COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
A Candeloria A Derradeira Edici贸n 2019
16/02/2019 Colaborador: A Candeloira
Pazo de Feiras e Congresos Texto: Sara L贸pez
Lugo (Lugo) Fotos: 脫scar Rodr铆guez y Sara L贸pez
 
 
Comentarios
[ 21 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

El 16 de febrero tuvo lugar en Lugo el “VI Festival A Candeloria” al que acudieron unas 3.000 personas. Poco antes del comienzo del festival ya había un montón de gente alrededor del recinto, donde tenía lugar la acampada del festival. Pasaban de las cuatro de la tarde, hora comienzo del festival, y aún estaban con pruebas de sonido.

A las cinco de la tarde abría el festival El Coleta, delante de un público escaso pero acogedor. El madrileño mando un saludo a todos los asistentes y unas rápidas palabras para empezar con mucha energía con su tema “Bakaluti Durruti”. En un momento de la actuación saco un carro de la compra donde llevaba todos su merchandising.

— Korea — Yonki — Quinqui Stars — Nanai Nanaina — Siempre — Bakaluti Durruti — M.O.vida Madrileña — Quinquis de la Calle — Bakaluti Durruti — Camaradas Cañeros — Obedece — Vota P.D.R.

De segundo, sin parar ni para respirar, llegaba de Madrid el rapero independiente Jarfaiter. Comenzaba su actuación con un público diferente, había mucha gente a pesar de ello y por la hora que era. El Coleta volvió a subir para cantar unos temas juntos. Jarfaiter es ahora mismo uno de los artistas más importantes de la nueva escena del hip hop en España. No busca la atención de grandes sellos discográficos, ni tampoco quiere salir en televisión, busca transmitir lo que piensa con sus letras.

— Game Over — Perros de Paja — Guerriando — Una Señal — Victoriano Corral — Origines — Navajeros — A Educar — La Luna y el Sol — Presto Presto

Pasaban las 6 de la tarde y empezaba Rebeliom Do Inframundo en el escenario. Una actuación muy esperada por todo el público ya que es un grupo bastante importante dentro de la escena del rap gallega. El grupo se desenvolvió cómodamente ante el público, Nervo (voz) bajó hasta el foso en varias ocasiones para cantar con sus seguidores, algo que acostumbra bastante a hacer en sus conciertos.

Antes de finalizar su actuación presentaron dos canciones de su nuevo álbum “Ilegal’’: “Rugir da Jungla” e “A humildade tem um preço”.

- Máta-me por dentro - Bróuca-lhe - A nós isso nom - Lume no Fragoso - Lume - Veneno na alma - Bang Bang - Móve-te - Vivindo pobre - No choio fála-se dum ERE - Nom imos polo regho

  
Rebeliom Do Inframundo
 

Mafalda: llegó su momento. Este grupo tiene una línea ascendente brutal. Se subieron al escenario sobre las siete y media de la tarde. El recinto estaba prácticamente lleno a estas alturas. Tocaron varios temas de su último disco “Palabras Forman Caos” y otras canciones de sus álbumes “La última vez que te escucho’’ y “Nos deben una vida”.  Con Mafalda había un sonido realmente bueno y daban muy buen espectáculo con esos focos enormes que suben al escenario.

Mafalda sigue evolucionando desde su primer disco hasta el actual. Los temas que más destacaron entre el público fueron los más tranquilos como “Necesarias Pero Absurdas” con ese puntito  que enamora.

— Em Guerra — La Llorona —Necesarias pero absurdas —Las que faltaron —Mi pena y mi suerte —Absurdas pero necesarias  — La Colmena

Siguiendo el orden del cartel ahora tocaría el grupo gallego Ruxe Ruxe pero como había retraso de al menos una hora al empezar (y acumulándose con cada actuación) el grupo Gatillazo pidió tocar en su horario.

El concierto de Gatillazo fue uno de los más esperados del festival. Los seguidores Evaristo Páramos (voz) y el resto del grupo  esta formado por un equipo único en el mundo (Txiki Guitarra) (Ángel Guitarra) (Butonbiko Bajo) y (Tripi Batería) la leyenda del punk Evaristo comenzó con mucha energía y como es de esperar sin pelos en la lengua comentado y cantando sus letras con mucha energía, aparte sus gestos que enamoran al público  levantando su camiseta y rascando su tripa, escupiendo o pasando su micro por el sobaco. Tuvimos tiempo de ver como la gente intentaba saltar la valla para cantar con él pero solo una persona tuvo la suerte de cantar con el. Evaristo tuvo palabras para el público para los seguratas que tenia debajo y para la organización por todo el descontrol  que había. No tuvo tiempo para respirar por que fue acabar su bolo y irse.

