COLABORACIONES
 Crónica
 
Potato + Payoh SoulRebels meets Nino and Balihas
  28/12/2018     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  A.C. Octubre, Sierrapando, Cantabria
www.insonoro.com

Mientras el año 2018 iba dando sus últimos coletazos y nos acercábamos vertiginosamente a la Nochevieja, algunos seguimos disfrutando de buena música en directo, como la que esta noche, del día de los inocentes, nos acercaba la gente de la Asociación Cultural Octubre, con el reggae como principal protagonista.

He de confesar, que no soy un habitual seguidor del citado estilo musical, pero sí que hay bandas que me han interesado, sobre todo a raíz de mezclarlo con otros estilos, y, especialmente, siempre me han gustado  los gasteiztarras Potato, pioneros del reggae y de otros diferentes estilos jamaicanos en el estado, frecuentemente fusionándolo con otros palos, sobre todo con el Punk.

A Potato los había visto en directo hace 3 años en el mismo local y el buen recuerdo que me dejó aquel concierto, hizo que no dudase ni un segundo en acudir a dicho evento, pese a las fechas en las que estábamos; el cartel lo completaba el cantante madrileño Payoh Soul  Rebels junto al dúo Nino y Balihas para calentar un poco el ambiente.

Este concierto de Potato, en vísperas de celebrar 34 años de su primer concierto, era el punto de inicio de su gira 35 aniversario, en la que la banda va a llevar su música durante buena parte del 2019  a todos lados y, por tanto, un buen motivo para repasar su extensa trayectoria.

Con todo listo, sólo faltaba que la gente respondiese y los muchos amantes que hay  a este estilo en Cantabria, se diesen cita en mi querida nave, sede de esta asociación, para poder, por un lado, dar calor a las bandas y, por otro, apoyar a que iniciativas como estas se den con mayor frecuencia.

Una vez llegué a la nave pude ver que la gente aun no era muy numerosa, pero hubo un continuo goteo de personas que hicieron que, sin llegar al número de asistentes de la anterior vez, sí que hubiera un presencia cuanto menos decente de gente.

Esto hizo que, cuando Nino & Balihas empezaron a pinchar su música, fuésemos realmente muy pocos los que estuviéramos dentro de la nave escuchado lo que ponían, con la aun poca gente asistente o bien en el exterior o bien dedicando su tiempo a charlar o a beber.

www.facebook.com/elshowdeninoybalihas

  
Payoh SoulRebel Meets Nino & Balihas
 

Después de haber hecho tiempo para que, al menos, hubiese un número simbólico de presentes, comenzó la actuación de Payoh Soul Rebels con la colaboración de Nino & Balihas.

Este  artista madrileño, aunque afincado desde hace tiempo en Valencia, acaba de publicar su primer disco, llamado “What a wibe”, pero eso no quiere decir que sea un recién llegado, ya que lleva ya algunos años haciendo música, bien sea por su cuenta o junto a otros artistas.

Su actuación combinó canciones propias con versiones, mostrándose cercano desde el primer momento y demostrando su gran voz, con la que sabe trasmitir todo lo que sus canciones expresan.

Como todavía no había mucha gente, pidió a los que estaban afuera que entrasen, mientras iba tocando piezas como “Long ranger” o “Proud is Babylon”, buscando que los presentes empezasen a entrar en ambiente.

Entre las versiones, nos ofreció su visión del “What a confusion” de Dave Barker, una canción mítica de la historia del reggae, demostrando, una vez más, las buenas cualidades vocales que tiene, así como una buena compaginación con sus compañeros de escenario.

No paró de saludarnos y animarnos, preguntando cada cierto tiempo que tal se oía, mientras nos seguía ofreciendo más temas, como ese pegadizo “86 Steps” o la pieza que más me gustó de todo su repertorio, “Sospechar”, un tema muy reivindicativo y en castellano que os aconsejo le escuchéis, sino lo conocéis ya, y que fue muy aplaudida.

Encaró la recta final con “Forgivness”, comentando aquello de que todos somos humanos y nos equivocamos y despedirse de todos nosotros con “Sweet music”, en la que pidió que hiciéramos ruido para agradecer a la sala, a Potato y a todos los que habían hecho posible el concierto, así como a nosotros por nuestra asistencia.

Quizás el concierto de Payoh Soul Rebels fuera un poco largo para ser la actuación de apertura, a tenor de lo que me comentaron algunos de los presentes y a mí, como profano en este estilo, también me lo pareció, pero lo que no se puede negar es que acabó por hacer bailar a ya un número importante de los presentes y demostró que tiene unas fabulosas cualidades vocales para este estilo de música.

www.facebook.com/payohsoul.reggae
soundcloud.com/payoh-soulrebel
www.youtube.com/channel/UC0wYMKSf1MrHTyNbj6_-9aA

  
Payoh SoulRebel Meets Nino & Balihas
 

En un cambio que fue visto y no visto, nos encontramos ya sobre las tablas a los míticos Potato, en un principio sin Pako Pko, su cantante, mientras interpretaban la instrumental “Buen tiro”, la misma que abría su primer disco “Punky, Reggae, Party” de 1987 y que ya de entrada nos encandiló, para, acto seguido, aparecer ya su carismático cantante y  empezar a cantar ese “Sube, sube”, la canción con la que se iniciaba “Plántala”, su cuarto disco allá por 1995.

