COLABORACIONES
 Crónica
 
Shikillo Festival 2018 - Parte I - Jueves
  02/08/2018     
  María Tejedor     
  A. Makeda
  Recinto, Candeleda, Avila
  
www.insonoro.com

Tras una gran fiesta de bienvenida la noche del miércoles, nos esperaba a todas las shikillas y shikillos una tarde pasados por agua en las piscinas naturales, mientras disfrutábamos de música en directo de Psikodelikos, Apalanke, Hut, La Curva y Yo No Las Conozco.

Arrancaron a la 13:00 Psikodelikos presentando En el nombre del Rap (2017), dejando muy buen sabor de boca a una jornada que no nos iba a dejar indiferentes.  

Para algunos ya era la hora de comer, mientras que otros seguíamos refrescándonos en las piscinas disfrutando con el punk rock del grupo de Tarragona Apalanke. Por mi parte no les había visto antes, pero se notaba como poco a poco este grupo emergente se va dando a conocer, consiguiendo en cada uno de sus conciertos cada vez más fans.

  
Ambiente
 

Tras ellos, llegó el turno de las dos bandas seleccionadas en el concurso de esta edición. Primero les tocó a los Huts, ganadores por elección del jurado, y después La Curva, una banda de la Sierra de Gredos, que se sentiría como en casa, aunque por desgracia no tuvieron tiempo para presentarnos todos los temas que traían preparados.

El último grupo del que pudimos disfrutar refrescándonos en aquella calurosa tarde fue Yo No Las Conozco, presentando su reciente Instintos (2017). Salieron al escenario con temas como “Origen” o “Locura”, además de “Momentos”, “Instintos” o “Saltar”.

  
Ambiente
 

Ya era hora de cambiar de zona, pues comenzaba el directo de Aphonnic en el recinto principal. El cuarteto gallego nos inundó de su metalcore con temas como “Aquellos Maravillosos” y “La Deseada”, haciendo que comenzaran ya los primeros pogos del día entre los allí presentes, que aunque todavía no fuéramos tantos, no impidió que los gallegos se marcaran un gran directo.   

Una vez terminaron, en el escenario de al lado comenzaba Mala Reputación, presentando su nuevo álbum El Arte de la Guerra (2017). Abrieron con “En el andén del sacrificio”. No dejaron fuera “Polvo en el viento”, “Benditos juegos” o “Efecto Causa”. Mientras comenzaba a anochecer y la temperatura empezaba a ser más aguantable, continuaron con “Tus palabras” y “Salgo a buscar”. Esto hizo que el recinto cada vez se llenara más, lo que permitió que más gente cantara junto a ellos su clásico “Ansiedad” o “Fuego”. Ya era hora de cerrar este increíble directo, pero no sin antes hacer un repaso por temas como “Cristal”, “Ceremonia” o el mítico “Abriendo Camino”.
  
Mala Reputación
 

El recinto cada vez se inundaba más de festivaleros y festivaleras, muchos de ellos habían esperado al anochecer para poder ver a Def con Dos, que lo dieron todo en el escenario comenzando con “Esto es el Def”, “Derecho a Orgasmar” y “Reservado”. Siguieron con “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”, “Los Muertos del Rock” y “Mundo Chungo”.

El grupo reivindicativo continuó su fiesta con “España es Idiota”, “Demasiado Humano” y “Ellas denunciaron”, terminando el directo con “Armas pal pueblo”.

  
Def Con Dos
 

Llegaba el turno de Desakato, con Pablo Martínez y Pepo al frente del grupo asturiano. Comenzaron con canciones como “Octubres rotos”, “Trompetes de Xericó” y “Animales hambrientos”. Llegado este momento, Pepo ya había comenzado a interactuar sobre el público.

Quisieron hacer una defensa a la cultura con el nuevo “Fueu y Solombres”, pidiendo que el asturiano sea reconocido como lengua oficial. Se acercaban al fin de su concierto con “La cura” o con “Heridas abiertas”, momento en el que Pepo volvió a lanzarse a los shikillos y shikillas, con una manguera en mano para refrescarnos del calor que hacía en Candeleda a esas horas de la noche. Dejaron para el final, clásicos como “Cuando salga el sol” o “Cada vez”, aunque, por desgracia, terminaron el directo con problemas en la guitarra de Pablo.  

  
Desakato
 

La noche continuó con un concierto muy esperado para muchos, aunque sorprendentemente me esperaba mucho más público para la despedida de La Raíz. Comenzaron con su mítica intro “La Miseria de sus Crímenes”, continuando con “Poetas y presos”, “Borracha y callejera”, “La voz del pueblo” y “Muérdeles”, haciendo que desde el momento cero todos los allí presentes no paráramos de saltar y de iniciar pogos.

Siguieron repasando sus clásicos temas como “Jilgueros”, “El tren huracán”, sin olvidarse de “Nuestra canción”, “Llueve en semana santa” y “Por favor”. El público se sabía todas y cada una de las canciones que les han acompañado durante su última gira , como “Rueda la corona”, “A la sombra de la sierra” o el tema que da nombre al tour “Nos volveremos a ver”, con el que ya iban cerrando su increíble directo, pero no sin antes cantar “Hogueras”.

  
La Raiz
 

A las 2 de la mañana, nadie quería parar y menos si los siguientes eran Lágrimas de Sangre, aunque los que habían estado disfrutando de todos los directos hasta ahora, ya estaban pensando en abandonar el recinto para descansar un poco. Microbio se presentó en el escenario acompañado por una muleta. Presentaron el inicio del concierto con “Carta Abierta”, “La Huerta en el Tragaluz” o “Buen viaje”.

Antes de representar su mítico “Cuando sale el sol”, presentaron otros temas como el reivindicativo “Rojos y Separatistas”, o “Baja temporal” y “Senderos a Roma”. Fueron cerrando el concierto con “David contra Goliat” o “La Gente”, con todo el público entregado hasta el último segundo.

  
Lágrimas de Sangre
 

Después comenzó la increíble rapera argentina Sara Hebe, con “El juego de la Luna”, “Pucha” o “Los Golpes”. Por desgracia, su esperado concierto no se escuchaba tan bien como nos habría gustado a los allí presentes, que ya no éramos tantos como en los conciertos anteriores. Continuó con “Un cambio”, “Patria de patrullas”, “Asado de faso” y “Otra vez”.

  
Sara Hebe
 

En Dakidarría la gente presente no se había cansado, y menos los gallegos que habían esperado toda la noche para poder escuchar al grupo de su tierra, con un directo que cada vez sorprende más. Comenzaron con “Escarnio e Madizer”, siguiendo con otros temazos como “Terra”, “A Mocidade Activa”, “Despertar” o “El futuro nunca existió”, claramente no pudo faltar el fuego en su directo con “Lume”. 

Los de Galicia homenajearon a Juanin con “Eterno festival”, sin dejar fuera de su directo “A Memoria”, “Lingua Ceibes” o “En Compostela”, además de su típico popurrí.

  
Dakidarría
 

La noche ya terminaba con el concierto de Prozak Soup a las 5 de la mañana. Los valencianos se entregaron por completo con su Electrocore Saforaui, haciendo que los presentes usaran todas las fuerzas que les quedaban hasta el cierre.

Ya eran las 6 de la mañana cuando había terminado la jornada del jueves, y amanecía un viernes en el que esperábamos otra dosis de conciertos. Era la hora de descansar un rato, por lo menos hasta que nos despertara el Sol y nos hiciera salir de la tienda de campaña, o mejor dicho, de la sauna que nos hacía sudar la gota gorda todas las mañanas.

  
Prozak Soup
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)