COLABORACIONES
 Crónica
 
Lomoken Hoboken
  02/05/2019     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Alquimia Tavern, Los Corrales de Buelna, Cantabria
www.insonoro.com

No es frecuente que me acerque un día entre semana a ver un concierto, como ya he comentado alguna vez, pero la verdad es que el hecho de que un local como el Alquimia en Los Corrales de Buelna programe música en directo los jueves, era una buena oportunidad para disfrutar  de ella mientras tomaba algo y así  adelantar un poco el fin de semana.

Para esta ocasión, Carlos y compañía traían a la gente de Lomoken Hoboken, banda bizcaína fundada hace 5 años por músicos ya veteranos de la escena y que cuenta en su haber con dos discos, su inicial “Alicate” del 2015 y el más reciente “The second lomo”, publicado el pasado mes de octubre.

Al parecer no era la primera vez que esta banda, que practica una mezcla de rock sureño y blues principalmente, visitaba dicho local, aunque en esta ocasión la gente no estaba muy por la labor y, pese a demorar el comienzo del concierto en busca de algún rezagado, los asistentes éramos muy pocos; una pena porque es una banda que merece la pena ver en directo.

Para iniciar su concierto, el cuarteto tiró de su primer disco con “Parchman farm”, un tema que gustó mucho y que ya nos puso en antecedentes de lo que la banda nos iba a ofrecer, antes de saludarnos y decir que aunque éramos pocos éramos los mejores, para proseguir interpretando el corte que abre su actual disco, “Boogie on”, una de esas piezas que levantan al más perezoso y que realmente nos acabó de enganchar al evento.

Siguieron con su actual obra y “Take your boots out”, en la que su guitarra principal, Ibai García, sufrió la rotura de una de las cuerdas, aunque logró completar la canción, siguiendo la banda tocando de manera improvisada mientras sustituían la cuerda y es que cuando una banda es buena hasta de los imprevistos se sacan virtudes.

  
Lomoken Hoboken
 

No dejaron su nuevo trabajo y era el momento de “Country mama”, otro tema en la que refrendaron lo anteriormente dicho y es el gran nivel musical de la banda, con esa potente voz del Dr. Lomo, además guitarrista, para regresar a su primera obra con “Ramblin' blues”, donde pudimos apreciar la gran compenetración entre todos los integrante, sirviendo también el corte como presentación del guitarra principal, que tuvo otro momento de lucimiento.

Tras pedir unas cervezas para refrescarse, era el turno de  la canción que abría su primera referencia, es decir el tema “Dirty lie”, con una sección rítmica más pesada a cargo de Kepa Pichel a la batería y Rua Roan al bajo, mientras los dos guitarras se retaron en un más que interesante duelo, antes de lanzarse a interpretar una gran versión del “Swamp Music” de los Lynyrd Skynyrd, que hizo las delicias de todos los asistentes,

Llegaba el momento en que Dr. Lomo dejó sobre las tablas a sus tres compañeros de aventura para que nos interpretasen una versión instrumental de “Stratus” de Billy Cobham, convirtiéndose en una gran exhibición musical del ahora momentáneamente trío, especialmente de su guitarra Ibai, y que además sirvió para que su cantante, de nuevo sobre las tablas, presentase a los integrantes de la banda.

El siguiente tema se llamaba como el cantante y guitarra de la banda, “Dr. Lomo”, una de las canciones que más me gusta del grupo y que está registrada en su nueva obra, antes de regresar a su anterior trabajo con ese “Old Crow” y es que, como ellos nos dijeron, ellos sí que eran unos viejos cuervos, como reza la canción.

  
Lomoken Hoboken
 

Cuando iban a tocar el siguiente tema, Ibai volvió a romper una cuerda, por lo que tuvieron que volver a improvisar para que a los asistentes se nos hiciese más amena la espera mientras era sustituida la misma, siendo un rato realmente entretenido, antes de, una vez solucionado el problema, seguir con “Honky tonk night time man”, una nueva versión de Lynyrd Skynyrd que aparecía en su primer disco y que de nuevo gustó y mucho a la concurrencia.

La noche, musicalmente hablando, parecía llegar a su fin, como así nos anunciaron, antes de interpretar la versión de aquel maravilloso guitarrista llamada Jeff Healey, que, junto a su banda, grabó un tema muy popular a finales de los 80 llamado “See the light”, en donde Ibai se permitió el lujo de tocar sentado, mientras Dr. Lomo demostraba su enorme calidad vocal.

Pero nadie quería dejar el local, así que el cuarteto interpretó a modo de bis la versión del “Just got paid” del segundo disco de los ZZ Top, dejando  a todos muy satisfechos por lo que habíamos visto durante la casi hora y media  de actuación, despidiéndose la banda, no sin antes agradecer al Alquimia el que hubiera contado con ellos e invitándonos a hacernos con su actual disco.

La verdad es que lo único negativo de la noche fue la escasa presencia de público, porque por lo demás los que estuvimos fuimos dispuestos a pasarlo muy bien y a disfrutar del enorme nivelazo que la banda demostró, con muy buenos temas, propios y ajenos, y sobre todo ejecutados con maestría y haciendo que el evento fuese muy ameno.

Lo siento mucho por lo que no pudieron ir porque se perdieron una gran actuación de una banda, estos Lomoken Hoboken, a los que espero ver en más ocasiones y, a ser posible, que la gente responda en mayor número.

www.facebook.com/lomokenhobokenbluesband
lomokenhoboken.bandcamp.com
www.youtube.com/channel/UCtQEBxdt-XkzOUwXBRJmljQ

Muy buena iniciativa esta del Alquimia Tavern, que seguirá repitiéndose cada dos semanas en el mes de mayo y que, esperemos, siga en futuras ocasiones descubriéndonos nuevas bandas como  ésta en estos jueves rockeros que nos proponen. Ahí estaré siempre que me sea posible.

  
Lomoken Hoboken
 
 Fotos
 
  
 
Lomoken Hoboken
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)