COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Ochos Metal Fest 2018: Cantaebria + Aranea Adventus + Hibernia
  06/07/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  A.C. Octubre, Sierrapando, Cantabria
www.insonoro.com

Siempre es de agradecer que se organicen nuevas iniciativas en forma de festivales, sin buscar más ganancia que la de poder tocar en una zona tan complicada para hacerlo como es Torrelavega y, sobre todo, es de agradecer cuando esas iniciativas son de  gente joven y alejada de las instituciones.

Así se presentaba este Los Ochos Metal Fest, organizado principalmente por los muy jóvenes chicos de Cantaebria, y que contaron para ello con las también jóvenes bandas de Bilge Water e Hibernia y con los ya más veteranos de Aranea Adventus, todo ello en uno de los pocos sitios donde se programa música en Torrelavega como es la Asociación Cultural Octubre, y con una entrada simbólica de 3€.

El festival, dados los horarios del local y teniendo en cuenta que eran 4 bandas, se iniciaba en jornada laboral para muchos, entre los que me incluyo, y es que el evento tenía lugar un viernes, por lo que, pese a darme prisa por llegar, no pude nada más que oír, mientras me acercaba al local, la versión del “Running blood” de los Running Wild, con la que Bilge Water daban por concluido su actuación. Lamento de verdad no haber podido disfrutar de su concierto, ya que, cuando los vi hace unos años, ya apuntaban maneras.

www.facebook.com/bilgewaterband

Desde Los Corrales de Buelna nos venían los chicos de Cantaebria, que pese a su juventud y llevar unos pocos meses como banda, pusieron aquello patas arriba desde el principio, con un buen puñado de temas propios y alguna versión como ese “Whole Lotta Rosie” de  AC/DC, con la que iniciaron su concierto, tras una intro, y ya con su vocalista Víctor (cantante y guitarra de Bardal) y su guitarra Sete (también batería en Sinbat) sin parar en ningún momento.

La primera canción propia que interpretaron fue “Macarra”, un buen tema, en donde el sonido fallaba un poco, algo que ya había pasado con la anterior canción, pero eso no les importaba ya que siguieron con su desparpajo y ese cachondeo que llevaban, como cuando nos hicieron creer que el batería se había equivocado.

  
Cantaebria
 

El siguiente tema fue “Blusete” o como nos dijo Víctor “el Blues de Sete”, que dedicaron a un amigo presente en la sala y que me recordaba en parte a ese sonido macarra de los primeros tiempos de Mago de Oz, antes de seguir con el tema que da nombre a la banda, “Cantaebria”, en la que su cantante se acompañó de una guitarra acústica, siendo un tema muy alegre y bailable, con trozos en los que fueron improvisando la letra.

La canción que ya tienen en su canal de youtube es “Acero y plata”, un tema que se le notó muy trabajado, siendo para mí la mejor canción de su repertorio, para seguir con “Volverás a ver el mar”, de nuevo con Víctor tocando la acústica, un tema que empieza de manera tranquila para luego volverse un tema muy heavy.

Tras amagar con irse, llegó el momento de poner en funcionamiento la “Locomotora”, con un Víctor totalmente entregado, bajando a hacernos cantar a los presentes, siendo un tema muy pegadizo, y tras el cual llegó la versión del “Vamos muy bien” de Obús, que sirvió de presentación a los integrantes de la banda, y con la que dieron por concluida su actuación tras 45 minutos de la misma.

Sin duda la actuación de Cantaebria fue no solo muy divertida y amena, sino que dejó muchos detalles de una banda que sonó bastante engrasada pese al poco tiempo que llevan y es que se ve que se lo han tomado muy en serio; Víctor es un cantante que va a dar muchísimo que hablar, no olvidemos que aun ni siquiera es mayor de edad, y a Sete se le ve muy suelto con la guitarra.
Diversión y calidad asegurada.

www.facebook.com/CantaebriaRock
www.youtube.com/channel/UCfx2ukeMU4w4LC6Th-xcFMw

  
Cantaebria
 

Tras haberlos visto dos veces seguidas hace un mes, me volvía a encontrar con la gente de Aranea Adventus, banda que lleva ya más tiempo, concretamente 7 años, y con dos discos editados y un tercero en ciernes; sin duda, en esta ocasión vi más ensamblada la actual sección rítmica y es que parece que el rodaje y los ensayos van dando sus frutos.

Tras arrancar con su habitual intro, era el turno de “Solitario”, su habitual tema de comienzo y que ya estaba presente en su primer disco, con lo que se ha convertido en un clásico de la banda, y en la que animaron a la gente a que se metiese en el bolo.

