COLABORACIONES
 Crónica
 
Festival de la Guitarra 2018: Kiss + Mägo de Oz + The Blackmordia
  12/07/2018     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Festival de la Guitarra, Córdoba, Córdoba
  
www.insonoro.com

Hoy nos daríamos cita para acudir a nuestra “segunda jornada” del Festival de la Guitarra, con la que también concluiríamos el mismo; Y no era otra ni más ni menos que la visita de la mítica banda Kiss a la plaza de todos “Los Califas” en Córdoba, sin duda una fecha muy señalada y estamos seguro que quedará grabada en los libros de historia del festival como uno de sus días más importantes, y es que no todos los días tienes a un mastodonte de este calibre en el escenario.

Quizás por la calor prevista o por motivos técnicos, la hora de aperturas de puertas, anunciada a las 17:00H en las entradas, se retrasó hasta las 19:00H (se anunció de dicho retraso en redes sociales y páginas del promotor), quizás un acierto por el tema de la temperatura, aunque hay que decir que el día dio un poco de tregua y la calor fue soportable, para lo que se podía temer y para los que tuvimos la experiencia de Scorpions en el mismo lugar hace dos años, que fue un infierno sin oxígeno.

La primera banda en tocar hoy eran los parisinos The Blackmordia, que comenzaron su espectáculo a las 20:20H, banda que estaba prevista que tocaran en Madrid junto a Megadeth y Kiss, pero debido a unos retrasos técnicos no pudieron hacer su show, y lo añadieron al cartel de la fecha de Córdoba; Definidos por ellos mismos como Pop & Rock Alternativos, yo también los metería en ocasiones en el Metalcore, es una banda peculiar, que seguro no dejaron indiferentes  al público, para bien o para mal.  Formaron con  Peter a las voces,  Enzo y Max a las guitarras,  Luke al bajo y Sofiane a la batería. Dieron un show de media hora escasa, pero se les vio una gran entrega y ganas de hacer las cosas bien, buen sonido y a la banda se le pudo ver cómodo sobre las tablas, los guitarras iban y venían el filo del escenario para hacer sus poses y calentar al público, al igual que el cantante que no paraba de ir de una punta a otra a otra. Concierto corto pero suficiente para hacernos una  idea de lo que el joven grupo francés venía a ofrecer a España, veremos si  continúan su progresión y los vemos de vuelta por nuestras tierras.

  
The Blackmordia
 

Pasada aproximadamente media hora de espera, los siguientes en salir al escenario fue el único producto de la tierra en el día de hoy, nuestros Mägo de Oz, que después de una cuanto menos anecdótica gira por Sudamérica, vuelven a girar por España, de hecho hace apenas unas semanas estuvieron tocando muy cerca, en Sevilla. Con un Zeta recuperado al micrófono, recordamos que las últimas fechas lo sustituyó el cantante de Debler, debido a una enfermedad  de garganta, suben al escenario  Frank y Carlitos a las guitarras, Fernando Mainer al bajo, Mohamed al violín, Patricia Tapia a las voces corales,  Javi Diez al teclado,  Jose Manuel a la flauta  y como no, dirigiendo la orquesta desde la batería, Txus Di Fellatio. Se encuentran inmersos en la gira 30 Aniversario de la banda, y el repertorio que están tocando es un repaso a su extensa discografía. Para abrir el concierto sonó “Maritormes”, y justo después, para terminar de meter la gente en el concierto, “Molinos de Viento”, buen sonido en general, aunque en esta ocasión vi a la banda un tanto cohibida, les costaba acercarse al borde del escenario, y la actitud generalizada era demasiada estática, no sé si había limitaciones dimensionales, lo cierto es que la anterior banda se movieron por todo el escenario con total libertad.

Respecto a la voz, parecía que Zeta se encontraba recuperado en su totalidad de sus problemas de garganta y pudo dar un gran concierto. El concierto contó con alguna colaboración, como en “Satanael”, donde Manuel Escudero (Ex-Medina Azahara, Sacramento y AGO) salió a acompañar a los micros. No faltaron los clásicos que todo el mundo esperaba como “El Atrapasueños”, “La Posada de los Muertos”, “La Costa del Silencio”...; Y como no, para acabar, “Hasta que el cuerpo aguante” y la coreadísima “Fiesta Pagana”. Buen concierto que se fue calentando a medida que iban cayendo los temas y la banda se fue soltando igualmente.

