COLABORACIONES
 Crónica
 
Orphaned Land + Subterranean Masquerade + SystemHouse 33
  19/04/2019     
  Alonso Gonce     
  Alonso Gonce
  Sala Custom, Sevilla, Sevilla
www.insonoro.com

Tarde de Viernes Santo en Sevilla, o lo que es lo mismo, día muy señalado en la capital por la enorme tradición mariana que tiene esta ciudad. Muchos pensarán que no tiene mucho que ver el heavy/rock con la Semana Santa, y así es, y que tienen públicos totalmente distinto, y aquí se equivocan, mucha de la gente que acude a ver procesiones, con ideología atea o no, son los mismos que luego te puedes encontrar en cualquier sala de conciertos. Por suerte para unos, y muy pesar para otros, el día estaba de pocas procesiones, puesto que la tarde arrancaba con mucha lluvia y aire, y eso despejaba el camino para aquellos indecisos que hasta última hora no se decidieran por acudir o no al concierto.

La realidad es que para la apertura de puertas, sobre las 19:00H, estábamos reunidos apenas dos decenas de personas siendo generosos, aunque claro estaba que por el mal tiempo, y la hora tan temprana, luego se iría llenando, como así fue. La primera banda en tocar eran SystemHouse 33, banda llegada desde la India, y que sustituían a los anunciados en su día “Paratra”, también con origen Indio, ya investigando un poco, nos hemos dado cuenta que el guitarra de Paratra es el vocalista de SystemHouse 33, Samron Jude, así que imaginamos que todo “quedo en casa”.

Formando sobre el escenario con el mencionado vocalista; Vignesh V. a la guitarra, Shawn al bajo y Parker a la batería. Observamos que tanto bajo como batería no son los habituales en la formación de estudio de la banda, no sabemos si son cambios recientes en la formación o algo ocasional para la gira europea. Con un estilo que pasaba desde el Thrash Metal, Groove e incluso rozando el Death en muchas ocasiones, la banda realizó un muy buen concierto, centrándose el setlist en su mayoría de temas extraído de su último trabajo de estudio “End of Days” (2019). Aunque durante el concierto, la banda se mantuvo muy estática e interactuó poco con el público, en los momentos finales, Samron preguntó cuantos de los presente habían visitado la India, y animó en varias ocasiones que es un país que deberíamos visitar, hizo de buen embajador de su tierra. Concierto de apenas 40 minutos, que aunque quizás el estilo chocara un poco con la música que practica Orphaned Land, gustó a la mayoría de asistentes, no muy numerosos en esta altura de la tarde aún.

  
SystemHouse 33
 

Sin mucha espera, y con bastante más público en la sala, los siguientes en subir serían Subterranean Masquerade, banda proveniente de Israel, al igual que los protagonistas del concierto de hoy. Actualmente forman con Davidavi Dolev (Vidi) a los micros, Tomer Pink y Or Shalev a las guitarras, Golan Farhi al bajo y Jonathan Amar a la batería, por circunstancias que desconocemos Shai Yallin, teclista de la banda, no estuvo presente en el concierto, y no suplieron con bases pregrabadas.

Su último trabajo de estudio fue sacado en 2017, bajo el título de “Vagabond”. Los que no conocíamos a la banda, más allá de un par de vídeos, nos quedamos gratamente sorprendidos por la grata puesta en escena de la banda; Su vocalista, Vidi, es todo un frontman de los que sabe mover a las masas, y desde el primer tema supo meterse a toda la sala en el bolsillo. El Setlist estuvo centrado casi completo en su último disco, Vagabond, del que pudimos escuchar algunos cortes como “Place For Fairytales”, “Nomad”, “Kippur”, “As you are” o “Hymn Of The Vagabond” con el que se despidieron.

Sin duda dejaron muy buen sabor de boca, tanto por la actitud que derrocharon sobre el escenario, sobre todo Vidi, como por la calidad musical que demostraron tener; metieron al público muy rápido en el concierto y lo mantuvieron hasta el final y encima disfrutamos de un gran sonido, poco más se le pudo pedir, salvo que hubiera durado algo más el concierto, pero eso sabemos que no está en manos de la banda. Esperaremos a tenerlos pronto de vuelta y disfrutar un poco más de su directo.

  
Subterranean Masquerade
 

Y llegó el momento esperado por la mayoría del público, llegaba el turno de Orphaned Land; por suerte ya a estas alturas de la noche la sala contaba con mucho más público, y la entrada empezaba a ser más que decente.

Casi 4 años han pasado desde que los tuvimos en esta misma sala, pero en formato acústico. Ahora vienen presentando su último trabajo, “Unsung Prophets & Dead Messiahs” (2018) y formando con el carismático Kobi Farhi a las voces, Chen Balbus e Idan Amsalem a las guitarras, Uri Zelcha al bajo y Matan Shmuely a la batería. El concierto lo empezaron con “The Cave”, el primer tema que pudimos escuchar de último disco, y siguieron con “All is One”, uno de los cortes más esperados por el público y que llegó muy pronto.

Buen sonido el que acompañaba a los israelíes, aunque creo que las guitarras estaban algo bajas porque ni en los solos sobresalían demasiado, algo que fue general durante todo el concierto. “Barakah” y “The Kiss of Babylon” precedieron a “Ocean Land (The Revelation)” donde pudimos escuchar la parte más gutural de Kobi, que empezaba a calentar la voz, y aunque a principio se le observaba algo frío y distante con el público y en general, fue adentrándose cada vez más en el concierto.

Llegaría el turno de “Like Orpheus”, uno de los singles de su último disco, donde pudimos ver una genial colaboración con Hansi Kürsch (Blind Guardian), un tema que como es norma en la banda, habla de la hermandad de distintas religiones a través de la música, y visualmente cuenta con un llamativo videoclip donde muestra 2 personas de religiones muy opuestas (Musulmana y Judía), que tienen el heavy y los conciertos en común en sus vidas; Sin duda fue uno de los temas que mejor sonaron en la noche, y Kobi supo suplir la voz de Hansi sin problemas. Siguiendo con el último disco, “We Do Not Resist”, donde de nuevo Kobi llevaba su voz a su registro más extremo y pedía colaboración  en el público para el estribillo. “Let the Truce Be Known”, “Birth of the Three (The Unification)” y una muy íntima interpretación de “In Propaganda” que engancharon con también la pausada y melódica “All Knowing Eye”, ambas extraídas del “Unsung Prophets & Dead Messiahs”.

  
Orphaned Land
 

Llegábamos a la parte final del concierto, y aún quedaban algunos clásicos de la banda por caer; El primero de ellos fue Sapari, donde toda la sala brincó y bailó el tema, sin duda uno de los momentos más álgidos del concierto. Con “In Thy Never Ending Way” y por último, como no, “Norra El Norra” para despedir un concierto sobresaliente de Orphaned Land, en el que incomprensiblemente para muchos faltó uno de sus clásicos, “Brother”, que además sabemos que lo han venido tocando en conciertos pasados, y que luego pudimos ver que en el Setlist previsto para Sevilla se encontraba, así que no sabemos por qué motivo la banda decidió excluirlo de éste; A pesar de esto, pocas pegas se le pudo poner al concierto, que fue de menos a más, y acabó con toda la sala entregada a los pies de la banda.

Peculiar Viernes Santo para muchos, donde algunos cambiaron ver procesiones católicas por ver a una banda que habla de la música como nexo para todas las religiones y que dio un “Soberano” concierto en la capital del Sur.

  
Orphaned Land
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)