COLABORACIONES
 Crónica
 
Torrelavega SoundCity 2018: Siniestro Total + Soulbane
  18/08/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Plaza de La Llama, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Por tercer año consecutivo la gente de Industrias Portugal, en colaboracion con el ayuntamiento de Torrelavega, se liaba la manta a la cabeza para acercarnos una propuesta musical diferente a las que suelen traer los grandes festivales veraniegos en nuestra comunidad y, por tanto, alejada de los nombres habituales; una propuesta diversa y variada, donde es raro que cualquier seguidor del rock en general,  no encuentre algún grupo que le pueda interesar.

Hice algunos cambios sobre mis planes iniciales para poder pasar durante la jornada del sábado y ver al menos a Soulbane y Siniestro Total, que, sin desmerecer al resto de grupos, algunos de los cuales no me hubiera importado ni lo más mínimo poder ver en directo, eran los que más me llamaban la atención.

Las referencias que me habían llegado de las jornadas previas del Torrelavega Sound City eran muy buenas, con llenazos tanto el jueves como el viernes, pese a que el tiempo no acompañó, sobre todo en la primera jornada, y este año con la novedad del Soundcity Kids, que durante las jornadas matutinas del viernes y del sábado, buscaban acercar la música a los más pequeños. Gran iniciativa.

Como uno tiene la costumbre de acercarse con tiempo a los eventos, me di un paseo por la Plaza de la Llama una hora antes de comenzar la jornada y pude comprobar que la tarde iba con un más que importante retraso, y donde la presencia de gente aun era prácticamente nula, debido a que hacia un buen día para estirarlo en la playa y para acudir a otros eventos relacionados con las fiestas que aun se celebraban.

Con una excesiva hora y media de retraso, algo que parece ser se debió a que las pruebas de sonido se complicaron más de la cuenta, comenzó su actuacion Soulbane, una de las bandas cántabras más en forma en los últimos meses y que dentro de pocas semanas van a presentar su esperado nuevo disco, que fue el pilar básico sobre el que se centró su repertorio.

Iniciaron la noche con “World wide soul”, un buen tema en el que se notó aun a la banda amoldándose al sonido y, por tanto, aun un poco a la expectativa, para seguir con un “Cosmic rhythm”, donde ya se les vio totalmente asentados y con la gente también más metida en el concierto, dando palmas y disfrutando de esta movida pieza.

  
Soulbane
 

A partir de “Devil´s flower” se les vio disfrutando del concierto plenamente, algo que supieron trasmitir a un publico que se dividía entre los que no los conocían de nada y los que ya llevamos algún tiempo siguiéndoles la pista y que ocupábamos las primeras filas, mientras veíamos a la banda dando un conciertazo.

Prueba de ello es lo genial que sonó “Shadows of the sun”, un tema que rebajó un poco la intensidad, pero que demostró la calidad de la banda, con un Juanma  exhibiéndose a la guitarra, antes de, tras anunciarnos que las canciones que habíamos escuchado estarán presentes en su futuro disco, recordar su anterior obra con “Stray”, conocida por buena parte de la plaza y en la que saludaron a mitad de la canción, dando un toque gracioso al mismo.

Uno de los momentos más esperados de sus conciertos es su versión del clásico “Rebel Yell” de Billy Idol, para la que , como suele ser habitual, su vocalista, Carlos Iván Valle, bajo, micrófono en mano, para cantar entre el publico, lo que sorprendió a la parte de los presentes que no conocía a la banda, llevándose una atronadora ovación y contado con muchos colaboradores para cantar su conocido estribillo.

Comenzaron a despedirse con “Hole”, un tema que ha pegado muy fuerte entre el ambiente rockero local, que es el adelanto de su próximo disco y que además cuenta con un fantástico video como carta de presentación, antes de dejarnos con una sorprendente pero genial versión del “Immigrant song” de Led Zeppelin, que sonó fantástica y con la que dieron por concluida su actuacion, tras poco más o menos 45 minutos de actuacion, que se nos hicieron  muy cortos.

Impresionante el concierto que dieron Carlos Iván Valle a la voz, Juanma Pinto a la guitarra, Chus Gutiérrez al bajo y Julio Salces a la batería, que demostraron la enorme calidad de sus canciones y su fantástica puesta en escena, incluso superando cierto problemas iniciales de sonido.

Soulbane no paran de crecer y crecer y eso que aún no han publicado su nuevo disco.

www.soulbanerock.com
www.facebook.com/soulbanepage
soulbane.bandcamp.com

  
Soulbane
 

Recuperando parte del retraso inicial, no tardamos mucho en tener sobre las tablas a la actual formación que integran Siniestro Total, con su líder y único miembro fundador Julián Hernández a la guitarra y voz, Javier Soto , con más de 33 años en la banda, a la guitarra y coros, Oscar G. Avendaño, desde el 2001 a la banda, bajo y voces, y Andrés Cunha a la batería que sustituye temporalmente a Angel González batería de la banda desde hace 30 años y Jorge Beltrán al saxo y coros, que lleva en la banda desde 1996, una banda que lleva ya mucho tiempo asentada con esta formación.

