COLABORACIONES
 Crónica
 
Saco Roto
  11/05/2019     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Me hace mucha gracia cuando la gente del rock se queja de que no hay muchos eventos en Cantabria; la verdad es que no podría estar más en desacuerdo, ya que la mayoría de las veces hay que dejar de asistir a alguno que nos hubiera gustado por coincidencia y eso ocurría este segundo sábado del mes de mayo, aunque yo tenía muy clara mi elección desde hacia tiempo.

Y es que, tras estar más de 3 años sin publicar disco, al final los camargueses Saco Roto presentaban su tercer trabajo “Jirones”, obra muy esperada por todos sus seguidores, por lo que no podíamos faltar a la cita con una de las bandas que más me gustan de la escena rockera cántabra.

Para tal ocasión, el cuarteto había preparado una fiesta por todo lo alto, con picoteo, sorteos y, sobre todo, música en directo, en un lugar inmejorable como es el Black Bird y con una entrada muy ajustada de precio que incluía la entrega de su nueva obra.

Al llegar al local vimos que había cierta expectación, que iría en aumento a medida que se acercaba la hora del comienzo del mismo, que, como suele ser habitual, comenzó con mucha puntualidad, encontrándose entre los presentes muchos miembros de otras bandas, además de amigos de los protagonistas de la velada.

Y es que esta vez Saco Roto tocaban solos, ya que se trataba de una fecha especial, comenzando su actuación, tras una intro, durante la cual los integrantes de la banda subieron al escenario, con “El viaje”, uno de los temas presentes en el recién estrenado disco y en donde se notaron los lógicos nervios en la cara de los músicos.

  
Saco Roto
 

Con Diego, su cantante y bajista, saludándonos era el turno de recordar su anterior obra, “Tiempos modernos”, con esa temazo que es “No creo en ti”, habiendo perdido la banda parte de esos nervios iniciales y siendo seguida por “Huye”, otro gran tema también de su segundo disco, en la que nos animaron a saltar como lo estaban haciendo ellos sobre el escenario.

Se tomaron un breve respiro para saludarnos y agradecernos nuestra presencia allí, antes de invitarnos a viajar con ellos hacia “Un lugar”, otro de los grandes temas presente en su disco del 2016, para luego contarnos la historia de ese “Viejo loco”, esa maravillosa canción con la que ganaron el Primer concurso de bandas Insonoro.com y que se incluía en su primera obra llamada “Golpea” del 2015.

Pero aquí estábamos para presentar su nuevo disco y la banda nos preguntó que quien había escuchado el último, con una dubitativa respuesta por parte de los presentes, antes de interpretarnos “Grita”, uno de esos temas que ánima a ir de fiesta, para, tras quejarse del calor que existía en el local, agradecernos de nuevo nuestra presencia y reconocerse algo nerviosos por el evento, anunciando que iban a tirar de clásicos de su discografía, siendo el turno de “Legítima defensa”, canción de su primera referencia y con la gente dando palmas en mitad de la misma.

No había tiempo que perder y Hugo, uno de sus guitarras, unió la anterior pieza con “Los buitres”, una de las canciones presentes en su actual disco, antes de tocarnos el que ha sido primer adelanto del mismo, es decir “Quemarnos”, un tema muy guitarrero donde se lucen especialmente el mencionado Hugo y su compañero a la guitarra Oscar.

Tras preguntarnos quien había hecho la E.G.B, nos llevaron a los años 80 con la sintonía de “Fraguel rock”, siendo unida a “Elegancia y distinción”, otro de sus clásicos presentes en su primer disco y donde de nuevo sus guitarras estuvieron especialmente brillantes, sin desmerecer la labor tanto del citado Diego como de Álvaro tras la batería.

  
Saco Roto
 

Nos invitaron a pasar tras el concierto por otro local santanderino donde habría una fiesta con motivo de la presentación del disco, para allí acabar la noche, pero nos indicaron que primero era el momento de “Rompiendo las cadenas”, otro de los temas de este nuevo trabajo y en donde Diego decidió mezclarse entre los presentes  y así romper esa barrera entre público y grupo.

Tras recordarnos que después del concierto se sortearía material de su merchán,regresaron a su disco debut con ese tema que dijeron que conocíamos todos como es el propio “Golpea”, un temazo que contó con la colaboración de Robert, cantante de Poetas de Botella, al que la banda pidió que despidiésemos con una fuerte ovacion, continuando con “Traidores”, ese corte del nuevo disco en el que colabora Fernando de Reincidentes.

Como es de bien nacidos el ser agradecidos, la banda no quiso dejar de hacerlo con todo la gente que hizo posible el evento, así como con la sala y con la gente que vino de diferentes partes para verlos, despidiéndose con “Una noche más”, un corte que prolongaron con el público cantándolo y que tiene pinta de ser uno de esos temas que la gente más va a celebrar en sus conciertos en cuanto nos aprendamos la letra.

Aunque hicieron amago de irse, la gente quería mucho más, así que nos vacilaron con que iban a tocar una de Los Suaves, siendo en realidad su versión del “Flojos de pantalón” del maestro Rosendo, presentes en su nuevo disco, y que ejecutaron de manera brillante, antes de continuar con otro de los temas de su actual trabajo, concretamente “La guadaña”,  cuyo video lyric había salido hacia unos días y que es una de las canciones más destacadas de este “Jirones”.

  
Saco Roto
 

Irremediablemente nos acercábamos hacia el final del concierto, pero nos dijeron que iban a tocar una más pero que ésta la teníamos que cantar con ellos, siendo el corte en cuestión “Ganas de guerra”, ese tema festivo que estaba presente en su anterior disco y que hizo que la sala cantase a voz en grito, concluyendo su concierto tras hora y cuarto con la música de la película “Los cazafantasmas” sonando de fondo, mientras se despedían de los presentes tras la consiguiente foto de recuerdo y el posterior sorteo de merchán de la banda.

A pesar de los nervios lógicos con los que iniciaron el concierto, lo cierto es que Saco Roto volvieron a dar un gran concierto, estando muy centrados sobre las tablas, animados además por una sala que estaba prácticamente llena y que los supo arropar en todo momento.

Este cuarteto camargués lleva desde sus inicios haciendo muy bien las cosas y es que sus tres discos han sido tres cañonazos a cada cual mejor, reforzados por unos directos realmente únicos y donde han demostrado que les da igual tocar ante mucha o poca gente que ellos salen a por todas y lo hacen muy bien.

Por todo ello, llevo años dándole vueltas a lo que creo que sería un acto de justicia: ¡Saco Roto merecen ya estar en un Rebujas Rock! Ahí lo dejo para quien corresponda.

www.facebook.com/rocksacoroto
www.musikaze.com/sacorotorock
www.youtube.com/c/SACOROTO

Y así, tras esta gran fiesta que fue el concierto presentación de “Jirones”, el nuevo disco de Saco Roto, marché de la Black Bird aunque estoy seguro que la juerga se prolongaría hasta altas horas de la madrugada y la verdad es que no era para menos.

  
Saco Roto
 
 Fotos
 
  
 
Saco Roto
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)