Tras quejarse del abundante calor, casi como en el infierno, como nos dijeron, era el turno de la apropiada “Fuego”, ese guapa y pegadiza pieza que, si no pasa nada, irá en un futuro tercer disco, siendo seguida por ese “Invierno nuclear”, presente en su segundo y último disco hasta la fecha, y que sonó muy compacta.

Para su mítico homenaje a los Iron Maiden, llamado “Doncella de hierro”, contaron con la presencia de un Víctor de Cantaebria a las voces que estuvo sensacional, ganándose a todos los presentes, antes de interpretar “La esfera de cristal”, también presente en su primer disco y que es un alegato en favor de la hermandad de los pueblos.

Otro nuevo tema que ya algunos conocemos de conciertos previos es “Laberinto de papel”, que habla sobre la manipulación de ciertos medios de comunicación y que realmente es una canción que está funcionando muy bien en directo, y que fue seguida por ese mítico tema que es “Cabalgando”, presente en su primera obra.

Encarando ya la recta final del concierto, llegó el momento de ese himno del rock en Torrelavega que es el “Fuera de la ley” de los Galeón de los que formaba parte Teddy, guitarra de Aranea Adventus, antes de despedirse definitivamente con ese ya clásico “Corre pa´ l prau”, su particular y simpática versión del “Run to the hills” de Iron Maiden, con la que dieron por concluida su actuación tras algo memos de una hora de concierto.

Una vez más, Aranea Adventus dieron un gran concierto, el mejor de los 3 que les he visto en un breve espacio de tiempo y eso que, en esta ocasión no pudieron interpretar su temazo “El llanto del lábaro”, debido a que quedaba aun una banda por tocar, pero con todo, salimos más que satisfechos con su actuación.

www.facebook.com/aranea.adventus
araneaadventus.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/user/teddymaiden

  
Aranea Adventus
 

Y la última banda en esta veraniega noche torrelaveguense eran Hibernia, banda a la que había visto hacia 3 meses en Santander, y que tienen ya un Ep, al menos en su bandcamp, titulado “Summerstorm”, del que tocaron sus 4 temas.

Ya desde la inicial “Frost kingdom”, que vino precedida de una intro, se vio que muchos de los presentes habían venido a verlos, con un público muy animado y la banda sonando muy bien, presentándose antes quienes no los conociesen con su tema homónimo, “Hibernia”, un himno muy pegadizo y que llevó a la gente a moverse aun más.

Siguieron mostrándonos su repertorio con piezas como la intensa “Highlands of Mcphee”, antes de empezar a repasar el citado trabajo con el tema que le da nombre, “Summerstorm”, que como dijeron estaba acorde con la época del año en que estábamos, siendo otro tema propicio para bailar y desfasarse.

Llegó el momento de agradecer a las demás bandas y a la sala el trato recibido, antes de seguir con ese temazo que es “Danroch clan”, con una importante presencia de todos los instrumentos, que cobraron un protagonismo especial, antes de seguir con otro temazo como es ese “Martin's song”, que sonó especialmente bien ejecutado.

Con su violinista bajando entre el público, siguieron con “Celtic furor”, otro tema festivo y que provocó un Wall of death masivo entre los presentes, que seguían disfrutando con los torrelaveguense, antes de seguir con un “Ogmios”, en donde pudimos ver lo compacta que suena la formación.

  
Hibernia
 

Desagradecidamente la actuación llegaba a su fin, pero aun había tiempo para ese “Hymn of Glory”, quizás el tema que más me gusta de la banda y con el que se despidieron tras poco más de 45 minutos de actuación, y es que, pese a que la gente quería más, había unos horarios que cumplir.

Sin duda alguna, Hibernia, me gustaron mucho más que la anterior vez y es que se notó, primero que la banda está mucho más ensamblada y segura y segundo que tenían a parte del público ganado de antemano, lo que les hizo sentirse más cómodos.

www.facebook.com/Hibernia-771121516341800
hiberniaceltic.bandcamp.com/releases
www.youtube.com/channel/UCCapRQIEmG8n7XN9Qtm14Yg

Y antes de irnos, Víctor de Cantaebria, en nombre de la organización, nos agradeció a los presentes el haber venido y especuló con la posibilidad de volver a repetirlo, algo que, sin duda, celebraríamos los seguidores del rock y del metal de la zona de Torrelavega y alrededores, tan huérfana de estos eventos.

Y así, con una organización impecable para ser una primera vez y con pocos medios, marché de mi querida Asociación Cultural Octubre, tras haber disfrutado de 3 bandas (una pena no llegar a ver a Bilge Water), que dieron muy buenos conciertos y demostrando que tenemos presente y futuro dentro de estos estilos en la comarca del Besaya.

¡¡Por muchos Los Ochos Metal Fest y similares!!

  
Hibernia
 
 Fotos
 
  
 
Cantaebria - Aranea Adventus - Hibernia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)