COLABORACIONES
 Crónica
 
Neska Rock 2019: Miss Octubre + Brutus Daughters + Ingot + Desorden
  23/03/2019     
  Lau Mayea     
  Maru Muiña
  Adimusik, Portugalete, Bizkaia
www.insonoro.com

Subimos las escaleras que llevan al escenario de Adimusik, que es donde se celebra la III edición del Neska Rock, festival auto gestionado por mujeres hecho con el objetivo de dar visibilidad a la mujer dentro del rock, con lo cual en todas las bandas que amenizan el festival es imprescindible que haya presencia femenina. Las organizadoras han elegido para el cartel a Ingot, Brutus' Daughters, Miss Octubre y la joven banda Desorden.

Arrancan el festival los vizcaínos Ingot, una banda que nace en 2017 y que no se cierran a un estilo concreto: su rock mezcla diferentes influencias y sus letras, en euskera. A la voz, Itziar, quien lleva una máscara roja pintada en la zona de los ojos. Abren con "Itzalak", un tema melódico donde el teclado tiene fuerte presencia (lo que se convierte en una constante el resto de la actuación), y que tiene el efecto inmediato de relajar al expectante público. No sé los demás, pero yo voy a ciegas y la sorpresa es a bien. Propuesta cálida, bien ejecutada y que entra muy bien. Un acierto para abrir el festival. De hecho suena más acelerado que el tema grabado, con lo cual la respuesta de los presentes es inmediata.

Siguen en la misma línea con "Zuloa", y la energía que desprenden no deja de crecer. En "Begitu aurrera" la melodía se vuelve algo más setentera sin perder el toque melódico, y la voz de Itziar tiene la oportunidad perfecta para lucirse en los tonos más elevados. La actitud en el escenario es de humildad, de querer ofrecer una actuación en la que todo el mundo disfrute, y lo están consiguiendo.

A veces sorprenden con temas más suaves, de esos que son para interiorizar, como "Ama landara", pero enseguida cambian de tercio con algo más movido y con mucha fuerza, "Zantiritu". Y así, por sorpresa, llega "Tightropean". Y se despiden, dejando atrás poco más de cuarenta minutos de concierto que dejan con ganas de más.

  
Ingot
 

Llega el turno para Brutus' Daughters, desde Madrid. Arrancan tocando aún cuando la pantalla del proyector no ha subido, mientras lo hace, descubrimos que sólo están cinco en el escenario tocando su punk-folk. La cantante, Ainhoa, se une pocos segundos después, aunque la primera canción es prácticamente instrumental, "De hueso y madera". Enlazan con "Mala prensa" y "No battle", ambas de su segundo disco "Beating beyond folk ashes".

Si hay que describir el tono del concierto diría que tiene la sonrisa de Rebe, batera, que no la pierde ni un segundo, y la mala hostia de Ainhoa o Lorena, violinista. La melodía de Xipla a la gaita, y el tesón de Miki y Pablo, que se encargan de que todo acabe de funcionar. La mezcla resulta en una música bailable pero nada insulsa, ruda en sentimiento, elegante en ejecución.

Son seis, ¡seis!, en el reducido espacio, y nadie estorba a nadie. Todo el mundo sabe qué hacer y aporta lo suyo tema tras tema. El ambiente está caldeado y nadie deja de bailar. Los cortes son rápidos y eficaces, el calor inunda la sala. Y ellos siguen, oscilando entre un rock celta más suave, punk y toques oi!. "A lo lejos", "Big fish and fisherwomen", "They won't turn back", "Barrios mestizos".

Un dato reseñable es que tanto Ainhoa como Miki se estrenan con la banda justo este día. Nunca los había visto, pero estoy segura de que han superado la prueba de fuego con creces. Dicho esto, llega el final con "La hermandad de la costa", rematando una actuación en la que se han dejado la piel tanto en el escenario como en el público.

  
Burtus Daughters
 

Tras un rato, vuelve a subir el proyector que anuncia la actuación de Miss Octubre. Toman el escenario, y yo, que nunca he estado en una actuación de la banda, intuyo desde el primer momento que aquí va a haber potencia. Es la manera de estar de Agnes, vocalista, con dominio de la situación, aplomo. Es la actitud del resto de la banda. Suena "Miss Octubre" y voy confirmando lo que pensaba: fuerza, saber estar y una elegancia macarra que les da mucho juego.

Tras un parón que se produce por algún problema técnico, reanudan con "Puñales de papel" y se quedan con el público para el resto de la actuación. A ratos sacan un lado más metalero, otras veces más tipo hard rock, pero la actitud se mantiene sin variaciones: mucha fuerza.

No puedo evitar salir un momento del recinto, y cuando vuelvo me encuentro a Alfredo Piedrafita (guitarra de la banda y antiguo guitarra de Barricada) cantando precisamente "Písale". No es la única versión que hacen, más tarde cae también "No hay tregua", esta vez cantada por Agnes. Y siguen con sus temas propios, como "Sombras en la noche", que presentan como aperitivo del nuevo disco.

Así se nos echa el final de la actuación encima. Ha cundido a pesar de no llegar a la hora de duración, sobre todo cuando nos regala como cierre la desgarradora "El pájaro de las plumas de cristal", que deja resonando en los oídos el grito rasgado que protagoniza la canción.

  
Miss Octubre
 

Desorden, banda originaria de Portugalete, es la encargada de cerrar la noche con su actuación. No es la primera vez que veo al grupo en directo así que ya sé qué esperar, sin embargo algo me dice que hoy van a ir un poco más allá: juegan en casa, arropados por su gente y además, este concierto era una cuenta pendiente ya que en su día formaron parte del cartel de la segunda edición y no pudieron actuar finalmente.

Sin más preámbulo se lanzan a la acción. Así es todo en ellos, sin preámbulos, rodeos o mareos. Directos a la acción. Lástima que durante la primera parte del tema no se escuche la voz de Iratxe, pero el problema se resuelve enseguida y siguen como si tal cosa. Enlazan con la canción "Desorden" y continúan en su línea: una Iratxe frenética y aguda que provoca constantemente al público y tras ella, guardándole las espaldas, una formación menos movida pero igual de enérgica, cada unx en su lugar. Les sobra actitud, eso no hay quien lo discuta, y no dan dos actuaciones iguales aunque a simple vista parezca que si.

"Etsipena", la versión "Mil amores" de Generación Suicida, o la versión "We are all we have" de The Casualties que dedican al Arana (bar que servía de punto de encuentro para la banda y su entorno) son unos cuantos de los temas que descargan confortados por la implicación del público, amigos, y no tanto: Desorden nunca pasan desapercibidos.

Una vez cerrada la última actuación se encienden las luces. Ya esta. La noche ha pasado casi sin darnos cuenta y es hora de marchar. Nos llevamos muchas sensaciones y muy diferentes.

Las generadas por las bandas participantes, todas tan diferentes pero a la vez con algo muy en común: la fuerza y las ganas de dar guerra. Las sensaciones del festival en sí, muy peleado, con mucho esfuerzo detrás por parte de las organizadoras, y con la colaboración y mucha implicación de lxs demás participantes y colaboradores. Buen trabajo, hasta la próxima edición.

  
Desorden
 
 Fotos
 
  
 
Ingot - Brutus Daughters - Miss Octubre - Desorden
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)