COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Medina Azahara
02/02/2019 Colaborador: Sala Jimmy Jazz
Sala Jimmy Jazz Texto: Jon Rivas
Vitoria-Gasteiz (Araba) Fotos: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
[ 5 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Medina Azahara no necesita presentación alguna: A estas alturas, es bien sabido que se trata de una de las bandas en activo más importantes de este país, tanto por su trayectoria y calidad, como por sus cuatro décadas de historia. Los Cordobeses se encuentran actualmente presentando su último disco, “13 rosas”, pero también haciendo un repaso a toda su carrera musical. Con estos alicientes, ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar: Una sala Jimmy Jazz hasta la bandera, con unos parroquianos de cierta media de edad, y muchas ganas de rock andaluz.

Primera parte del concierto: Dos Medleys repasando los inicios

Efectivamente, el concierto comenzaba con mucha puntualidad, con dos medleys que dieron un buen repaso a los primeros discos de la banda. En concreto, el primer medley  repasaba los mejores temas de los cinco primeros trabajos de estudio, y el segundo hacía hincapié en la época dorada de la banda; los años 90.

Ambos medleys ya nos dejaron ver el gran estado de forma de los músicos, con especial mención para Paco Ventura, que sigue siendo uno de los grandes de nuestro país a las 5 cuerdas, así como Manuel Ibáñez a los teclados, que lleva 10 años siendo elegido como el mejor virtuoso nacional de su instrumento. Curiosa, por cierto, la plataforma giratoria en la que se presentó el susodicho, ya que no paró de dar vueltas y vueltas durante las dos horas que duró el show.

Lo de Manuel Martínez ya es de otra galaxia. Siendo justos, quizás la edad haya afectado al cantante en cuanto a movimientos, ya que se muestra bastante estático en el escenario, llegando a interpretar bastantes temas incluso sentado en una baqueta. No obstante, vocalmente sigue sonando como siempre, llegando a todas las notas sin despeinarse un solo momento, cantando los temas íntegros y dejándonos disfrutar de ese “deje” flamenco tan característico suyo. Esta voz es única, ¿Qué pasará cuando decidan jubilarse los Medina? ¿Quién cogerá el testigo?

El caso es que los dos popurrís que abrieron al show, fueron una buena manera de repasar muchas canciones en poco tiempo, pero con el inconveniente de dejarnos con ganas de más, ya que ningún tema llegaba a sonar entero realmente.

  
Medina Azahara
 

Segunda parte: Presentación del “Trece Rosas” y grandes himnos

A estas alturas el público hacía rato ya que había entrado en el concierto, y así seguiría hasta el final. En la segunda parte tocaba repasar algunos de los temas de su último trabajo discográfico, “13 rosas”, con pequeñas presentaciones para cada tema, a cargo de Manuel. Una de las más memorables quizás, cuando dejó caer aquello de que a pesar de los centenares de kilómetros que nos separan a Andaluces y Vascos, nuestras culturas se funden en una gracias al rock. Y qué razón tiene.

Por supuesto, no podían falta para acabar la fiesta, los grandes: Paseando por la mezquita, Córdoba, Aprendimos a Vivir, Palabras de libertad, etc. Y para poner la guinda al paste, las dos que nunca pueden faltar en un concierto de Medina Azahara: “Todo tiene su fin”, “A toda esa gente” y “Necesito respirar”.

Una grata sorpresa fue la presentación final que hizo la banda de todos sus miembros, utilizando riffs y partes muy reconocibles de grandes canciones de la historia del rock. Tras dos horas de puro rock, y dejando un muy buen sabor de boca a todos los asistentes, los Cordobeses se retiraron del escenario y pusieron rumbo a la tierra de sultanes.

En resumen, pudimos volver a disfrutar del calor de ”la banda” estandarte del rock flamenco, que a pesar de los 40 años en la mochila, parece que tienen gasolina para muchos más. Y que nosotros los veamos.

  
Medina Azahara
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Medina Azahara
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
28/06/2019 - Recinto
Etxebarri (Bizkaia)
 
 
  
02/07/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
12/07/2019 - Teatro Axerquía
Córdoba (Córdoba)
 
 
  
05/07/2019 - Sala Paberse
Sedaví (Valencia)
 
 
  
26/06/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - San Blas
Madrid (Madrid)
 
 
  
22/06/2019 - Sala Malecón
Avilés (Asturias)
 
 
  
06/07/2019 - Recinto
Canet de Mar (Barcelona)
 
 
  
27/06/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
15/06/2019 - Recinto
Zamora (Zamora)
 
 
  
28/06/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Recinto
Riaza (Segovia)
 
 
  
04/07/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
06/07/2019 - Torrelavega
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Teatro Axerquía
Córdoba (Córdoba)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales