COLABORACIONES
 Crónica
 
Vendaval + Fear Crowd + Emboque
  04/05/2019     
  Alfonso Alarcón y Fernando Martínez     
  Fernando Martínez
  Emboque
  Sala Mytho, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Completa velada la que se presentaba con tres grupos de Heavy Metal en una misma noche. Los tres del norte. Cuarenta y cinco minutos de concierto para cada uno.

Pese a ello, la sala Mytho en Bilbao tuvo una entrada muy floja, las tres bandas no tuvieron mucho poder de convocatoria. Los primeros en salir a escena fueron Vendaval, banda veterana de heavy metal clásico con toques de otros estilos como el power. Con temas como “Ruinas de libertad”, Guerra Civil y Embrujada (versión de Tino Casal) que no termino mucho de convencer a los presentes abrían la noche. Los riffs del guitarrista Nathan Cifuentes suenan fieros y crece la temperatura... la noche al fin se mueve. Suenan bien, alto y fuerte. Buen sonido, pero Vendaval tocó sin prácticamente iluminación. Sin apenas dilación seguían cayendo temas como “Santa Compaña”, “Por el tiempo” y “El condenado”. Insuperable Iván Peinado con los teclados, que ejecutó de forma brillante los temas del grupo con ese estilo tan power metal con mucha melodía y que identifica a la banda. Alex Prados en la batería fue una auténtica apisonadora.

Estábamos llegando al final de su actuación y sonó otra versión, “Hail and Kill” de Manowar, tras esta “Sigo Aquí” y “Muerte al Alba”. Por último destacar el gran papel de Txema Trinidad a la voz y de Iván Bartalla este con una gran calidad instrumental al bajo.

  
Vendaval
 

Poco tiempo para el cambio de escenario de Fear Crowd que puntuales a las 21:30 saltaban para repartir cera. Sin titubeos, empezaron con “Acorralada”, “Evolución”, “Ángel guardián” y “Tú final”. Descargaron todo su Heavy Metal a lo Maiden. Un concierto rápido, sin concesiones y con las pausas justas para saludar a muchos de los antiguos músicos que han pasado por la banda y que esta noche allí se encontraban.

Sonaron frescos y cargados de energía positiva “No pienses caer”, “Fuerza y honor” y “Entre la espada y la pared” de sonido crudo y denso. A destacar el buen hacer de sus dos guitarras y la gran forma vocal de Leire García, voz limpia, femenina y con mucha garra en el escenario. Por último, “Rainbow in the Dark” (Dio Cover) que coreó toda la sala y que sirvió para cerrar su actuación.

Leire invito al público a acompañarlos en los coros, y detalles como este es lo que busca la peña, por poca que sea, que acude a estos eventos con la idea de pasárselo bien. Ocho temas cerraron su actuación dejando por tanto una buena sensación. Un notable a los amigos de Vizcaya por su buen estilo y puesta en escena.

  
Fear Crowd
 

Todas las noches tienen su toque especial, y en esta para mí,  ese toque lo ponía Emboque, banda muy cercana y que siempre nos entregan lo mejor de ellos. Explosión de Heavy Rock y vibraciones con cada riff. Temas elegidos a conciencia, sin bajar los decibelios ni un segundo. Vaya pedazo de banda y vaya concierto nos ofrecieron los cántabros. Todo lo que se busca y se exige de un directo, estuvo el sábado en la pequeña sala Mytho; entrega, diversión, buena música y buenos temas.

Emboque Abrían con “Caminar”, seguida de “Al mismo nivel” y “Revolución”. La banda ya no es que se entregue por completo en el directo, que vaya que lo hace, es que tienen mucha contundencia. En directo tienes que estar atento a la diversidad de matices que introducen en su música, para que finalmente te termine atrapando, de alguna manera estas obligado a prestar atención, aquí no hay ritmos fáciles.

Es una de las bandas de mayor calidad en nuestro territorio y con la que siempre la gozaras con un buen puñado de canciones de puro y tradicional Hard Rock.  Seguimos con “Aprendiz”,  “Donde está la acción” y “El Héroe” este último de enorme calidad y de sonido potente y claro, épico solo de guitarra que nos deja boquiabiertos, con la excelente voz de Raúl Galván golpeando nuestros oídos tema tras tema, genial con aires a Purple o Rainbow. Ojo al guitarrista Mario Galván y al sonido que saca de las seis cuerdas, así como a la batería de Carlos Quintana. Cuarenta y cinco minutos de música aderezada con letras a las que hay que prestar atención…

Con “Estaré” y “Inmortal”, la canción más rápida del set, también la más heavy y que en directo cobra más fuerza y que acaba con un agudo de Raúl de los de quitarse el sombrero, cerraban su estupenda actuación,  una banda que después de veinticinco años mantiene su personalidad inquebrantable por el buen gusto y por la calidad.

Nadie puede negar el esfuerzo prestado por todas las bandas que esta noche han tocado. Enhorabuena por la organización pero sobre todo por el espectáculo que preparasteis…

  
Emboque
 
 Fotos
 
  
 
Vendaval - Fear Crowd - Emboque
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)