COLABORACIONES
 Crónica
 
Noche de Rock: Festival Requejada
  13/10/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Pista, Requejada, Cantabria
www.insonoro.com

No se les puede negar a la gente de Noche de Rock ser quienes más iniciativas hacen para llevar el rock a diferentes lugares, y de diferentes estilos; han celebrado sus fiestas e iniciativas en diversas salas de la región y ahora, a raíz de convertirse en asociación, buscan acercar nuestra música a esa gente alejada, a priori, del rock con diferentes iniciativas en el municipio de Polanco, lugar de asentamiento de dicha asociación.

Este sábado 13, en medio del puente del Pilar, decidieron hacer una nueva propuesta en directo, tras haber llevado a cabo meses atrás una jornada acústica un domingo que sirvió de presentación de la asociación, esta vez en formato eléctrico, también con entrada gratuita y en la localidad de Requeajda, para la que contaron con bandas amigas del programa.

Pues allí que me acerqué, en una jornada calurosa, a la pista cubierta del CEIP Pérez Galdos, donde tendría lugar el evento, integrando el cartel, en un principio, Emboque, Cronometrobudú, Moikave y The Long Johns Band, y a última hora les dieron también la oportunidad de tocar a la banda local Seaweed, formada por jóvenes músicos de la zona.

En la citada pista se había instalado una barra con bebida y comida a precios asequibles, cuya recaudación iba a parar a la gente de Rescate Perrines, quienes también tenían un puesto de merchán, además de vender participaciones de la lotería de navidad; al otro lado de la barra estaba el puesto de merchán tanto de Noche de Rock como de los diferentes grupos, así como un puesto para llevar y coger Cds y libros gratis (unos cuantos de los primeros acabaron en mi casa), todo ello presidido por una figura a tamaño real de las Guerras de las Galaxias, que parecía vigilar a todo el que se acercaba a dichos puestos.

En el centro de la pista estaba el camión escenario, de unas dimensiones más que adecuadas, quizás un poco alto para poder sacar fotos,  para la fiesta que se iba a celebrar y donde los técnicos daban los últimos retoques para que todo estuviera dispuesto, a expensas de un público que tardó en llegar, pero que lo hizo en una cantidad más que interesante.

  
Seaweed
 

Como había tiempo de sobra, ya que los horarios se habían ajustado con un margen amplio, y lo que se buscaba era que la música llegase al mayor número de gente, se retrasó media hora el comienzo del mismo, aunque ya estaba todo preparado.

Y así, a eso de las 19.30, Oskar, director de Noche de Rock, subió al escenario para agradecer al ayuntamiento de Polanco su colaboración y presentar a la primera banda de la noche, que fueron los chicos de Seaweed, una joven banda en formato trío, con la puntual aportación de un segundo guitarra, que se dedican a hacer versiones de clásicos del rock.

Comenzaron su andadura con el “Seven Nation Army” de White Stripes, para endurecer un poco más su velada primero con el “Highway to Hell” de AC/DC y luego con el “Breaking the law” de Judas Priest, todas ellas muy bien ejecutadas y recibiendo muchos aplausos de los presentes.

Venciendo poco a poco su timidez, siguieron con “Killing in the name” de los Rage against the machine, antes de que pidieran subir a un segundo guitarra, para tocar la versión del “T.N.T” de AC/DC; y cuando ya parecía que aquello se iba a acabar, aparece Raúl de Emboque en el escenario y decide que esa música necesita de alguien que cante con ellos y se lanzan a interpretar de nuevo el “Breaking the law” con él a la voz, dando así por concluida su corta pero emotiva y lograda actuación.

Realmente lo que se busca con estas iniciativas es acercar la música rock a gente más joven y darles oportunidad a esos chavales que están empezando a tocar y que de otra manera lo tendrían más complicado; objetivo cumplido, demostrando los chavales de Seaweed que tienen buenos mimbres para dar que hablar, si siguen así.  

  
Seaweed
 

En un abrir y cerrar de ojos teníamos sobre las tablas a Nuria de Noche de Rock presentando a la siguiente banda, que fueron The Long Johns Band, una de esas bandas que no paran de actuar en directo, pero que aun no había visto, por unas u otras circunstancias.

La propuesta de la banda es una combinación de blues, rock americano, country y todo lo que se te pueda ocurrir, con 3 discos editados desde su fundación hace 5 años, el último de los cuales, “III”, ha sido publicado este mismo año y cuenta con canciones tan interesantes como “El representante”, que fue la primera en sonar esta noche.

Tras presentarse y con la incorporación de un saxofonista, siguieron con “Desencuentro marital”, de su anterior disco “II” de hace 2 años, con una propuesta muy elaborada, como es norma de la casa, antes de contarnos, de cachondeo, que la banda se formó cuando iban para curas, como cuentan en la vacilona “El seminarista”, también de su actual obra y quizás la canción que más conocía de sonar en Noche de Rock.

Anunciaron que tenían diferente material a la venta en su puesto de merchán, siguieron su repaso a su actual obra, primero con “Bares”, otro tema muy pegadizo, antes de pedirnos que nos acercásemos y seguir con El adiós del Ganso Avisador”, consiguiendo ganar poco a poco la atención de una audiencia a la que parecía costarle acercarse a las primeras filas.

Era el momento de recordar a esos especuladores que nos gobiernan, sean del signo que sean, con “Brotes verdes”, de su anterior obra, antes de continuar con un Dipurri, como llamaron ellos a esa mezcla entre dos canciones, con un pique musical entre uno de los guitarras, concretamente Caerlos Moreno también en Nebraska, y su saxofonista, quedando todo ello ejecutado de manera sensacional.

  
The Long Johns Band
 

Homenajearon a la persona que les llevo por el camino de la perversión en “Bloody mama”, de su anterior disco, antes de que su batería, en esta canción también vocalista, nos contase como fue abducido por los extraterrestres en “Rural x files”, de su actual disco.

Siguieron contando vivencias de su batería en “Adonis”, de su anterior obra, y que trata de cómo un punki vino de Bilbao al valle del Pas a tocar blues, antes de recordar su disco debut, llamado “I” y publicado hace 4 años, con “Bogie disoluto”, la que calificaron como una canción de amor y en la que pidieron a la gente que diese palmas.

Llegaba el momento de la despedida y de la presentación de los integrantes de la bandas, además de agradecer a Noche de Rock el que hubiera contado con ellos, finalizando así la noche tras una hora de actuación.

La actuación de The Long Johns Band se me hizo muy amena y muy entretenida, con una banda que es realmente divertida en su temática, pero con altas dosis de calidad, obra de unos músicos que dejaron constancia de su enorme nivel.

Seguro que volveremos a encontrarnos en el camino y disfrutaremos de una banda que recomiendo a todo aquel que le guste pasar un buen rato y disfruta de las buena música en directo.

thelongjohnsband.wordpress.com
www.facebook.com/Thelongjohnsband.II
thelongjohnsband.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCjp8ctabPGGQS1pLWmnwnQQ

  
The Long Johns Band
 

Si algo tenemos garantizado en los eventos que organiza la gente de Noche de Rock es la exactitud y rigor en los cambios, por lo que en un suspiro teníamos sobre las tablas a  Elena, acompañada de dos miembros del Escuadrón Montañés debidamente equipados, para presentar a Moikave, una banda que esta dando mucho que hablar en los últimos meses.

Estamos ante una banda que, en sus 3 años de existencia, ha publicado ya dos trabajos, el inicial “Hora Magora”, publicado en el 2015, y su más reciente obra “La fiebre del oro negro”, publicado a finales del pasado año y que les ha puesto en boca de todos, no solo en Cantabria y en el País Vasco, lugares de procedencia de sus integrantes, sino en buena parte del resto del estado.

Se han quedado recientemente en formato trío, y así fue como se presentaron esta noche en Requejada, que iniciaron con “Déjame entrar”, presente en su anterior obra, para seguir, sin pausa alguna, con “Mal menor”, el primer tema que tocaron de su actual disco.

Tras presentarse ante todos nosotros, llegó el turno de otra canción de su nueva referencia con “Luna amarilla”, uno de los temas que más conocía y que primero me engancharon, antes de hablar sobre los muchos caimanes que hay en Cantabria, en “Pantano del olvido”, otro buen tema de su anterior disco y que fue muy bien recibido.

Un nuevo paso por su actual obra nos llevó por ese blues vacilón y etílico llamado “Tajau blues”, antes de vacilar sobre que el siguiente tema, “Medianoche”, pertenecía a su exitosos séptimo disco que les llevó a la fama; siempre está bien tomarse las cosas con humor.