Le tocaba la hora de subir al escenario a Ruxe Ruxe. Banda formada en Galicia (Santiago de Compostela) El público tenía muchas ganas de escuchar ese rock combinado con sonidos tradicionales de Galicia.  El público cantaba y lo vivía como si estuvieran en el escenario. El cariño que desprenden se notaba en el ambiente.

Por problemas personales no pudimos estar mucho tiempo en su concierto.

En medio de su gira “Ata que o Lume se apague” por todo el terriotorio gallego, Nao hizo una parada en Lugo para acudir a este festival. A lo largo de su trayectoria este grupo destacó por ofrecer los mejores directos del panorama gallego. En todos sus conciertos tienen una gran afluencia de público y en este festival no fue menos, todos coreaban las letras de sus temas.

El grupo de punk rock valenciano El Último Ke Zierre formado por El Feo (voz), Pedro (bajo), Óscar (guitarra), Tico (guitarra) y Kusio (baterÍa). Este grupo era muy esperado por muchos del público donde se miraba el recinto a tope pero aún así no llegaban a llenarlo ya que es un recinto bastante amplio.

El grupo no falló y al subir al escenario pusieron la máquina a tope, se lo curran un montón y lo dan todo en sus canciones. El año pasado hicieron un directo espectacular y esta vez no fue diferente cantó unas de esas canciones donde el público expresó todo lo que sentía sin parar de saltar y bailar. Para muchos el mejor concierto de festival.

  
El Ultimo ke zierre
 

El cantante de la banda SkalariaK, Juantxo Skalari,  actuó en solitario en este festival.

La banda del Morrazo Dakidarría comenzaba dando un gran espectáculo con “Mil Berros” de su álbum Realidades Alienantes. A medida que avanzaba el concierto iba creciendo la espectación de éste. Hubo confeti Sonaron otros temas como “Mocidade”, “Compostela” y  “Lume”. Antes del último tema Anxo (Saxo Barítono) bajó al público para sortear una botella de licor café, el primero que fuera a por el se llevaría el licor.Acabaron con “Terra”, un tema que hace vibrar a todo el público.

El festival lo cerraba Tremenda Jauría. Cuando pasaban 5 minutos del final de Dakidarria el grupo no aparecía. La gente que esperaba con ansias a uno de los grupos revelación del festival se llevó una gran decepción. Algunas personas de la organización subieron al escenario para dar la noticia pero el sonido ya estaba apagado y no pudieron dar explicaciones de por qué se cancelaba el último concierto. El grupo publicó más tarde en instagram la razón de la cancelación: motivos de salud.

Después del descontento del público a última hora el Dj  Máis Lume Kolektive comenzó su espectáculo en el vestíbulo del recinto. Pese a los imprevistos del festival tenía ganas de enseñar su cultura Soundsystem y otros géneros musicales originales de Jamaica al poco público que quedaba por allí.

Y así acabó “A Derradeira”, el último festival A Candeloria, con más de 10 horas de música de diferentes estilos como el rap en gallego y castellano, punk, rock entre otros.

  
Dakidarria
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
05/07/2019 - San Blas
Madrid (Madrid)
 
 
  
06/07/2019 - Recinto
Canet de Mar (Barcelona)
 
 
  
27/06/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
15/06/2019 - Recinto
Zamora (Zamora)
 
 
  
28/06/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Recinto
Riaza (Segovia)
 
 
  
04/07/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
06/07/2019 - Torrelavega
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Teatro Axerqu铆a
C贸rdoba (C贸rdoba)
 
 
  
28/06/2019 - Noches del Bot谩nico
Madrid (Madrid)
 
 
  
22/06/2019 - Recinto
Toro (Zamora)
 
 
  
22/06/2019 - Groez
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
30/06/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
21/06/2019 - Carpa de Fiestas
Hinojedo (Cantabria)
 
 
  
29/06/2019 - La Maruca
Santander (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales