COLABORACIONES
 Crónica
 
Tierra Santa + Innervoice
  03/11/2018     
  Jon Rivas y Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Tras varios años de ausencia, la noche del sábado 3 de noviembre Tierra Santa volvió a Vitoria-Gasteiz para presentar tanto los temas de "Quinto elemento", su último álbum de estudio, como de "Gilman Fest 2018", un disco doble de directo grabado durante la participación de los riojanos en el festival venezolano Gillmanfest de este mismo año.

Mucho había llovido desde que los riojanos nos visitaron por última vez y la sala Jimmy Jazz recibió a los de Logroño con los brazos abiertos. Ángel San Juan, Roberto Gonzalo, David Carrica, Juanan San Martín y Dan Diéz eran los verdaderos protagonistas de la noche, pero antes de su salida al escenario, los también riojanos Innervoice se encargaron de caldear el ambiente con una muestra de versiones de Hard-Rock clásico.

Yo, que no soy muy amigo de las bandas de versiones y que prefiero los grupos que se comen la cabeza realizando temas propios, hubiera apostado por una banda con composiciones propios aquella noche. Una banda novel para acompañar a unos músicos veteranos como los de Tierra Santa me habría encantado, pero tras presenciar el completo directo de los seis músicos que se encargaron de abrir la velada, no me queda otra que reconocerles su talento y saber hacer sobre la tarima.

  
Innervoice
 

Innervoice ofreció al público gasteiztarra una completa descarga de temas clásicos. Versiones de los 80 y 90 de bandas como Bon Jovi, Deep Purple, Doro, Iron Maiden o Europe hicieron las delicias de un público que fue llegando a la Jimmy Jazz a cuenta gotas y que no dudo en reconocer con aplausos el potencial de los músicos.

Itziar (voz), Juan y Marcos (guitarras), Filippo (bajo), Pilar (teclados) y Víctor (batería) son los seis músicos que forman esta banda que a su paso por Vitoria-Gasteiz hizo vibrar al público con un repertorio colmado por éxitos de bandas representativas del género y por una potencia sobre el escenario digna de mención.

Innervoice lo forman músicos con pasado en bandas míticas de la escena riojana y su talento a los instrumentos quedo patente en Vitoria-Gasteiz. Nos llamó especialmente la atención la fuerza a la voz de su vocalista Itziar.

Un tema de los alemanes Helloween sirvió para poner fin a este recorrido por grandes canciones del Heavy Metal y dar paso al directo de Tierra Santa.

  
Innervoice
 

Después de casi 15 años, los riojanos Tierra Santa volvieron a pisar la capital de Euskadi para dar un esperado show, enmarcado en su actual gira “El quinto elemento tour”. Han cambiado unas cuantas cosas desde entonces: Algunos cambios de formación, parones temporales, cuatro discos nuevos, giras latinoamericanas, y sobretodo, un potente resurgir del quinteto en esta última etapa. Había ganas.

Aquella noche, en la sala Jimmy Jazz, se registraba un aforo más que aceptable. De hecho era considerablemente mayor al de la última visita de esta gran banda de metal nacional, en lo que hace tres lustros era la desaparecida sala “Kinvara” de Vitoria-Gasteiz. El show arrancó sin mucha ceremonia, con los primeros acordes del tema “Quinto Elemento”, que sirvió como calentamiento. El público comenzó a responder desde el primer minuto, dando claras muestras del ansia acumulada por volver a disfrutar de, la que fue sin duda, una de las grandes bandas de metal nacional de principios de siglo.

Cayeron más temas del nuevo disco, como “Cain” o “Donde morirán los malditos”, pero los temas míticos de toda la vida comenzaron a caer pronto: Juana de Arco, Tierras de leyenda, indomable, Sangre de reyes, Pegaso… Nos las sabíamos todas. los parroquianos, algo más maduros de lo que nos gustaría reconocer, crecimos con estos temas. Ángel tuvo mucha ayuda durante toda la velada, por parte de unas cuantas gargantas que no dudaron en desgañitarse en cada tema. Y vaya si lo disfrutamos.

  
Tierra Santa
 

Se les ve bien, pero sobretodo, se les intuye “sólidos”. Han formado un buen equipo, y suenan mejor que antaño. Por Ángel, además, parecen no pasar los años. Parece que hubiera hecho un pacto con alguna de las deidades a las que dedica sus canciones, ya que tanto en imagen como en voz, ganas y potencia, sigue impecable. Dan Díez y el resto del equipo, de matrícula. Sonido compactado, bien ensayado, sin margen de error. Simplemente perfecto.

La parte final del bolo fue la más emotiva. Legendario y, por supuesto, la canción del pirata, fueron el cierre perfecto para la fiesta. Siempre es curiosa imagen, la de decenas de “heavys” gritando a los cuatros vientos, los versos que José de Espronceda tuvo a bien componer hace casi doscientos años. Casi nada.

No obstante, otros grandes temas precedieron al cierre, que no podemos obviar: Alas de fuego, La momia, revolución, fuego en el paraíso, Moby Dick, y El bastón del diablo. Por ese orden.

En definitiva, un gran placer comprobar el magnífico estado de forma en el que se encuentra estre gran estandarte de nuestro Heavy nacional. Y que dure, por muchos años. Y si se me permite, citaré al susodicho escritor del romanticismo, en esta pequeña estrofa que parece casar como anillo al dedo, en el momento de actual de Tierra Santa.

“¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.”

  
Tierra Santa
 
 Fotos
 
  
 
Innervoice - Tierra Santa - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)