COLABORACIONES
 Crónica
 
Telecogresca 2019
  06/04/2019     
  María Tejedor     
  Paula Carulla @paulacarullapm
  Parc del Fórum, Barcelona, Barcelona
www.insonoro.com

El 6 de abril fue el día elegido para celebrar este año la Telecogresca en el parc del Fórum de Barcelona.

Llegamos cuando Pupil·les ya había empezado. El ambiente todavía era escaso, pues aún no había entrado todo el mundo. Esto nos permitió poder disfrutar del concierto con espacio y sin que ninguna persona alta nos tapara la vista. Pudimos escuchar las canciones estrella de las dos raperas y el dj, como fue V o Estima’t, dos temas que no me podía perder, después de haber estado toda la última temporada escuchándolas. Entre ambos, el DJ, Joan Rodríguez, se hizo un solo mientras Natàlia y Mireia se preparaban para volver a salir.

Se despidieron con una canción destinada a las mujeres, Les Silenciades, representando el silencio que sufrieron nuestras antepasadas. Durante el tema, todo el público presente levantó sus brazos para seguirles al ritmo de la música… parecía una marea verde, con todos los vasos característicos del festival.

Entre descanso y descanso la gente aprovechaba para divertirse de otras formas, como haciendo castellers o echando un ojo al móvil, para ver cómo iba el partido de fútbol que se estaba jugando en ese momento en el Camp Nou.

  
Pupil·les
 

Los siguientes en salir al escenario fueron Auxili, un grupo que nunca defraudan con sus directos. Como empezó a anochecer cuando llegaron ellos, ya se pudo notar el show de luces que tenían preparado, destacándolas, sobre todo, en la canción Mal Fuig con colores jamaicanos. Consiguieron que hasta los que nunca se mueven en los conciertos bailaran con ellos, con varios temas como Auxili, Hui la liem, L’ona o Revoltes.

Dieron una gran importancia al público pues, en varias ocasiones, desde abajo se veía como todas las luces nos enfocaban a nosotros, mientras que solo se veía su silueta. Además, dejaban de cantar para que nosotros siguiéramos la letra en canciones como Abisme o Rude Girl y, obviamente, consiguieron que diéramos todo de nosotras.

No faltaron momentos emotivos, como cuando Esteve sacó la guitarra para tocar junto con el público Converses de balcons, al que al final se unió el resto del grupo; o en Pàgines Negres, con una gran marea de flashes de los móviles del público.

Tras un silencio en el escenario, el concierto finalizó con el tema de Si tu vols, una canción muy emocionante para despedirse por todo lo alto.

  
Auxili
 

Después de ellos llegó el turno de Zoo. En este momento, el recinto ya estaba hasta arriba, de forma que, para poder verlos bien, igual había que subirse a las gradas. Abrieron el concierto con El cap per avall, tema que recitamos entero los allí presentes, como muchas otras canciones que nos sabíamos todos, por lo que en varias ocasiones nos dejaban cantando a nosotros solos.

Tocaron todos sus temas míticos, como Rituales de santería, Corvelles, Ventiladors o Impresentables, que no van a faltar en la nueva gira del grupo, en la que podremos escuchar todos los mejores trabajos que han estado acompañando a los valencianos durante los últimos 5 años. Pero aparte de las míticas, también presentaron alguna nueva canción, como fue Omertà.

Se despidieron tributando a la Gossa Sorda con Esbarzers, tema que hizo levantar las manos del público y despedir el concierto como se merecen.

  
Zoo
 

Muchos de los festivaleros habían ido expresamente para poder ver al siguiente grupo, Oques Grasses, que venían a presentar su nuevo trabajo, Fans del sol. Querían mostrarlo de forma visual a todo el público, por lo que colgaron como decorado un Sol enorme en el escenario, que iría cambiando de color a medida que pasaran los temas.

Comenzaron con Serem ocells, continuando con temas como Fans del sol, que da nombre a su último disco, u otras nuevas como: Inevitable, en la que jugaron con todos nosotros haciendo coros; John Brown o Escopinya. Por desgracia, en estas dos últimas canciones tuvieron problemas de sonido, aunque pudieron resolverlo lo más rápido posible. Pese a esto, el público no dejó de animar en ningún momento. Otro tema muy esperado fue Més Likes, en el que salieron Pantxo de Zoo y Lildami a colaborar con ellos, y donde también destacaron los solos de vientos.

No se olvidaron de temas antiguos como Sexy, Amiga de ningú, o Cara de cul, momento en el que el concierto explosionó con un juego de luces.

Ya iba llegando el final cuando sonó In the night, terminando por todo lo alto con Passos Importants, donde la gente se quitó la ropa cuando sonó “Els passos importants es solen fer sense la roba”.

  
Oques Grasses
 

Era la hora de disfrutar del último concierto de la noche, Búhos, que venían preparados para hacer saltar a todo el público.

El inicio de su concierto destacó por ser un popurrí de las canciones más conocidas del grupo, que más tarde volverían a tocar enteras, como fueron Transmets energía, Nos vamos Pa’l festi y Volcans.

Sonaron canciones que han destacado durante todo su recorrido, como L’estiu és llibertat; Prenent la lluna, con un maravilloso solo de saxo; o  Birres, en el que varios de los asistentes decidieron acompañarles aguantando una birra en la cabeza.

No todos los temas los tocaron enteros, como por ejemplo La última y nos vamos, que después de agacharnos todos para saltar en el estribillo, la cortaron para dar paso al momento más esperado por los barceloneses. El momento se torció un poco forma inesperada, pues parecía que tenían unos confetis preparados para el momento final, que salieron antes de tocar Barcelona s’illumina. Todo parecía coincidencia, cuando justo en esta canción empezó a llover.

La noche terminó entre agua con Volcans, donde muchos aguantaron hasta el final, mientras otros fueron despidiéndose del concierto para evitar aglomeraciones a la salida del festi.

  
Búhos
 
 Fotos
 
  
 
Pupil·les - Auxili - Zoo - Oques Grasses - Búhos - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)