COLABORACIONES
 Crónica
 
BBK Music Legends Fest - Parte II - Sábado
  30/06/2018     
  Fernando Ibarguen     
  Black8photo
  Centro Ola BBK, Sondika-Bilbao, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Motxila 21 abrieron el Festival por la tarde. Este combo, formado por chicos con síndrome down y apadrinados por gente como Enrique Villarreal o Kutxi Romero de Marea llegaron a nuestros corazones con su entrega y entusiasmo. Por cierto, creo que van a ser los encargados de dar el chupinazo este año, concienciando y sensibilizando a la sociedad de los problemas de la discapacidad intelectual. Aplausos desde Insonoro a sus educadores y miembros del grupo. Lo hacéis pero que muy, muy, bien. 

  
Motxila 21
 

A las 15:30 subieron al escenario las Moonshakers, formación liderada por Inge Isasi(voz) y que tiene como músicos a Nagore M. Jáuregui (guitarra,coros y loops), Marga Alday( bajo y coros) y Alba Granados(batería). Dejaron claras sus influencias de rock clásico y buscaron, como dice Inge, diversión y complicidad en todo momento con el escaso público presente. Presentaron las nuevas canciones de su segundo largo como "Visitantes" y " Manipúlame". Dejaron claro su entusiasmo y sus influencias de rock clásico a las primeras de cambio, intercalando temas en inglés con temas cantados en castellano con ecos de Janis Joplin e Iggy Pop.Y además de Bilbao, oigan, vamos un chollo. Inge es todo entrega y dedicación en un buen bolo de los Moonshakers y eso es mucho decir. No os las perdáis si pasan cerca de vuestra casa. 

Los Dead Bronco que se encuentran inmersos en una extensa gira presentando su último álbum no pudieron tocar porque su cantante, Matt Horan, se rompió la mano en su concierto de Segovia de la noche anterior y se veía impedido para tocar la guitarra. Que se recupere pronto y esperemos quitarnos la espinita en cuanto sea posible.

  
Moonshakers
 

Después de una prueba de sonido accidentada por la lluvia que hizo temer por la suspensión, una elegantísima Ana Popovic subió al escenario del BBK Legends a los acordes del "Ana's Shuffle" a demostrar porque es una de las mejores cosas que le ha pasado al blues en los últimos tiempos. Su guitarra tipo Steve Ray Vaughan al que citó en varias ocasiones hizo levitar al público en un gran recital de género. Venía de abrir para Jeff Beck en las noches del botánico y en Bilbao la verdad que abrió por todo lo grande con "Can't You stand The Heat""Object of Obsession" y "Love You tonight" con su estribillo pegadizo y resultón perteneciente a su último álbum editado "Trilogy"(Artist Exclusive, 2016) La banda que acompaña a Ana estuvo a la altura de su jefa y tanto la base rítmica como los exquisitos vientos sirvieron de perfecto acompañamiento de su guitarra y voz que, por otra parte, consigue un registro muy interesante, ni excesivamente melosa, ni demasiado grave, magnífica en una palabra. 

"She was a doorman" o "Long Road down" confirman lo dicho, aplastante, con un talento desbordante a la guitarra y unas ganas enormes de agradar ."New Coat of pain" versión de Tom Waits se sale, lo mismo que "You Can't see what you're doing to me" de Albert King. Y para acabar nada menos que el "Crosstown Traffic" de la Jimi Hendrix Experience tocado a toda mecha.Esperemos que vuelva muy pronto, España se lo merece.Concierto de muchos kilates de una banda en estado de gracia. Gracias, de verdad.

  
Ana Popovic
 

A los acordes de "Helen of Troy" abrió John Cale su set dispuesto a no quedar en mal lugar después de la dama del blues Mrs. Popovich. La tarde iba cayendo y el sonido Velvet como un látigo marcaba el ambiente en un auditorio más que concurrido a esas horas. Pertrechado tras sus teclados Kurzweil, John se muestra tranquilo, casi lisérgico en un "Dirty Ass rock and roll" demostrando que su dilatada trayectoria como artista va mucho más allá en solitario de los discos que grabó con Lou&Co.

