COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Tremenda Jauria + Jazz Woman
05/04/2019 Colaborador: El Garaje Producciones
Sala But Texto: Maria Luisa Calvo
Madrid (Madrid) Fotos: A. Makeda
 
 
Comentarios
[ 41 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

La noche del viernes 5 de abril, la sala But de Madrid abrió sus puertas con un sold out en el cartel. Tremenda Jauría había conseguido llenar el concierto de la ciudad en la que comenzó todo. Y no es fácil para una banda que empezó a tocar (y siguen) en espacios más alternativos, como okupas, gaztetxes o fiestas populares de barrios. Esta fecha de la gira era de las más esperadas, ya que después de tocar por el norte (Iruña y Gasteiz) y en Las Palmas de Gran Canaria, había llegado la hora de que presentaran su último EP “IV” en el corazón de la bestia, Madrid.

Esta vez, el cuarteto de máscaras de gas, contó con una telonera con mucho flow: Jazzwoman. La exintegrante de Machete en Boca decidió emprender su proyecto en solitario y en 2018 sacó su primer disco “Bagheera”. La valenciana vino acompañada de algunos compañeros de la plataforma musical de la que forma parte, Periferia Norte. El rapero AGS y Dj Sema le acompañaron en su actuación, llena de ritmos que vienen desde el dancehall, el hip hop, el rap y hasta la electrónica.

El single del disco “Suavemente” y “Aspai que volques” fueron las canciones más potentes que hicieron mover las caderas del público. Un compañero de Periferia Norte, Hien, subió al escenario para aportar una esencia más reggae con “Chillin”. Pero, sin duda, la locura se desató al final con “Nano”, una canción más antigua que hace honor a la ‘terreta’ (Valencia), tanto en la letra como en el espectáculo, ya que Jazzwoman empezó a lanzar los fartons típicos valencianos al público. Y una vez cerrado el directo, se despidió a ritmo de drum and bass con “Cançons d’ofrena”, tema en el que colaboró cantando hace varios meses con el grupo valenciano Zoo.

  
Jazz Woman
 

Llegó el turno del reggaetón feminista, con toques de cumbia, rock, rap y auto-tune, era la hora de la bestia. Tremenda Jauría se presentaba en un escenario lleno de leds verticales de tonos rosas y con las caras cubiertas con máscaras de gas, toda una seña de identidad del grupo. Empezaron con la primera canción del último trabajo “IV”, que hace referencia a la hermandad y la amistad: “Brillando”.

Si algo subió puntos a este concierto fue por la numerosa setlist que preparon. Hicieron un mix de estribillos y trozos de canciones, en las que aparecieron hits como “Nos deseo” y “Madrid a quemarropa”. La marcha siguió al ritmo de la cumbia con “Dónde vas corazón”, pero tampoco faltó hueco para el punk, ya que al final de este tema cantaron algunos versos de “Cuidado” de Eskorbuto

Uno de los momentos más feministas de la noche vino de la voz de la cantante, en un pequeño discurso en el que reclamaba la pluralidad de feminismos y aplaudía al movimiento por llenar las calles en el 8M, así que para hacer honor a toda esta lucha tocaron “Tú no eres mi papi”.
  
Tremenda Jauria
 

De la misma forma también se hizo un grito de apoyo hacia los Centros Sociales Autogestionados de Madrid, como la Ingobernable, y a los movimientos que se crean para “hacer de Madrid una ciudad en la que se pueda vivir”, señaló la cantante. Y es que si algo caracteriza a las letras del grupo es esa mirada reivindicativa hacia la rutina de la vida y hacia los cuidados sanos entre las personas con temas como “Por todos lados”, “Semillas” o “Morir matando”.

También hubo hueco para una colaboración, puesto que aprovechando la presencia de Jazzwoman, la invitaron a subirse al escenario para cantar “Akelarre”, con la que estalló el baile más cañero. Asimismo, en el tema hubo un guiño muy bonito hacia Gata Cattana, ya que metieron unos versos de “Lisístrata” en el directo.

El final ya se acercaba, y para poner un broche de oro a esta noche reivindicativa, terminaron con dos de sus canciones más populares: “Con tol deskaro” y “Esta noche”, en las que el auto-tune y los toques de cumbia fueron protagonistas. Además, con la última canción bajaron a la pista para cantar y bailar con todo el público.

Sin duda, Tremenda Jauría dio un respiro de aire fresco a una ciudad en la que cada vez es más difícil vivir. Así que habrá que quedarse con sus mensajes y seguir tejiendo redes entre nosotras, ya sea encima de los escenarios o apoyando desde abajo. Dicen que el perreo va a cambiar de bando. Y ya está pasando.

  
Tremenda Jauria
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Jazz Woman - Tremenda Jauria
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
28/06/2019 - Recinto
Etxebarri (Bizkaia)
 
 
  
02/07/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
12/07/2019 - Teatro Axerquía
Córdoba (Córdoba)
 
 
  
05/07/2019 - Sala Paberse
Sedaví (Valencia)
 
 
  
26/06/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - San Blas
Madrid (Madrid)
 
 
  
22/06/2019 - Sala Malecón
Avilés (Asturias)
 
 
  
06/07/2019 - Recinto
Canet de Mar (Barcelona)
 
 
  
27/06/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
15/06/2019 - Recinto
Zamora (Zamora)
 
 
  
28/06/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Recinto
Riaza (Segovia)
 
 
  
04/07/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
06/07/2019 - Torrelavega
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Teatro Axerquía
Córdoba (Córdoba)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales