COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Marea, rueda de prensa "El Azogue"
11/04/2019 Colaborador: Warner Music
Sala El Sol Texto: Maria Luisa Calvo
Madrid (Madrid) Fotos: A. Makeda
 
 
Comentarios
[ 23 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Marea ha vuelto y lo ha removido todo. A primeros de marzo, la banda de Berriozar (Navarra) anunció una extensa gira con alrededor de 40 conciertos repartidos por diferentes provincias del país. Pero faltaba otro plato fuerte: el nuevo disco. Por lo que el 11 de abril tuvo lugar la rueda de prensa para la presentación del séptimo trabajo de estudio de la banda navarra en la sala El Sol de Madrid.

“No he visto tantas cámaras ni en mi comunión” señaló Kutxi Romero, el cantante. Y sí, tenía razón. En cuanto aparecieron, el escenario se llenó de multitud de flashes. Y es que las ganas de que volviera Marea siempre habían estado ahí. De hecho, mucha gente se ha quejado de esta larga espera, pero como dijo Kutxi “hasta que sacamos el primero, tardamos 24 años y nadie nos ha dado la paliza”.

El humor estuvo presente durante toda la rueda de prensa, “vivir y beber” es lo que destaca Kutxi que habían hecho en estos años de parón. Puesto que la vuelta del grupo no había sido premeditada. Las reuniones del grupo para hacer barbacoas o celebraciones hicieron que también se juntaran para tocar y que de ahí empezaran a crear canciones. “Nosotros somos unos amantes de la creación, cuando estamos en el local los cinco juntos, disfrutamos mucho probando cosas, vas juntando material, y llega un día que ya tienes ocho canciones y haces el disco. Puede parecer un poco hippie, pero es así de natural”, señaló uno de los guitarristas, Kolibrí Díaz.

  
Marea
 

Este disco se llama “El azogue” y como siempre Marea busca la palabra exacta para describir el momento. Este término tiene tres acepciones que significan: mercurio, mercado o inquietud. “Cuando estaba buscando el título para el disco nuevo, supe que iba a subir la temperatura, que iba a empezar el mercadeo y que se iba a poner la gente un poco nerviosa”, explicó Kutxi. No es que haya una reivindicación especial dentro del proyecto, puesto que “el hecho de hacer un disco ya me parece suficiente reivindicación”, destacó.

En cuanto a su grabación, esta vez Marea ha hecho que el disco lleve la identidad total del grupo, dado que ha sido producido por Kolibrí Díaz. “Hemos asumido el reto de grabar todos a la vez, las canciones lo requerían y yo creía que era muy necesario enseñar a los Marea tal y como son”, indicó. Además, Kolibrí hizo una crítica de las sobreproducciones en los discos actuales: “luego vas al directo y a veces te llevas muchos desengaños”.

Este nuevo trabajo está compuesto de diez canciones, en las cuales encontramos referencias o guiños a algunos artistas. En “Jindama”, se encuentra una referencia directa a Rosendo y a Robe en el estribillo “la ciencia llegó de Plasencia y de Carabanchel”. En otro tema, “Pájaros viejos”, se menciona a escritores, bailaores y cantaores ya fallecidos. “Su aparición no es tanto un homenaje, sino una excusa para hablar de la muerte, porque no quiero que la gente a la que aprecio desaparezca de mi vida”, comentó Kutxi.

  
Marea
 

Asimismo, anunciaron que en esta gira tendrían como teloneros a algunos grupos en los conciertos. Por lo general, son todos amigos o conocidos, ya que querían sentirse a gusto con ellos el tiempo que pasaran fuera del escenario. Entre estos grupos estarán Bocanada, El Desván, Vuelo 505 o Lulu, entre otros.

Entre las muchas cuestiones, preguntaron si Marea seguiría haciendo colaboraciones en discos de otros artistas. Kutxi había contabilizado que durante toda su carrera musical había cantado en un total de 237 discos. Estas colaboraciones se deben a que haya “un factor personal y no tanto uno musical con el otro grupo”, recalcó el cantante.

La vuelta no parece ser definitiva. "Seguramente sea la última vez que toquemos, aunque eso también lo dijimos con el disco anterior”, señaló Kutxi. Asimismo, dejó clara una cosa que “nadie jamás, bajo ningún concepto, se va a subir a un escenario con el nombre de Marea que no sea uno de nosotros cinco”. Asimismo, criticaron la aparición de los grupos tributo y su aprobación por parte del público.

En definitiva, los Marea han vuelto con las pilas cargadas y con ganas de nadie se quede sin verlos en esta gira, ya que está pensada tanto para los que siempre han estado ahí como para los más jóvenes que empiezan a conocerlos ahora. Así que disfrutemos de “El azogue” y de todos los directos que están por llegar.

  
Marea
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Marea
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
07/08/2019 - Recinto
Villena (Alicante)
 
 
  
10/08/2019 - Rincón Cubano Granma
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
10/08/2019 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
07/08/2019 - Plaza de los Fueros
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
02/08/2019 - Recinto
Candeleda (Avila)
 
 
  
09/08/2019 - Groez
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
03/08/2019 - Recinto
Adra (Almería)
 
 
  
09/08/2019 - Rincón Cubano Granma
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
20/07/2019 - Recinto
Llanes (Asturias)
 
 
  
30/07/2019 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
02/08/2019 - Recinto
Adra (Almería)
 
 
  
02/08/2019 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
30/07/2019 - Noches del Botánico
Madrid (Madrid)
 
 
  
01/08/2019 - Recinto
Adra (Almería)
 
 
  
03/08/2019 - Bar El Quinto
Viveda (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales