COLABORACIONES
 Crónica
 
Ankhara + Valkyria
  19/01/2019     
  Jon Rivas     
  Jon Rivas
  Urban Rock Concept, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

El pasado sábado 19 de Enero, y de nuevo en el ya más que habitual escenario de la Urban Rock en Gasteiz, sonaron un puñado de acordes mágicos: Por primera vez en la historia de la banda, Ankhara iba a saltar a las tablas en nuestra ciudad. Han tenido que pasar más de dos décadas para ello, y en el ambiente se notaban las ganas. ¿Quiéres saber cómo fue la noche?

Capítulo primero: De batallas y aventuras con Valkyria

A eso de las 9:30 y para calentar el ambiente ante tan importante cita, los Bizkainos Valkyria asaltaron el escenario más transitado de la escena local. Con el joven cuarteto, disfrutaríamos de alrededor de cuarenta minutos del más clásico heavy metal nacional, con letras inspiradas en batallas y épicas epopeyas de héroes y guerreros. Tengo la sensación de que. a pesar del innegable talento musical y compositivo con el que cuentan los vascos, hubieran sido mucho más sencillos sus lances, hace como tres o cuatro lustros.

Por tanto, el “título” de teloneros de Ankhara, les iba como anillo al dedo. Si mezclamos un poco de la temática de tierra santa, junto con las letras de warcry, el sonido de saratoga, una pizca de vhaldemar, las portadas de Gaboni de principios de siglo y removemos bien… salen ellos: Valkyria.

  
Valkyria
 

El combo sonó perfectamente empastado, y se les vio a gusto delante de los parroquianos. Nada que objetar ante una banda que brilla por sí sola, y que a pesar de su extrema juventud, cuenta ya con dos discos indispensables en cualquier estantería de coleccionista. No defraudaron, y si hubiera que poner algún “pero” a su actuación, sería en lo concerniente a las labores de frontman de su vocalista Yeray: La voz perfecta, la guitarra sonó como debía, pero no consiguió una comunión perfecta con el público. Seguramente tendré que tragarme estas palabras en pocos años, cuando la banda ya cuente con más kilómetros a la espalda. Y eso que no llevan pocos, que conste.

Siempre es una buena noticia encontrarse esta calidad en bandas nuevas, así que anoten en su cuaderno de bitácora: A los Bizkaínos Valkyria, se les debe seguir la pista de cerca. Darán mucho que hablar, y tienen todo lo que hay que tener para triunfar.

SET LIST VALKYRIA

Tierra Hostil
Abatido
Vida eterna
Rencor
Selenelion
Estandarte
Código de honor
Ecos del mañana
Tus secretos

  
Valkyria
 

Capítulo Segundo: Ankhara, por fin.

No ha llovido casi nada. Más de dos décadas desde que algunas de las composiciones que íbamos a escuchar esa noche, fueron escritas. Y en todo ese tiempo, sin noticias de Ankhara por Vitoria. Es cierto que todos sus componentes han pasado por los escenarios gasteiztarras, y es que cada uno de los miembros tiene más proyectos en paralelo que el anterior. Para hacernos una pequeña idea de la calidad de los músicos de la actual formación de ankhara, los repasamos brevemente:

Sergio Martínez (bajista): Ha formado parte de Mägo de Oz, Burdel King, Tete Novoa, Zero3iete, Mr. rock…

Pacho Brea (vocalista): Ankhara, Pacho Brea, Hybris, Mysteria, Soulmate…

Alberto Marín (guitarra): Ankhara, Avulsed, Kaothic, Skunk D.F., Hamlet,  Def con Dos, Mónica naranjo…

Matt de Vallejo (Batería): Mistweaver, 037 Leo, Kaothic, Mónica naranjo, Supra, Dulcamara, Rafa Blas...

Cecilio Sánchez (Guitarra): Ankhara, Tequila sunrise…

Así que con este currículo, y con los tres maravillosos discos que nos dejaron como legado hace 15 años, las cartas estaban sobre la mesa. Además, hay que añadir que el último trallazo de estudio (Sinergia, año 2018), recuperaba la esencia de los dos primeros plásticos, y conseguía retomar el sonido “Ankhara” como si los tres lustros que separan los discos, no hubieran sido más de diez minutos.

Por tanto, había ganas y sobretodo, expectación. De Pacho ya sabíamos que se encuentra en un estado de forma innegable, y que sigue llegando a todas las notas imposibles sin despeinarse demasiado. No obstante, la duda era ver cómo iban a sonar los cinco músicos juntos sobre las tablas. Y hay que reconocerlo, no fallaron.

Se les vió unidos, tanto cuando interpretaron temas nuevos (Te toca sufrir, ayúdame, sueña. libertad…) como cuando afrontaban himnos del pasado, como 3:40 o Mente atormentada, Demasiado tarde, un paso más… El público quizás tardó un par de temas en entrar al trapo, pero a partir de eso, allí ya solo hubo ganas de fiesta.

  
Ankhara
 

Nos encontramos un quinteto de amigos, disfrutando y pasándolo bien con todos sus seguidores, con ganas de seguir haciendo las cosas correctamente, viviendo una especie de segunda oportunidad a modo de “nueva juventud”. Especial mención para Alberto Marín, que parecía que iba a estampar su guitarra contra los amplis en cualquier momento, de la potencia y la intensidad con la que interpretaba cada tema. Un puto placer contemplar a un virtuoso de las cuerdas, a dos palmos de distancia.

Sergio por su parte, no paraba de hacer muecas y poses, y de interactuar con las primeras filas de espectadores. Si Pacho hace las veces de frontman, Sergio no se queda atrás, y sin abrir la boca. Otro de los grandes, que además conforma un tándem perfecto con Matt, consiguiendo una base rítmica ajustada como un reloj suizo.

Por Cecilio no pasan los años, que parece seguir teniendo la misma edad que hace 20. Sus dedos siguen siendo rápidos, y siempre es un privilegio poder ver en directo, a un mago haciendo magia.

Los temas se fueron sucediendo, intercalando el nuevo material con acordes del pasado. Hay que decir que cayeron casi todos los temas de Sinergia, pero para mí hubo una gran ausente: “¿De qué lado estás?” no sonó en Vitoria, así que ya tenemos un motivo más para volver a verlos en directo.

  
Ankhara
 

El concierto, a estas alturas ya histórico, lo cerraban los temas “Hasta el fin” y, como no podía ser de otra manera, “Acordes mágicos”. Tras una sonada ovación, los músicos bajaron a disfrutar con su público de cervezas y conversación, demostrando aún más la grandeza de los que, creo yo,  son 5 de los mejores músicos del heavy metal nacional.

Sin miedo a equivocarme, diré que Ankhara suena mejor ahora que hace veinte años, que han llegado para quedarse, y que han escrito algunas de las líneas más gloriosas de nuestra música. He dicho.

SET LIST ANKHARA

Intro
Te toca sufrir
Demasiado tarde
Un paso más
Sueña
Libertad
3:40
Jamás
Sigo en pie
Océanos de lágrimas
No digas nunca
Mente atormentada
No mirés atrás
Ayúdame
Hasta el fin
Acordes mágicos

  
Ankhara
 
 Fotos
 
  
 
Valkyria - Ankhara
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)