Y así, tras la intro de la sintonía de “Miami Vice”, como en su mítico directo de 1992, iniciaron su concierto con el “Rock en Samil”, revisión del mítico tema de los Ramones, presente en su cuarto disco “Bailaré sobre tu tumba”, de 1985, con una plaza llena que comenzó a disfrutar del directo de los vigueses.

A continuación siguieron con “Luna sobre Marín (Pontevedra)”, una adaptación de los Dead Kennedys, que fue grabado como cara b para el single “No somos de Monforte” de su segundo disco “Siniestro Total II-El regreso” hace 35 años y que no es de las más populares de su repertorio, tras la que Julián comenzó a saludarnos y a interactuar con los presentes, antes de continuar con “A casa”, de su disco de 1993 “Made in Japan”, y que fue la única canción que tocaron perteneciente a los discos posteriores a su famosos directo anteriormente comentado y que comentaron que es una manera de acordarse de la familia cuando no están con ellos.

Llegó el momento de recordar aquel “En beneficio de todos” de 1990, con el que consiguieron un éxito mayoritario, interpretando primero “Ay Dolores”, con Julián acompañándose de la armónica, y luego con “Camino de la cama”, logrando que la gente se metiese un poco en un concierto, cuyo repertorio estaba siendo un poco irregular para los viejos seguidores de la banda.

Con Javier Soto a la voz, llegó el turno de “Síndrome de Estocolmo”, de aquel gran disco que se llamaba “De hoy no pasa”, tras el que agradecieron a Andrés Cunha el que esté ayudándolos en estos concierto a la batería, para de seguir vacilando y homenajear a Fortu y a sus Obús con “Vamos muy bien”, también de su séptimo disco, publicado en 1990.

Sin tregua alguna, siguieron con aquel “Vamonos al Kwai”, que abría su cuarto disco y que precedió a la fantástica “Diga qué le debo”, uno de los singles que dieron a conocer su disco de 1987 y con el que me enganché a la banda.

Sin parar de comentar cosas de la actualidad tanto del estado como de Galicia, es normal que antes del “Todo por la napia” hicieran mención al secuestrado libro “Fariña”, tras la que llegó la aclamada “Alégrame el día”, de su sexto disco, “Me gusta como andas” de hace 30 años, que dedicaron al alma de Manolete, provocando la alegría y el fervor de los presentes.

  
Siniestro Total
 

Llegó el turno de la versión del “Sobre ti “ de los Undertones,que fue grabada como cara B para  el single “Te quiero” de su disco “Menos mal que nos queda Portugal” de 1984, con su bajista, Oscar G. Avendaño, haciéndose de la voz principal, alagando su voz Julián, como lo había hecho antes con Javier Soto, para continuar cantando otra pieza mítica como es “Opera tu fimosis”, de su segundo disco y que fue muy celebrada.

Tras saludar a Hendrik de Los Deltonos que andaba por allí y a la gente que estaba trabajando en esta jornada, llegó el momento de recordar de donde venían con su mítica versión de los Lynyrd Skynyrd bautizada como “Miña terra galega”, presente en su tercer disco y que fue seguida por la también aclamada “Cuánta puta y yo qué viejo”,  de su sexto disco y con la habitual coreografía  que suele acompañar al tema.

Y llegó el momento de recordar una de las piezas más míticas de la trayectoria de la banda como es ese “Ayatollah!”, que estaba presente en su disco debut “¿Cuando se come aquí?” de 1982, tras la que reconocieron que ahora vendría el paripe ese de los bises y para ahorrárselo iban a tocar del tirón las canciones que lo iban a conformar, comenzando con “Quiero bailar rock'n'roll”, su homenaje a Cucharada que abría su quinto disco.

Quizás la canción mas popular de la banda sea “Bailaré sobre tu tumba”, del disco del mismo nombre , que motivo la algarabía del publico más generalista, antes de seguir con otra my conocida como es “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?”, de su tercer disco.

Y, con buena parte del respetable totalmente entregado, se despidieron con “Somos Siniestro Total”, su revisión del clásico de AC/DC, presente en su disco en directo de 1992, y con el que nos dejaron con el “Himno de la URSS” de fondo y con la banda cantándolo con el puño en alto, tras poco más de hora y cuarto de actuacion.

Reconozco que no me acabó de convencer la actuacion de los de Vigo, a los que se le vio algo desganados, o al menos esa fue mi impresión, y tirando de un repertorio con muchos altibajos, faltando muchas canciones míticas, pero contentando a buena parte de la gente ya que cantaron las más conocidas por el gran publico. Pese a que me pareció corto de extensión, tampoco salí de allí del todo desencantado, aunque reconozco que tenía muchas ganas de verlos tras no hacerlo durante muchos años y quizás esperaba algo más.

siniestro.com
twitter.com/siniestro_total

Y, aunque aun faltaban las actuaciones de Amatria y El Columpio Asesino, me marché de la Plaza de la Llama, ya que mis planes para el resto de la noche eran otros, aunque contento por haber podido disfrutar, un año más, de este evento, que sigue creciendo año a año, que tiene cosas que mejorar, principalmente el tema de los retrasos, pero que, por lo demás, nos sigue trayendo a Torrelavega nuevas propuestas musicales en plenas fiestas patronales y además de manera gratuita.

¡¡Muchas gracias a Industrias Portugal por su labor!!

  
Siniestro Total
 
 Fotos
 
  
 
Soulbane - Siniestro Total
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)