  
Mägo de Oz
 

Tocaría ahora esperar un poco a que salieran los verdaderos protagonistas del día en Córdoba, Kiss estaban anunciados a las 23:00H, y tras un pequeño retraso de unos 15 minutos, sonaría el “Rock and Roll” de Led Zeppelin y las luces se apagarían, llegó la hora del comienzo del Show más caliente del Rock mundial, You wanted the best, you got the best. The hottest band in the world, KISS!! telón abajo y comienza el espectáculo; Bajan Gene, Paul y Tommy en una plataforma elevada, mientras que Eric Singer se sitúa al fondo en una batería que se aprecia estar también en una plataforma que se eleva, abren el concierto con “Deuce” y los 3 mencionados bajan de la plataforma y se acercan al borde del escenario, realizan sus poses y empiezan a interactuar con el público, pocas bandas son tan atentas con los fotógrafos y las primeras filas como ellos, un lujo poder estar tan cerca.

Continúan con “Shout It Out Loud” y “War Machine”, fuegos, juegos de luces, nada se escatima en un show de Kiss. Sonido instrumental impecable, y las voces, como todo es sabido, aunque todos cantan alguna canción, la voz principal que es la de Paul, lleva años que no está en su mejor momento, de hecho podría decir que está peor que nunca con su afonía, pero hay que saber a que se viene cuando se ve a Kiss, para mi suple su carencia vocal con ganas y el espectáculo tan grande que montan.

Más fuego con “Firehouse”, donde Gene hace su “espectáculo” de demonio “escupefuegos”, “Shock Me” y Paul Stanley empezaría a pedir la colaboración para el siguiente tema, con un “Boom” unísono, y repetido, tocarían “Say Yeah” del disco “Sonic Boom”. Gene agarraría de nuevo la voz principal para interpretar “I love It Loud”, luego llegaría el turno de “Flaming Youth” y de nuevo Gene micrófono en mano nos presentaba el siguiente tema, “Calling Dr. Love”, señalándose a él mismo, interpretación perfecta del tema. Ahora viajaríamos a aquel disco de una época donde las pinturas desaparecieron, “Lick It Up” .

  
Kiss
 

El concierto estaba continuamente en puntos altos, no tenía un momento de bajón, y la banda no paraba de un lado para otro animando a todo el mundo. Llegó otro momento muy esperado, cuando Gene bebe su “chupito” de sangre y se dispone él solo al medio del escenario para interpretar su particular solo de bajo, escupiendo sangre como si de un demonio poseído se tratase, lo elevan hasta la parte superior de las estructuras del escenario y allí interpretaría “God Of Thunder”. Con “I was Made for Lovin' you” llegó esos Kiss más disco y comerciales, ya que quien no ha escuchado este tema alguna vez?, aunque sea totalmente ajeno al mundo del Rock, por supuesto, coreado por todo el público asistente.

El siguiente tema de la lista, fue “Love Gun”, para ello, Paul Stanley subió en una especie de Tirolina que lo llevó a una plataforma situada casi en las gradas de la plaza, y desde allí permaneció todo el tema bailando y tocando su guitarra dirigiéndose a todos los sectores del graderío; luego desde allí entonó la primera parte de “Black Diamond” y después del Hit it, bajó de nuevo al escenario por la tirolina y cogería el testigo del micro Eric Singer, quién interpretó el tema a la vez que continuaba tocando la batería; Una vez acabada la canción, foto de despedida con todo el mundo detrás, tiran baquetas y púas y se despiden. Alguno se asustaría pensando que esto ya había acabado, pero Kiss siempre tiene guardada más sorpresas, vuelven a salir para regalar 2 temas más.

El primero de ellos fue “Detroit Rock City” y con el segundo ya estalló la fiesta de despedida, “Rock And Roll All Nite”, fuegos y pirotecnias, confeti hasta nublar la vista por toda la plaza de toros, Paul y Tommy en 2 plataformas laterales que se elevaron, y al acabar, Paul en el medio del escenario, como es habitual en Kiss, rompe su guitarra  en dos partes. Una vez acabado el tema, la banda abandona el escenario dando las gracias, se apagan las luces y montones de fuegos artificiales salen por detrás del escenario.

Un show único y digno de ver cuantas veces se puedan, y Córdoba podrá grabar en sus libros que tuvo a Kiss tocando en su plaza de toros, la banda más caliente del planeta en uno de los lugares más hottest del mundo.

  
Kiss
  
 
 Fotos
 
  
 
The Blackmordia - Mágo de Oz - Kiss
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)