COLABORACIONES
 Crónica
 
Eraso
  01/02/2019     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Urban Rock Concept, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La sala Urban Rock Concept gasteiztarra recibió la noche del viernes 1 de febrero a Eraso!, veterana banda de Rock-Metal que viajaba desde Zarautz para presentar ante el público alavés su última publicación.

Lo más reciente del cuarteto consta de seis que piezas. Seis composiciones metaleras que forman "Inoren lurretan", un trabajo que mezcla fuerza y sensibilidad en sus canciones, que fue grabado en los estudios Gaztain de Zestoa (Gipuzkoa) y que vio la luz en octubre de 2018.

Tras visitar localidades como Donosti, Arrasate, Barakaldo, Amurrio y Ataun con sus nuevas canciones, Vitoria-Gasteiz daba la bienvenida a Eraso! con ganas tanto de descubrir cómo sonarían sus últimas creaciones en directo como de recordar cortes más veteranos de los de Gipuzkoa. Canciones que les han llevado a ser una de las bandas más potentes y referencia de la escena metalera euskaldun.

La entrada fue pobre, no vamos a esconderlo. Tan solo nos reunimos en el local gasteiztarra una treintena de espectadores, y la entrega ofrecida por la formación zarauztarra ante ese panorama merece su reconocimiento. Desde la primera nota el cuarteto formado por Serge (guitarra y voz), Beitia (batería), Nestor (guitarra) e Ibai (bajo) ofreció contundencia y arresto a la audiencia. Y pese a la escasez de público, los músicos se esforzaron al máximo, cómo si en un pabellón a rebosar se hallasen.

  
Eraso
 

Arrancaron su directo con canciones veteranas como "Oraina eta geroa", "Erantzunik gabe" y "Gezia", cortes frenéticos pertenecientes a sus primeros trabajos publicados como "Erantzunik gabe", álbum con el que Eraso! debutó en 1999.

Esa primera toma de contacto con el público gasteiztarra, en la que la banda descargó algunas de sus canciones más consagradas, sirvió para que los presentes dejasen las vergüenzas a un lado y diesen un par de pasos hacía el escenario. Los músicos lo demandaron y la sala respondió.

Ya, con el ambiente más caldeado arrancaron con la inclusión en el repertorio de las nuevas canciones. Las seis nuevas canciones que forman "Inoren lurretan" se incluyeron en el repertorio y no desentonaron para nada entre temas clásicos como "Gertaerak", "Aurrera" o "Altzairuzko taupadak". Eraso! formó un set list de canciones melódicas a la par que potentes. Y es que, pese a la evolución llevada a cabo por la banda a lo largo de sus, ya 23 años de historia, las canciones del cuarteto suenan dinámicas y contundentes, y cuentan con estribillos pegadizos desde sus inicios.

Sus canciones desprenden fuerza y el directo de la formación irradia pasión. Pasión por lo que hacen y defienden con garra en cada concierto. Eraso! contagió a los presentes su arresto y defendió sobre las tablas de la Urban Rock Concept una actuación notable de principio a fin, consiguiendo que el idilio entre la melodía y la contundencia sonora de sus piezas fuera total a lo largo del show. 

No fueron muchos los allí presentes pero si de calidad. Y el grupo antes de abandonar las tablas, quiso agradecer a sus seguidores el apoyo y a los miembros de la sala les reconoció su trabajo y todas las facilidades prestadas.

Un placer volver a ver a Eraso! sobre un escenario y una suerte que desgraciadamente solo unos pocos supimos valorar.

  
Eraso
 
 Fotos
 
  
 
Eraso
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)