Y su música rugosa, casi polifónica, rasga como un cuchillo. Absténganse melodiosos, se requiere apreciar sonidos profundos y llevar quizás unos discos. "Wasteland" te abre en canal,  "Fear is a man's best friend" y "Pablo Picasso" hacen moverse hasta el más escéptico. Y para acabar el homenaje a la Velvet con "I'm waiting for my man" tocada a todo trapo. Simplemente, geniales. 

  
John Cale
 

Glenn Hughes por su parte abrió con "Stormbringer" su set de los Purple y sirve para recordarnos que este Señor y su pandilla forjó el sonido Hard rock cuando el que suscribe aún no había nacido y de eso hace ya una tacada de años."Might just take Your life" confirma el buen estado de la voz de Glenn que consigue notas muy altas sin aparente dificultad.

Es una de las voces del rock, él lo sabe y la gente lo disfruta tanto como aparenta, agitándose y levantando los brazos como en los mejores tiempos del malva profundo."Sail away" profundiza en el sonido de la banda, pesado, asentado en la magnífica batería de Markus Kullman y el órgano de Jesper Bo Hansen y la otra guitarra de Soren Andersen arropando la portentosa voz de Glenn mientras canta eso de que he sido maltratado a la escuela bluesera de Led Zeppelin. Palmas al aire y los acordes de nada menos que el "Smoke on the Water" resuenan en el Legends. Ovación y ganada a pulso. Vale, también descoloca un poco a los más puristas con su versión del "Georgia on my mind" pero a continuación lo arregla con un "Highway Star"desbocado. Y la última, claro, un "Burn"que sonó a gloria. Buen concierto, buena banda.Thank you, Glenn. 

  
Glenn Hughes
 

Sin demasiadas sorpresas se presentó Jeff Beck en el Legends con un "Pull It"de apertura en el que su fantástica guitarra hizo su aparición ante la algarabía de sus incondicionales. Público de las Palmas, de Cantabria, de diversos puntos del País Vasco que hizo sus kilómetros para ver una de las obras más personales del imaginario rock. Como toca la verdad que es algo inexplicable para el profano. Y su banda, comandada por Vinnie Colaiuta  a la batería quizás roce lo extraordinario. 

Los periodistas gráficos acreditados se enfadaron porque Jeff Beck no dejó hacer fotos (ojo, ni al público con sus móviles) aunque por lo bien que sonó "Morning Dew" creo que fueron los primeros en hacer palmas. Es lo que tienen los virtuosos, que consiguen sonar imponentes aunque derrochen pedantería por los cuatro costados. Con perdón, un poco borde.

Menos mal que todo no son las fotos y él sabe de qué va esto que llamamos música. Así lo acreditó en pasajes como "Star Cycle" o "Lonnie on the Move" de Lonnie Mack con un increíble juego de luces que realzaba la espectacularidad del show. 

Y el show continuó y escuchamos un cover de "Little Wing"de la Jimmy Hendrix Experience bien conseguida y una versión del "Change is gonna come" de Sam Cooke bordada por el cantante Jimmy Hall. "Cause we've ended as lovers" es interpretada con maestría y todo así.

Puede que sus conciertos se queden en un ejercicio de nostalgia, puede que las canciones que versionan estén demasiado oídas por ponerle algún pero, lo que es innegable es su talento y un gran preciosismo en la ejecución de todas las composiciones. 

"A Day in the life" de los Beatles y su magnética melodía sirve para dar el carpetazo final del concierto antes de los bises de rigor, un "You shook me" de Willie Dixon con ese aire a Canned Heat y un "Going Down" de Alabama State Troupers que puso final a estas dos noches de leyenda. 

  
Glenn Hughes. Jeff Beck no permitió hacer fotos
  
 
 Fotos
 
  
 
Motxila 21 - Moonshakers - Ana Popovic - John Cale - Glenn Hughes
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)