COLABORACIONES
 Crónica
 
Vi帽a Rock 2019 - Parte IV - S谩bado
  04/05/2019     
  Mar铆a Tejedor     
  A. Makeda y GRValencia
  Recinto, Villarrobledo, Albacete
  
www.insonoro.com

Ya llegó el último día que íbamos a disfrutar del Viñarock, por lo que era un día en el que lo teníamos que dar todo antes de tener que despedirnos hasta el año que viene.

Comenzamos a las 18:30 en el escenario de Madrid Salvaje con Sons of Aguirre, conocidos por su rap de clase explotadora. Desde el público no paraban de gritar “UPyD”, y ya encendían bengalas, a pesar de la hora. Se notaba que ya era el último día pues, a pesar de que se veía que la gente estaba ya demacrada, no se querían perder todos los conciertos que nos esperaban hoy, por lo que los raperos se encontraron con un público de lo más amplio.

Tocaron temas como “Privilegiados”, “Rap infuso” y, como no, uno de sus nuevos trabajos, siempre muy esperado, “Velocirraptor vegano”, que motivó a los viñarockeros al máximo, tanto que les acompañaron bailando durante toda la canción.

  
Sons of Aguirre
 

Al ser el último día, no podía abandonar Villarrobledo sin conocer otro nuevo grupo. En este caso se trataba de Skarra Mucci & Dub Akom Band, que hizo que el público colaboráramos al máximo en todas sus canciones, para mantenernos siempre alerta y, como no, hacernos protagonistas. Los coros se escuchaban entre la muchedumbre, y nadie era capaz de quedarse callado y no cantar, a pesar de que no todos nos supiéramos sus letras.

El jamaicano nos acercó a todos a su más estilo Reggae y Dancehall, haciéndonos sentir parte de esta música jamaicana. Se veía que estaba a tope, sin parar de moverse de un lado para otro del escenario, e incluso bajándose a los altavoces para poder acercarse más a su público, y transmitirnos esa energía que desprendía durante todo su directo.

  
Skarra Mucci & Dub Akom Band
 

La Excepción fue el siguiente grupo elegido para continuar la tarde, por lo que volvimos de nuevo al escenario con el que empezamos el día. No nos podíamos perder la actuación de El Langui, junto con el Gitano Antón, y su pegadizo rap. El Langui salió al escenario, con ayuda para poder llegar andando hasta el micrófono central, donde se quedaría durante todo su directo.

Ya eran las 23:10 cuando salieron los de Soziedad Alkoholica al escenario de Cutty Sark. Se presentaron con una increíble escenografía, acompañada de máquinas de humo, que fueron usadas varias veces, para dar ambiente al momento. A esta hora se veía a la gente que ocupaba la primera fila menos a tope de lo que me esperaba, pero esto se fue solucionando a medida que los de Vitoria les fueron motivando para no hacerles parar de saltar.

Pudimos escuchar clásicos como “Tiempos oscuros”, “Política del miedo”, “Nos vimos en Berlín” o “Piedra contra tijera”, tema en el que ya se veía como la gente lo daba todo.

  
Soziedad Alkoholica
 

Los conciertos que venían a continuación eran un par que me habían dividido el corazón en dos desde que vi el horario del Viña, y me dejó en duda durante bastante tiempo: Ska-p o Los Chikos del Maíz. Una decisión muy difícil, pero al final me decanté por Los Chikos del Maíz, ya que sería el único festival que iban a hacer este año.

En realidad desde que me decidí, estaba deseando que llegara el momento en el que Tony y Nega aparecieran entre luces en el escenario de Madrid Salvaje. Aunque, paralelamente, estuvieran tocando los de Ska-p, este recinto se llenó al máximo con todos los fans que no se iban a perder por nada del mundo a los valencianos. Hasta ellos pensaban que el recinto no iba a estar tan lleno, que prácticamente todos íbamos a estar en el otro concierto, pero no podíamos fallar un directo tan increíble como este.

Comenzaron con “Revisionismo o Barbarie” para continuar con uno de sus nuevos temas: “Valerie Solanas”. Tras bastante tiempo sin juntarse, esta vez cuentan con la incorporación del Dj Plan B, que estuvo un rato de protagonista, haciéndose una sesión de las suyas, mientras Tony y Nega desaparecieron del escenario. No se olvidaron de rapear “La estanquera de Saigón”, “La soledad del corredor de fondo”, “Pasión de Talibanes”, “Los Invisibles” o “Putas y maricones”.

En el público todo el mundo lo daba todo siguiendo sus letras, mientras Tony acompañaba la fiesta con una peluca afro, además de marcarse un solo rapeando. Hicieron un adelanto de su nuevo disco, sin olvidarse de deleitarnos con “Barrionalistas”.

  
Los Chikos del Maíz
 

Tras ellos, nos pasamos por el concierto de Los de Marras, con el recinto ya hasta arriba. Tras un ¡Buenas noches Villarrobledo!, se marcaron varias canciones como “Poeta”, “Vivir sin más” o “Como me pone el ruido”, dejando sin voz a la gente en las ya últimas horas del festival.

Llegó la última hora del horario, ese momento que ninguno de los viñarockeros queríamos que llegara, pues ya se iba a terminar el Viñarock y tendríamos que esperar otro año más para poder disfrutar de un festival que ya es como nuestra segunda casa; pero a su vez, tocaba Skalari, y las ganas de escucharles eran muy grandes.

Como han conseguido todos los grupos que han tocado al final de cada noche, nos motivaron a todos de forma que el cansancio que llevábamos arrastrando todo el día ya había desaparecido. Tocaron temas clásicos de Skalariak seguidos por las voces de todos los fans como “Oligarquía” y “A buen ritmo”, pero no se olvidaron de tocar lo nuevo. Juantxo Skalari terminó a las 4:30 marcando el punto y final del Viñarock 2019.

  
Ambiente
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
18/04/2024 - El Surtidor
Sar贸n (Cantabria)
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcal谩 de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sar贸n (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo Jos茅 Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)