  
Moikave
 

Era el momento de agradecer a Noche de Rock el que les hubieran llamado a esta fiesta tan especial, antes de seguir con “Huye”, de su primer disco y en el que nos hicieron cantar el estribillo, antes de recordarnos que estaban acabando su gira y tenían el material del merchán a precios muy especiales, algo que pude comprobar de primera mano.

Uno de los mejores momentos de su actuación vino de la mano de “Sabes quién soy”, también de su anterior obra, y en la que nos intercalaron, entre otros, fragmentos del “Seven Nation Army” de White Stripes y del “Whole lotta love” y “Black dog” de Led Zeppelin, haciendo disfrutar a muchos de nosotros con semejante combinación, perfectamente ejecutados, como durante toda la velada.

Tras presentarse, se despidieron de todos nosotros con “Mi tribu”, de su actual obra, tras algo menos de una hora de actuación, entre los aplausos de una concurrencia que iba aumentando a medida que pasaba la noche.

Moikave son una magnifica banda, con una clase y un estilo que te dejan con la boca abierta, practicando blues combinado con muchos matices y que puede llegar muy arriba con próximos trabajos, ya que han ampliado con este segundo disco su alcance en la escena y, a tenor de lo visto esta noche, no es de extrañar.

Estad muy atentos a lo que puede llegar a hacer esta banda con su tercer disco, ya que puedo llegar muy arriba.

www.moikave.com
www.facebook.com/moikave
moikave.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCZcwAzOi5T4thhfKxtJfffw

  
Moikave
 

Justo al acabar el concierto de Moikave, la gente de Rescate perrines subieron  a presentarse y a dar a conocer la labor que hacen, a la vez que nos invitaban a contactar con ellos ya fuere para informarse, colaborar o, en el mejor de los casos, adoptar un perro.

www.facebook.com/respecan

Y  con la presentación a cargo de Coral, teníamos sobre las tablas a los burgaleses Cronómetrobudú, con casi dos décadas a sus espaldas y media docena de discos editados hasta la fecha, el último de los cuales, “Esperanto”, fue publicado hace 2 años y lo habían presentado por tierras cántabras el pasado año, donde son muy queridos.

Salieron al escenario mostrándose agradecidos de estar en la que consideran su segunda casa y bien arropados por sus seguidores, que se agrupan bajo el nombre de No somos ángeles, comenzando su repertorio con “El loco en tu gran fiesta”, ese temazo que abre su actual obra y que hacía presagiar lo que íbamos a vivir.

Para “Ama-Gi”, la canción que daba nombre a su anterior trabajo, de hace 5 años, nos pidieron que diésemos palmas, siendo uno de sus temas más queridos por sus seguidores, para, después de presentarse para aquellos que nos los conocieran, seguir con el tema que daba nombre a su actual disco, osea “Esperanto”, otro gran tema.

Uno de las peleas que tuvieron casi todos los grupos fue el conseguir que la gente se acercase a las primeras filas, algo que también buscaron los burgaleses antes de “Terciopelo y ternura”, un tema de amor en Jerusalén y que también está presente en su actual obra.

  
Cronómetrobudú
 

Sin duda, uno de los temas que más me gusta de la discografía de la banda es ese “Soy yo, David”, presente en su anterior trabajo y que habla sobre la eterna lucha contra los poderosos, para, tras agradecernos nuestra presencia, seguir con ese “El rey pasmado”, de su nueva obra y que habla sobre aquellas cosas que nos encontramos en el camino y que no nos gustan.

Nos animaron a bailar con ese movido “Nada”, también de su última obra, y que provocó que la gente se soltase un poco, antes de recordar aquel “Quijotes de cristal” con el que muchos los conocimos, que estaba presentes en “El número plateado”, publicado en 2011, y que dedicaron a todos los locos, un tema que siempre me ha gustado mucho.

Y tras agradecer a Noche de Rock el que hubiesen contado con ellos, se despidieron de todos nosotros con ese “Cielito lindo”, que publicaron en su último disco como homenaje a esas tierras latinoamericanas donde siempre les han tratado tan bien, interactuando con la gente y motivando que la gente saltase y bailase, llevando la fiesta a toda la pista.

Así, tras algo menos de una hora, concluía la actuación de unos Cronómetrobudú que son una banda increíble en directo, no solo por la fiesta que montan, sino por la enorme calidad y entrega que dan en todos y cada uno de sus conciertos. No es de extrañar cuando se ve a sus grandes músicos no solo tocar de maravilla, sino pasárselo genial.

Supongo que dentro de poco editen nuevo disco y, esperemos, vengan por aquí a presentarlo, donde, siempre, se les espera con los brazos abiertos.

