COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Senártica + Nadye
29/03/2019 Colaborador: Nadye
Black Bird Texto: Jorge Palacios @insonoro
Santander (Cantabria) Fotos: Jorge Palacios @insonoro
 
 
Comentarios
[ 45 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Cada vez son más las bandas cántabras que eligen el Black Bird de Santander para presentar sus respectivos trabajos, es una sala de medio aforo, acogedora, suena bien y está situada en pleno centro de la ciudad, poco más que pedir, por eso Senártica la escogieron para presentar su nuevo trabajo “Incendia” el pasado viernes 30 de marzo.

Para la ocasión pegaron un toque a los madrileños Nadye, les propusieron abrir y el resultado todos ya lo sabemos, no se lo pensaron dos veces, Javi (cantante y bajista) tiene cierta amistad con la banda cántabra, y lo demostró sobre el escenario del Black dándole las gracias en varias ocasiones por invitarles a esta cita tan señalada en el calendario, además colaboró con ellos en uno de los temas que luego detallaremos.

Poco antes de las nueve de la noche, la renovada formación de Nadye se dejó ver sobre las tablas, decimos renovada, porque desde que les vimos por última vez hace ya unos añitos, solamente está Javi, que ha sabido resurgir de sus cenizas y volver a poner sobre el mapa a este grupo que musicalmente tiene una calidad infinita, regresando junto con Checa a la guitarra, Luismi a la otra guitarra y Abel a la batería.

Disco nuevo, “Intrapolar”, estrenado este mismo año y editado por el conocido sello discográfico Warner Music Spain, una apuesta en toda regla que Nadye tiene que aprovechar sí o sí, su música llegará a muchos rincones del país y eso les abrirá puertas para conciertos y festivales, al menos esa es la teoría.

Sonaba “Mr. Robinson” de Simon & Garfunkel, no sé si era la intro o cuadró que estaba sonando en ese momento, pero fue terminar y empezar a darle calor con “Vuelo Kamikaze” y “Esta canción es un S.O.S.”, dos nuevos cortes del disco que venían a presentar, un inicio con problemas con el micro que se subsanó a partir del tercer tema, “Contra las Cuerdas”, una solución simple, cambiar el cable, un tiempo que aprovecharon para darse un poco de promo y anunciar que tenían nuevo merchan al final del local, además de dar las gracias a Senártica por invitarles a tocar con ellos.

  
Nadye
 

Nadye tiene detalles y guiños hacia otras bandas realmente curiosos, tocan sus propias canciones, pero las empalman, como el que no quiere la cosa, con otros cortes conocidos por todos, este es el caso del single “Tu Garganta”, que en medio nos meten “Pero a Tu Lado” de Los Secretos, una banda influyente donde las haya. Continuando dándolo todo con “Los Días del Iceberg” y la canción que habla sobre encuentros y despedidas y que en el disco colabora Pedro de La Fuga, “La 103”.

Nadye venían dispuestos a darlo todo, tenían muy poquito tiempo ya que los protagonistas de esta noche eran los cántabros, pero en la hora que tocaron (más o menos), se dejaron la piel sobre el escenario agradando a más de uno dejándonos con ganas de más canciones. Tuvieron su recuerdo a la gente que se ha tenido que ir a vivir fuera en una de las novedades de la noche, “Lejos”, pero antes aprovecharon para comentarnos que estaban grabando parte del concierto para un posterior videoclip o video resumen de su actual gira.

También recordaron canciones del pasado, una de ellas “El Último minuto en la Tierra” de su disco “El Último minuto” o “Vuelvo a Nacer” de su segundo disco “Nadye”, un tema personal que define la historia de Javi con Nadye, muchos cambios de formación, pero siempre resurge, y como bien dice, vuelve a nacer, finiquitándola con los acordes y coros del “With or Without you” de U2.

Y con “Boca a Boca” y “El Ritual” se terminó esta historia breve pero intensa.

