COLABORACIONES
 Crónica
 
Brutus` Daughters + Kaleko Urdangak + Orreaga 778
  06/04/2019     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Urban Rock Concept, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Orreaga 778, Brutus' Daughters y Kaleko Urdangak pasaron el sábado 6 de abril por el escenario de la Sala Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz para ofrecer una frenética velada de Street-Punk .

Aunque fueron tres las bandas que pasaron a lo largo de la noche por las tablas del local gasteitarra, nosotros tan solo pudimos disfrutar con el directo de las dos últimas. Llegamos a la sala cuando sonaba la última canción de la banda de Gipuzkoa Orreaga 778 y nos perdimos su propuesta Oi! A nuestra llegada al local comprobamos que el ambiente era inmejorable; un nutrido grupo de seguidores apoyando a la banda y despidiéndoles tras un concierto que imaginamos fue, de lo más activo y enloquecido. 

Los madrileños Brutus' Daughters fueron los siguientes en subirse a las tablas de una sala que, noche tras noche sigue sorprendiéndonos tanto con su completa agenda como con la gran variedad de estilos que pasan por su escenario. En esta ocasión los seis músicos que forman Brutus' Daughters propusieron ritmos celtas al público y este respondió con bailes y coreando canciones como "6 beers", con la que arrancaron su directo, "Sigue soñando" o "Barrios mestizos". Temas de Punk-Folk cantados en castellano e inglés por la vocalista Ainhoa, nueva voz de la banda desde hace algo menos de un mes.

A medida que la actuación avanzaba el número de espectadores iba en aumento, y es que el sonido de la gaita de Xipla y el violín de Lorena invitaba a aquellos que se encontraban en el exterior de la sala a entrar y disfrutar con los ritmos festivos y combativos de este combo que en 2010 publicó su primera obra y que en estos momentos se encuentra presentando las pistas que dan forma a "Hueso y madera" (2017), su última publicación.

La del sábado 6 de abril fue la primera vez que los seis músicos que forman Brutus' Daughters pasaban por la capital alavesa. El público de Vitoria-Gasteiz les tenía ganas y eso quedó demostrado a lo largo de una actuación que se vivió con fervor bajo el escenario y en la que se pudo disfrutar con otras canciones como "Raising", "Brazen" y "La hermandad de la costa".

Excelente primera toma de contacto de la formación del sur de Madrid con la audiencia gasteiztarra.

  
Brutus` Daughters
 

Los navarros Kaleko Urdangak fueron los encargados de cerrar la noche. El quinteto de Gipuzkoa ofreció a la audiencia el mismo repertorio ofrecido en el Hatortxu Rock celebrado el pasado 29 de diciembre de 2018, un festival solidario en el que descargaron entre otros temas como "Iheslari", "Benetakoak" o "Nortasuna", canciones con un alto contenido político y que contaron con el apoyo de sus seguidores.

A medianoche dio comienzo la actuación de los de Bergara en la sala Urban Rock Concept y nos sorprendió la gran cantidad de público que se dio cita en la que fue, al igual que en el caso de los madrileños Brutus' Daughters, su primera vez en Vitoria-Gasteiz. 

Los pogos, los bailes y los golpes se sucedieron bajo la tarima desde la primera hasta la última canción del repertorio

"Del Ebro para abajo" fue su primera descarga. Un disparo certero de letra fácil y estribillo pegadizo que fue coreado de principio a fin por su ardiente parroquia. Después llegarían para hacer bailar a los presentes otras canciones como "Santa Ageda", "Amari", "Iratiko basoan" y "Seguimos en pie". Canciones pertenecientes a su último trabajo y de letra en euskera en su mayoría.

"Nortasuna" es el título de lo último de Kaleko Urdangak, un LP compuesto por diez cortes de Rock 'n' Roll y Oi! y con el que la banda regresó tras un periodo de tregua. Su regreso a los escenarios ha sido todo un éxito y sus directos son pura pasión, como bien se pudo comprobar a su paso por tierras alavesas.

Kaleko Urdangak es otra banda de la escena Punk-Oi! a tener muy en cuenta.

  
Kaleko Urdangak
 
 Fotos
 
  
 
Brutus´ Daughters - Kaleko Urdangak
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Mi Sol
San Vicente de la Barquera (Cantabria)
26/04/2024 - Palacio de la Prensa
Madrdi (Madrid)
12/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
18/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)