COLABORACIONES
 Crónica
 
Saratoga
  15/03/2019     
  Jon Rivas     
  Jon Rivas
  Sala Stage Live, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Como no podía ser de otra forma, Saratoga hizo un alto en su camino para dedicarle un ratito a sus parroquianos Bilbaínos, que nunca fallan a la cita. Con una sala que presentó algo más de media entrada, la mítica banda de heavy metal descubrío en Bizkaia el telón de su nuevo disco. ¿Quieres saber cómo fue?

La sala Stage Live abría a eso de las 19:30 para recibir a los invitados VIPs, es decir, aquellos que habían desembolsado algo más de parné para poder departir con los integrantes, disfrutar de un par de temas de calentamiento, y recibir algo de merchandise exclusivo. En la consiguiente ronda de preguntas, Tete ya avisaba de lo que iba a ocurrir esa noche: A la pregunta de “¿Qué te cuesta más hacer, los agudos o los guturales?”, la máquina de matar respondía con media sonrisa y un sencillo “La verdad es que me da igual”. Y vaya si lo demostró.

Y es que este chico cada día es más impresionante. Aún recuerdo las que le caían encima cada fin de semana, recién tomado el relevo de “La bestia”, porque no llegaba a tal nota, o en tal canción se ahogaba. Y en cierto modo, el listón le quedaba un poco alto.

Pero de esto, amigos, hace ya un rato. Tanto como 11 años, y sumando. Y desde aquellas primeras galas en las que un joven Tete Novoa comenzaba a sentir lo que era jugar en primera división, hasta el concierto en la Stage Live de Bilbao, la historia ha dado un vuelco radical. Poco a poco se ha ido consolidando como uno de los grandes; tanto a nivel vocal (insuperable en el terreno nacional a día de hoy), como en las labores de frontman, donde se desenvuelve con soltura. Haciendo un símil bursátil, podemos afirmar que Tete es un valor seguro, al alza, y a riesgo mínimo. No falla.

  
Saratoga
 

Dani no tuvo su mejor día. A nivel musical impecable como siempre, pero físicamente se le adivinaba cierto cansancio. Quizás algún virus de invierno tardío le anduviera rondando aquella noche, o quizás fuera otro motivo. El caso es que un par de gestos de cansancio lo delataron. No obstante su solo sigue siendo uno de los más entretenidos y espectaculares, y por ello se ha ganado un hueco obligado en todos los setlists de la banda. Sin su cara de “asesino” habitual, y sin tanta pose como en otras ocasiones, pero con las baquetas igual de afiladas y puntuales que siempre. Otro “valor seguro”.

Por su parte Jero y Niko siguen formando un tándem imbatible. La experiencia es un grado, y en este caso dos o tres. Por Niko no pasan los años, y sigue con su gran sonrisa disfrutando de cada acorde. Jero por su parte siempre más introvertido y algo más desgastado, se dedica concienzudamente a lo suyo, que es básicamente, hacer magia con las cinco cuerdas.

Hay que señalar que Saratoga, en esta, sigue el mismo patrón habitual de otras giras a nivel visual: Gran pancarta trasera y dos roll-ups iluminados de gran tamaño en los laterales. Todo con el artwork de su último disco, el que tocaba presentar: “Aeternus”. La novedad para esta gira son las dos plataformas en los laterales, con iluminación inferior y ventiladores, que le da un gran toque visual cuando los integrantes suben a la mismas. El pack lo completa algo de pirotecnia (Un par de cañones de humo) y algo de confeti para los momentos álgidos del show.

Por su parte el setlist fue algo más variado de lo habitual. En las dos horas que duró el espectáculo dimos un repaso a toda la historia de la banda, pero también cayeron unos cuantos temas del nuevo plástico. Mención especial a “El olvidado de Dios”, donde Tete tiene que exprimir hasta la última nota aguda que le queda, más aún sabiendo que tocaba interpretar este trallazo tras casi dos horas cantando sin demasiada pausa. También gustó mucho “Vientos de guerra”, que con los nuevos guturales mejora infinitamente.

  
Saratoga
 

En la parte final del concierto, con todo ya ganado y nada que demostrar, comenzó a sonar una de las más solicitadas (y la preferida de quien suscribe estas líneas): Resurrección. Aquí el vocalista volvió a bajar por segunda vez al ruedo, y subiéndose a todas las barras del local, interpretó codo a codo el tema con el público. Para acabar, salto en plancha hacia la masa de gente, que a duras penas pudo con semejante animal. Un fin de fiesta de los que hacía tiempo no veíamos.

No me enrollo más. Si todavía no has visto a Saratoga en directo con esta formación, hazlo antes de que sea tarde. Se encuentran en un estado de forma que asusta, y están escribiendo en este momento algunos capítulos históricos del metal nacional. Así que... ¡Mueve el culo, deja de leer tanto, y sal a buscarlos!

SETLIST

A morir
Una vez fuimos héroes
No sufriré jamás por ti
Maldito corazón
El vuelo del halcón
Vientos de guerra
Siempre hacia el sol
Perro traidor
SOLO BATERIA
Tres Ahorcados
Si amaneciera
Acuérdate de mí
Las puertas del cielo
Solo bajo
Si tú no estás
Resurrección
El olvidado de Dios
Como el viento

  
Saratoga
 
 Fotos
 
  
 
Saratoga
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)