Muy grandes, Cronometrobudú.

www.cronometrobudu.com
www.facebook.com/Cronometrobudu
cronometrobudu.bandcamp.com
www.cronometrobudu.com

  
Cronómetrobudú
 

Pero si hay una banda a la que la mayoría de los presentes esperaban con ganas era a los chicos de Emboque, una de nuestras bandas más longevas, el próximo año cumplirán 25 años, muy querida dentro y fuera de nuestra tierra y cuyo disco fue escogido disco del año entre todos los seguidores del programa Noche de Rock, como nos recordó Satanuco, que fue el encargado de presentar a la banda.

Con una intro de fondo, comenzó el concierto de los de Hinojedo, como suele ser habitual, con “Amia”, que abría su primer disco allá por 1999 y que, no me cansaré de repetir, es un tema que me encanta por el recuerdo a los primeros años de la banda.

De ese primer disco pasaron al segundo, “Déjame entrar” del 2001, con “Revolución” que le abría y que tan bien funciona en directo, antes de comenzar a desgranar su actual disco “6”, editado a finales del pasado año y que contenía piezas como ese “Aprendiz”, un tema que poco a poco se va asentando en el repertorio de la banda.

Llegaba el turno de uno de sus mejores temas y un clásico en su repertorio como es “Aníbal”, de aquel “Voy a por ti” de hace 8 años, con Mario, su guitarra recreándose en la parte del solo de guitarra y la gente, muy entregada durante todo el concierto, disfrutando, con una amplia presencia de niños y niñas en las primeras filas.

Un nuevo repaso a su nuevo disco vino con la coreada “Donde está la acción”, una canción que ha calado muy bien en el repertorio gracias a ese ritmo pegadizo, antes de dedicarnos a todos los presentes otro clásico como es “El héroe”, también de su disco del 2010 y que fue muy aplaudido por los presentes.

  
Emboque
 

A los pequeños de los que hablé antes les quisieron dedicar ese “Hola”, también de su nuevo disco, por haberse quedado hasta tan tarde y que siempre que la interpretan en directo resulta tan emotiva, como también lo es “Estaré”, otra más de su nueva obra, para la que pidieron acercarnos y que dedicaron a la gente que hizo posible tanto el video como el evento, especialmente a Noche de Rock, y con la gente cantando la canción hasta dejarse la voz, con la banda interactuando con el público.

Su disco del 2010 aun tiene bastante peso en el repertorio de la banda, y buena muestra de ello es que la canción que le dio nombre, “Voy a por ti”, fue la siguiente en sonar, antes de despedirse, en un  primer momento, con ese temazo, quizás el que más me gusta de su nueva obra que ya es mucho decir, llamado “Inmortal” y que quisieron dedicar a todos los grupos con los que habían compartido escenario esa noche.

Sin embargo, y como suele ser habitual en los conciertos de la banda, aun quedaba una canción más por tocar, como es su clásica versión del “Burn” de los Deep Purple, sin duda una de las grandes influencias de la banda, y con la que dieron por concluida su actuación tras casi 70 minutos.

A estas alturas todo lo que diga de Emboque sería repetir una y otra vez lo grandísimos que son y la suerte que tenemos de tener una banda tan buena en nuestra tierra, así que para resumir y no caer en una cascada de adjetivos diré que estuvieron tan impresionantes como siempre lo están.

¡Emboque por siempre!

www.rockemboque.com
www.facebook.com/EMBOQUE.ROCK
www.youtube.com/channel/UCGVKMZP-sQGcV7I1PoyVxng

Y así, tras 5 horas y media de música en directo, abandoné la pista del CEIP Pérez Galdos, con bastante material de merchán en las manos y, sobre todo, el recuerdo de haber sido participe de lo que, espero y deseo, sea el primero de muchos conciertos, en el municipio de Polanco, fruto de esta relación entre la Asociación Noche de Rock y el ayuntamiento de dicha localidad.

Por lo que a mí respecta, reconozco que me lo pasé genial, como hacía mucho que no lo pasaba en un concierto de tantas horas, y gocé con las 5 bandas, que me hicieron disfrutar, cada uno a su manera y a su estilo, dentro de un ambiente de camaradería y buen rollo.

Muchas gracias a Noche de Rock por seguir apostando por acercar la música en vivo a diferentes zonas de Cantabria  y por toda la labor cultural que hacéis.

  
Emboque
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)