  
Nadye
 

Llegó el momento más esperado de la noche, Senártica empezaban de nuevo dejando atrás su anterior etapa como Nebraska, presentaban “Incendia” ante los suyos, amigos, familiares y seguidores, abarrotaron un local que rozó el lleno absoluto, poco les faltó, la verdad.

Empezaron con uno de sus temas más representativos, la canción que marcó el final de Nebraska y el inicio de Senártica, “Zero”, con un Kiko (guitarra) apurado, a la primera de cambio se le jodió la correa de la guitarra y tuvo que tocar el tema entero agachado, una anécdota que seguro no olvidará jamás, presentar un disco y la primera en la frente, pero ese fue el único problema técnico que tuvieron, el resto fue miel sobre hojuelas. Siguieron repasando el nuevo trabajo con “Marea Negra” para hacer un himpas hacia el Ep de “Origen”, único trabajo que editaron con su anterior nombre, con el tema “Fuera de Combate”.

Toda presentación que se precie tiene que contar con colaboraciones, una de ellas estaba cantada, Javi de Nadye, que se subió al escenario del Black Bird para cantar la primera versión de la noche, un temazo de Extremoduro como es “La Vereda de la Puerta de atrás” dejando latente la complicidad que tiene con Rubén (voz), un duelo vocal y sentimental, ambos se dejaron la piel durante los poco más de cuatro minutos que dura este corte.

El último videoclip de la banda tampoco se perdió la cita, “Dulce Veneno”, regresando al protagonista de la noche, el nuevo Ep, representado por “Abismo” y “Nativos”, y así, sin darnos cuenta ya estábamos en el ecuador del concierto, viendo a una banda muy a gusto sobre el escenario y sobre todo con mucha ilusión por hacer y mostrar su música.

  
Senártica
 

Nueva colaboración, esta no estaba preparada, pero al ver que entre el público estaba Kike de la banda reinosana Stock y tocaba el turno de la versión de La Fuga “Majareta”, Rubén no se lo pensó dos veces y le invitó a subirse al escenario, alegando que como era de Reinosa como La Fuga, se tenía que saber el tema. También comentó que, en un par de ocasiones, Kike ha hecho lo mismo con él en varios conciertos de Stock, así que se la debía.

Posiblemente uno de los cambios de nombre es la evolución de sonido de la banda, y algunos temas grabados como Nebraska han sido revisados hasta la saciedad para que tengan una segunda oportunidad, uno de ellos fue “Caída Libre”, más contundente y más cañero. El final se acercaba peligrosamente, pero aún se guardaban varios ases en la manga, uno de ellos la visita de los guitarras al público en “Corazón de Hueso”, otra vino en forma de versión, “Pánico en Frankfurt” de Desakato, lo cual nos alegramos, principalmente porque no eligieron las versiones de siempre escuchadas en mil directos.

Invierno” marcó el final de un concierto intenso, una presentación deseada y que seguramente ni se imaginaban, es más, la gente no les dejaba irse y tuvieron que tocan un tema más, y ante la falta de repertorio, terminaron como empezaron, con “Zero”.

Ahora sí, con una presentación exitosa en su haber podemos decir que en Cantabria hay un nuevo grupo que ha venido para quedarse, el primer paso ya está dado, y ahora, a trabajar!!

  
Senártica
 
 
29/03/2019: Senártica + Nadye - Santander
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Nadye - Senártica
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
06/04/2019 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
13/04/2019 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
06/04/2019 - Sala Republicca
Valencia (Valencia)
 
 
  
12/04/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
12/04/2019 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)
 
 
  
14/04/2019 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
12/04/2019 - Recinto
Jerez de la Frontera (Cádiz)
 
 
  
06/04/2019 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
06/04/2019 - Parc del Fórum
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
05/04/2019 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
06/04/2019 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
 
 
  
08/03/2019 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
05/04/2019 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
30/03/2019 - Kafe Antzokia
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
29/03/2019 - Teatro de las Esquinas
Zaragoza (Zaragoza)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
       Fotos finales