COLABORACIONES
 Crónica
 
Control de Plagas + Zoketes
  12/04/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  La Lambiona, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Es curioso cómo puedes estar largo tiempo sin acudir a conciertos de un estilo concreto y de la noche a la mañana ir a dos eventos consecutivos del mencionado estilo; eso me pasó a mí en estos primeros días de abril, cuando, tras haber estado el primer sábado del mes viendo un concierto de Hardcore punk de cuatro bandas, volvía este viernes a ver a dos bandas del citado estilo.

Y es que este viernes día 12, la gente de Producciones Tudancas nos traían a La Lambiona de Torrelavega a los bilbaínos Control de Plagas y a los leoneses Zoketes, todo ello por el simbólico precio de 5€, con lo que la cita me resultaba muy interesante para comenzar el fin de semana.

Y para allá que acudí, dispuesto a ver a dos bandas que sólo conocía de haberlos escuchado por la red, pero a los que no había visto en directo, aunque tenían pinta de hacerlo muy bien; además el evento tenía lugar en el mencionado local torrelaveguense, un lugar muy acogedor para cualquier tipo de eventos.

Tal y como estaba previsto, a las 21.00 se abrió la taquilla para media hora después comenzar el evento con la actuación de la gente de Control de Plagas, banda de la vecina Bilbao que han editado un disco con el mismo nombre del grupo hace 6 años y otro conjunto con Guillotina hace 5, formación con la que también comparten bajista.

Antes de empezar su concierto, nos agradecieron nuestra presencia, presentándose y empezando a dar cera con “Cósete la boca”, un tema aun no editado, comenzando a fuego, para seguir con la genial “No retorno”, de su disco compartido y “Nuestra rendición”, un tema muy elaborado y con unos coros que resaltaron el corte.

  
Control de Plagas
 

Tras volver a agradecer, en este caso a la gente que había hecho posible el evento y a sus compañeros de cartel, era el turno de otro tema no editado llamado “El ser humano”, muy rápido y cañero, para volver a su disco debut con “Parte del enjambre”, un corte muy directo y “Peso muerto”, de su último trabajo, unan pieza realmente intensa.

Era el momento de tomarse un brevísimo respiro, para seguir repasando su primer trabajo con “De vuelta al punto de partida”, y es que la vida es del curro al paro, para seguir con “Un extraño”, en la que a su bajista se le salió el cinturón donde tenía sujeto el mismo y el cantante se mezclo con la gente, y continuar con el tema que abría dicho disco, “La dictadura del dragón”, un tema con una muy potente sección rítmica y unos coros muy consistentes.

Tras tomar aire, continuaron desglosando el primer trabajo con “Empezar de cero”, un tema que me gustó mucho, para seguir con la rápida “Salto al vacío”, antes de marcarse una versión de  los Good Riddance, creo que el tema era “Weight of the world”, y que calentó aun más el ambiente.

Llegaba la hora de empezar a concluir, pero antes nos dieron “muchas eskerrik asko”, animándonos a pasar por su puesto de merchán, continuando con la agresiva “El fin del mundo”, también de su primer trabajo, para seguir con la no editada y rápida “Inconcebible”, despidiéndose con “Disparar sin preguntar”, el tema que faltaba de su disco compartido y que fue un gran punto final a sus 35 minutos de concierto.

La verdad es que me gustó mucho el quinteto, con esa mezcla de velocidad y fuerza, pero sin dejar atrás una parte más melódica, lo que hace que tengan una buena colección de temas y un gran directo, muy ameno, combinando esas cualidades con una buenísima ejecución de los temas.

Espero ver de nuevo a esta banda y ojalá estos temas, que aun no están editados, acaben apareciendo en futuros trabajos de la banda y así vuelvan por aquí para disfrutarlos en directo.

Un gran descubrimiento.

www.facebook.com/controldeplagasband
controldeplagas.bandcamp.com

  
Control de Plagas
 

Y tras el consiguiente cambio de rigor, era el turno de los leones Zoketes, banda con dos discos editados, “Patada en los dientes” del 2014 y “Un mal año” del 2016, sobre los que basaron todo su repertorio, comenzando de manera directa con “Matar al rey”, de su disco debut, para seguir con la corta “Gañan”, la rápida “Muerte” y “Cuerpo escombro”, que me gustó mucho, las tres de su más reciente obra.

Después de  un ligerísimo descanso, siguieron con su actual obra y el tema “Tierra”, con una buena labor de los coros reforzando la gran labor de su cantante, antes de hacer un extenso repaso por su primer trabajo con “Animal” y la aun más contundente y pegadiza “Montañero”, para, tras agradecernos nuestra presencia, proseguir con la coreable “Torete”, la rápida “Vendo heno”, y coger aun más velocidad con “Lucifer”,  y es que cuando se lanzan a la carrera estos chicos no paran.

Tras un más que merecido pequeño descanso, era el turno de la breve y cañera “Tomas drogas”, para volver a su actual obra con la rápida “Fuego”, una canción de las que primero se me quedaron de la banda.

  
Zoketes
 

Sin abandonar su actual trabajo, nos dijeron que era el momento de quemar zapatilla con el tema que han dedicado a su “Ciudad olvidada”, para, tras reubicar la batería que se había movido por la intensidad que llevaba la banda, seguir con “Potro”, su homenaje al conocido boxeador, para regresar a su anterior disco con la cañera y rápida “Lumi” y la agresiva “Mi dosis”.

Era el turno de volver a su actual obra con la fuerte y cañera “Fulano”, antes de empezar a despedirse y decirnos que se iban como habían venido, es decir, “A tope”, para, sin pausa alguna, dejarnos con dos canciones de su primer trabajo como fueron  la currada “No votes al PP” y la que se ha convertido en su himno “Viva Angel Nieto”, con la que dieron por concluida su media hora de actuación.

Zoketes son un grupo con una imponente puesta en escena, y no lo digo sólo por la particular forma del bajo, sino porque demostraron ser una banda muy rápida y contundente, pero sin perder en ningún momento la brillantez en su ejecución.

Sin duda alguna, los leoneses dejaron más que satisfechos a todos los que estábamos presentes en la sala torrelaveguense, con una propuesta musical realmente más que interesante.

Esperamos verlos por aquí muy pronto.

www.facebook.com/zoketesleon
zoketes.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCxWFu1FLJP8Ulx3-4YDtlHg

Y así concluía una noche de hardcore en La Lambiona de Torrelavega, donde se vivió un muy buen ambiente, con la gente con  mucha ganas de pasarlo bien y con dos bandas que, al menos para mí, fueron dos grandes descubrimientos.

  
Zoketes
 
 Fotos
 
  
 
Control de Plagas - Zoketes
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)