COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Marea
11/05/2019 Colaborador: El Dromedario Records
Plaza de España Texto: Borja Triviño @borjatrivi
Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) Fotos: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
[ 13 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Marea han vuelto a la carretera y su Gira El Azogue paso el sábado 11 de mayo por tierras riojanas.

Santo Domingo de la Calzada, que se encontraba celebrando sus fiestas, acogió la noche del 11 de mayo uno de los conciertos de presentación de "El Azogue", último trabajo de los navarros Marea.

Tras un largo periodo alejados de los escenarios y en el que tampoco han publicado nuevos trabajos, los de Berriozar han regresado a la carretera y en Santo Domingo de la Calzada ofrecieron la cuarta fecha de su recién estrenada gira. Un tour que arrancó el pasado 1 de mayo con su participación en el Extremúsika de Cáceres.

Marea ofreció un gran show ante la parroquia riojana, la puesta en escena de la banda estaba cuidada al detalle y el repertorio, que aunque incluye casi la totalidad de las canciones que forman su última publicación, contó con un buen número de temas clásicos. Pero no todo van a ser buenas palabras para una noche que podía haber salido redonda y que en cambio, también nos dejo algún momento de desazón.

BichoZ era la banda que teloneaba a los navarros a su paso por Santo Domingo de la Calzada, formación de Logroño que practica un Rock 'n' Roll de la vieja escuela y  con el que desgraciadamente no pusimos disfrutar.

Estábamos citados a las 20:15 horas en la taquilla para acceder con un miembro de la organización al recinto y posteriormente al foso para poder tomar imágenes del cuarteto riojano. Llegamos a la taquilla, preguntamos por nuestra acreditación, también por el miembro de la organización que nos iba a acompañar al interior del recinto, pero allí nadie sabía nada. Todo el mundo se lavaba las manos y nos indicaron que volviésemos a las 21:30 horas a la taquilla, para acceder esta vez a presenciar el directo de Marea. 

Por tanto, nos quedamos sin ver el directo de BichoZ y sin darles cobertura mediante fotos y un resumen en esta crónica que tristemente va a tener un único protagonista: Marea.

  
Marea
 

Vuelta a la taquilla, donde ya se había colgado el cartel de entradas agotadas, para volvernos a reunir todos los medios citados y esperar al miembro de la organización que nos iba a acompañar al interior de la plaza. Se pasa lista, le mostramos nuestro descontento tras haber sido citados para acceder a presenciar el concierto de BichoZ pero posteriormente no haberlo podido hacer, y él nos comenta que eso depende de la promotora local que se ha encargado de gestionar y promocionar el concierto. Vamos que allí todo el mundo se desentendía del tema. Poco antes de las diez de la noche ya nos encontrábamos en el foso esperando a que el espectáculo diese comienzo.

Una Plaza de España abarrotada esperaba con expectación la salida a escena de Marea, banda que este 2019 ha retomado su exitosa carrera tras seis años de silencio. Alrededor de 5.000 fieles a los navarros se dieron cita en una plaza por la que anteriormente habían pasado músicos de la talla de Manu Chao. En aquella ocasión, los promotores del evento cifraban el lleno en la plaza en 6.200 espectadores, en esta ocasión 5.000 personas bastaban para colgar el cartel de "Entradas agotadas". Al parecer las cifras de asistentes a macroconciertos de este tipo se maquillan como ocurre en las manifestaciones...

El reloj de la plaza marcaba las 22:15 horas cuando entre aplausos hizo aparición en el escenario el quinteto Marea. "En las encías" y "El temblor" de su nuevo y esperado álbum "El Azogue" fueron las primeras canciones en resonar en la localidad riojana. Tras ocho años sin publicar nuevas canciones, la presentación de las nuevas canciones era muy esperada por sus fieles, y aunque en menor medida que con sus temas más veteranos, la audiencia también cantó con fuerza lo más reciente de los de Berriozar.

Tras ellas se recuperó uno de los temas veteranos de Marea. "La majada" agitó al entregado público que acto seguido pudo disfrutar de "Viernes santo", otra de las composiciones que forman la última referencia discográfica de los navarros, un trabajo que vio la luz el pasado 12 de abril y que se compone de diez canciones.

Y así fue transcurriendo una velada notable; con excelente iluminación y un sonido más que aceptable. La banda al completo se mostró entregada a los suyos y el respetable vibró sin descanso durante las, algo más de dos horas, que duró la actuación del quinteto formado por Kutxi Romero, David Díaz "Kolibri", Alén Ayerdi, Eduardo Beaumont "Piñas" y César Ramallo, quinteto en activo desde 1997. 

  
Marea
 

Las bromas y muestras de complicidad entre los músicos desde el escenario fueron continuadas. Kutxi, muy comunicativo con el público, dejo entrever que muy probablemente la actual gira sea la última que ofrezcan, algo que cayó como un jarro de agua fría sobre Santo Domingo de la Calzada, pero que no impidió que la fiesta continuase por todo lo alto.

Bromas graciosas y que arrancaron sonrisas en la mayoría de los casos pero fuera de lugar en otros. Como cuando Kutxi insultó repetidamente a un espectador llamándole "feo" y haciendo chistes sobre ello, algo que creemos solo hizo gracia al propio Kutxi. O cuando otro espectador le estaba "molestando con su voz" mientras el hacía la presentación de una de sus canciones y el vocalista le invitó a montar una banda para poder tener acceso a un micrófono. En fin, gestos feos y fuera de lugar que deslucieron la brillante actuación de la banda.

Tampoco anduvo muy fino Kutxi Romero cuando agradeció al público el no haber hecho apenas uso de sus teléfonos móviles durante el directo. Aquello era un mar de móviles grabando vídeos durante la interpretación, por parte de la banda, de sus temas más laureados.

En cuanto a lo que la actuación musical se refiere, nada que reprochar a los músicos. El quinteto no dejo de moverse sobre las tablas ni un instante, mostraron en todo momento altas dosis de compenetración entre ellos e hicieron vibrar a sus fans.  La energía y las ganas de agradar a su público se mantienen intactas.

Eduardo Beaumont "Piñas" fue quién tomó el micro para cantar en "Pecadores" y "Trasegando", canciones que llegaron en el ecuador de un show en el que se descargaron veinticinco cortes y que se alargó hasta pasada la medianoche.

Entre las más aclamadas de la velada "En tu agujero", "La rueca" o "El perro verde" y "Marea" que fueron estas últimas, los dos himnos con los que se cerró el recital. Previa despedida de l a banda del público riojano, tocó presentar e invitar a subir al escenario a parte de los cincuenta miembros que forman la "Crew" de Marea durante esta gira.

Había ganas de volver a ver a Marea sobre un escenario y el reencuentro les supo a gloria a sus fieles. Fieles de edades muy diversas y que llevaron en volandas a los músicos durante todo el concierto.

Muy probablemente volvamos a ver a Marea en esta gira, esperamos que los promotores y organizadores tomen nota y nos den la oportunidad de ver a la banda invitada sobre las tablas. Ellos también merecen nuestra atención.

  
Marea
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Marea - Ambiente
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
05/07/2019 - San Blas
Madrid (Madrid)
 
 
  
06/07/2019 - Recinto
Canet de Mar (Barcelona)
 
 
  
27/06/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
15/06/2019 - Recinto
Zamora (Zamora)
 
 
  
28/06/2019 - La Lambiona
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Recinto
Riaza (Segovia)
 
 
  
04/07/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
06/07/2019 - Torrelavega
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
05/07/2019 - Teatro Axerquía
Córdoba (Córdoba)
 
 
  
28/06/2019 - Noches del Botánico
Madrid (Madrid)
 
 
  
22/06/2019 - Recinto
Toro (Zamora)
 
 
  
22/06/2019 - Groez
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
30/06/2019 - Recinto
Getafe (Madrid)
 
 
  
21/06/2019 - Carpa de Fiestas
Hinojedo (Cantabria)
 
 
  
29/06/2019 - La Maruca
Santander (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales