumplió a rajatabla con Reincidentes, ya que el cambio apenas duró 15 minutos y es que cuando hay gente competente detrás haciendo bien las cosas, los problemas se solucionan y todo va viento a favor.

Los de Sevilla volvían a tierras cántabras, donde son una banda muy quería, algo que se pudo ver por la cantidad de gente que estaba presente durante toda su actuación, llenando sobre todo las primeras filas y  que cantaban prácticamente la totalidad de las canciones de la banda.

También con más de 3 décadas de trayectoria, el cuarteto está presentando su nuevo disco “Vergüenza”, que salió publicado a finales del pasado  año y que tuvo una importante presencia en el primer tercio del concierto, que comenzó, como el citado disco, con “Terrorismo”, que no sonó precisamente muy bien.

Mientras se solventaban los citados problemas, la banda siguió avanzando con dedicatorias a personajes políticos insufribles como “Susana I de Andalucía” o ese ambiguo “Ciudadano K-K”, que tan engañados tiene a parte de los habitantes de nuestro estado.

Sin dejar el citado disco, y con un sonido ya mejorado, llegó el turno de “La misa final”, seguida de esa maravillosa pieza que es “Agarrar la vida”, un alegato en contra de la discriminación por genero.

La actuación continúo, tras saludarnos, con “Dentro de ti”, antes de dedicar al Valle de los Caídos el tema “Se acabó la fiesta”, otra gran canción de actual disco, para terminar ese repaso del citada y gran disco con la rápida “Agítese antes de U$Á”.

Hicieron una breve pausa, para seguir con “Huracán” de aquel “Tiempos de ira” del 2011, anterior disco de canciones nuevas, para dedicarnos una felices fiestas de San Juan y seguir con aquel “Un día más”, presente en su disco del 97 llamado “¡Te lo dije!” y que fue el primer momento en que la gente se empezó a animar de verdad.

Pero nada que ver a lo que ocurrió cuando reconocimos el “Grana y oro”, siempre muy querido por sus seguidores,  presente en aquel disco de hace 21 años, en el que, además de estos dos temas también estaba “Corre”.

Un poco más antiguo es “Dos colegas”, concretamente de 1994, y que si la memoria no me falla, hacia mucho que no se la oía en directo, antes de recordar su maravilloso “Sol y rabia” de 1993, el disco con el que muchos nos enganchamos a la banda al publicarse dicho trabajo, con ese “Mi balcón”.

Más cercano en el tiempo es “Himno al bar”, de aquel disco del 2002 llamado “Cosas de este mundo”, en el que también estaba presente “Amarga habitación, entre los cuales interpretaron “ La espiral”, de exitoso disco que fue  “¿Y ahora qué?”, que contenía aquel tema, desgraciadamente  cada vez más de actualidad como es “¡Ay! Dolores”

Otra sorpresa fue el escuchar “Arma blanca”, de su disco debut, editado en 1989, y que fue seguido por “La cuneta del olvido” de su recopilatorio del 2015 llamado “Awkan: Haciendo hablar al silencio”, combinando, como se puede ver, pasado y presente sin que apenas se notase el paso del tiempo, salvo en cuestiones puntuales.

  
Reincidentes. Texto: Txutxy Cano
 

Se iba acercando la recta final, que comenzó con la genial “Cucaracha blanca”, presente en su cuarto disco, en donde estaba la también fantástica “Jartos d'aguantar”, con la que acabarían en principio su actuación, tocando entre ambas la inevitable, para bien o para mal, “Vicio”, que abría su quinto disco.

Volvieron al escenario para darnos los últimos coletazos de su actuación, que se inició con “Rip-rap”, de aquel “¿Dónde estás, Judas?”, de 1992, para recuperar su cuarto disco con “Resistencia”, su cantó contra el bloqueo cubano, y retroceder a 1991,cuando editaron aquel “Ni un paso atrás”, en donde estaba integrada “Odio”.

Recordaron su disco “Aniversario” de hace 5 años con “Vamos pal infierno”, una de las canciones nuevas que incluía, antes de recordar a esos asquerosos con “Nazis nunca más”, de su quinto álbum, una de esas canciones que forman parte de la historia del rock estatal.

Igual de mítica es “Aprendiendo a luchar”, que abría su segundo disco y que para muchos era de la más esperada, como también lo era “La republicana”, de aquel “Dementes” del 2006 y que quizás sea de las más queridas por sus seguidores de la canciones de hace 16 años para acá, y con la que dieron por concluida su actuación tras algo más de hora y media.

La  verdad es que la banda, pese a los problemas con el sonido en el inicio de la actuación, dio un concierto bastante ágil, con un tono bastante regular, favorecido, en parte, por el hecho de que su actual disco tiene temas muy buenos y que han calado muy bien entre el público, haciendo que, pese a que los primeros temas fuesen de ese disco, nadie se quejase. Se les vio muy cómodos y muy centrados en lo que estaban haciendo, agradando y mucho a la mayoría de los presentes.

reincidentes-sca.es
www.facebook.com/Reincidentes.Oficial
www.youtube.com/user/ReincidentesTv

Seguro que la fiesta siguió hasta horas más tardías, pero, tras comprar algo de merchán, replegué velas, que al día siguiente había que trabajar y de vez en cuando hay que dormir algo.

Como ocurrió el año pasado, el festival fue un éxito, gracias a la gente que se dedicó a llevarlo a cabo y subsanar los retrasos para que todo fuese en hora y nadie se viese perjudicado, consiguiendo, otro año más, que el Camargo Rock esté entre los mejores festivales del año. Solo una petición personal, si puede ser el próximo año que vuelva a ser en sábado, para poder disfrutar del concierto desde el principio y con más tranquilidad (por pedir…)

Muchas gracias a la organización por todas las facilidades dadas y ¡larga vida al Camargo Rock!

  
Reincidentes. Texto: Txutxy Cano
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)