No querían que aquello se enfriase y siguieron, sin pausa alguna, con “Rula”, que aparecía en su segundo disco “Erre que erre”, de 1990, aunque ya estaba presente en el Ep del mismo nombra, editado un par de años antes, y que fue muy cantada por todos los presentes.

Agradecieron a la gente de la Asociación Cultural Octubre que hubiera vuelta a contar con ellos, antes de seguir con “El sultán”, un tema que también aparecía en su segundo trabajo y al que habían retocado parcialmente la letra para apoyar la rebelión de la mujer, para seguir interpretando una canción de su más reciente disco, “Todo el rato”, de hace ya 4 años, concretamente “Pepe solo”, que habla de un amigo que se fue al oeste y es que estar solo puede estar bien.

Sin dejar este disco, llegaba el turno de “Sahara”, un pegadizo y bello tema que está dedicado a ese pueblo olvidado y oprimido, para unirla con “Elástica conciencia”, otra de su cuarta obra y que gustó mucho a todos los presentes.

De vuelta a su más reciente obra, era el turno de criticar el expolio que se sigue haciendo a los países más pobres, motivando este movimiento de inmigrantes, algo de lo que habla “Sklavitud”, antes de comentar que no todo va a ser trágico y hablar de lo alta que se está poniendo “La María”, tema que no tenía identificado, pero que fue muy bailable.

  
Potato
 

Pako se hizo a un lado para que uno de los dos teclistas fuera el que cantase en el centro del escenario dos versiones de Jimmy Cliff, siendo éstas “You can get it if you really want” y “The harder they come”, dos grandes temas, que sonaron muy bien en la voz del teclista, antes de seguir con una pieza instrumental, concretamente “Parnaso Ska”, otra de su disco de hace 23 años y que hace referencia a un monte de Gasteiz donde se reúnen las glorias del Ska, mostrando todos sus músicos las grandes cualidades que poseen.

Y llegaba una de las canciones más esperadas del concierto, como es “Miguelín el cashero”, un tema con el que muchos los conocimos y que estaba presente en su disco compartido con los también míticos Tijuana In Blue de 1986 y que convirtió aquello en una fiesta aun mayor, para seguir con otra del mismo disco, como es “Jamaica Ska”, con referencias a Torrelavega, completando este triunvirato con la no menos mítica “Pegamento”, que aparecía en su segundo disco y que tanto escuché en mis años mozos.

Era el momento de recordar su tercer disco, “Crónicas de puerto sin más”, de hace 25 años y donde estaba presente “Puro derroche”, como el que hizo la Asociación Cultural Octubre para que ellos estuviesen allí, empezando a despedirse con la reivindicativa “La clase obrera”, al grito de ¿se entera o no se entera?, canción que estaba presente en su primer disco.

  
Potato
 

Se despidieron, en principio, de todos nosotros con “Kiki”, otra de su disco de 1987 y que sirvió de presentación a sus músicos, mientras abandonaban el escenario, diciéndonos que si queríamos otra lo dijésemos, como así fue al grito de Potato todo el rato.

Y la banda regresó sin su vocalista, para interpretar la instrumental “Eskandalera”, antes de ir con la bailable “Así de fácil”, otro gran tema de ese último disco que ha demostrado que la banda aun es capaz de sacar buenos trabajos, para despedirse definitivamente con “Monkey man”, con el que dieron por concluida su hora y media de concierto.

Y así terminaba la actuación de unos Potato que se nos hicieron pasar una buena noche, con un concierto muy dinámico y, sobre todo muy divertido, sin olvidar la calidad que mostraron, en todos los aspectos, sobre las tablas y es que, a tenor de lo visto, son una banda que no fallan en directo.

Viendo la vigencia de sus canciones, sobre toda las de sus primeros canciones, y la gran calidad de su última obra, tenemos Potato para mucho tiempo; ahora sólo nos queda esperar que editen nuevas canciones que, como hemos visto en su obra del 2014, aun saben hacer muchas y muy buenas.

¡Potato todo el rato!                            

potatobanda.com/wordpress
www.facebook.com/potatobanda
www.youtube.com/user/Potatoskabanda

Y así, tras haber disfrutado de una gran noche de reggae en diferentes conceptos, me despedí de la Asociación Cultural Octubre esta año, un lugar privilegiado que tenemos en Torrelavega y que debemos mimar para que sigan programando actividades como la de esta noche.

  
Potato
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)